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TAKE OFF: (TERMINOLOGIA). Implantación, índice de crecimiento necesario a una empresa para que se ponga en marcha.

TARA: (TERMINOLOGIA). Peso del continente (caja, vehículo, etc.) de una mercancía, que se deduce del peso bruto o total de la misma para obtener el peso neto.

Target group: (TERMINOLOGIA). Locución inglesa que se utiliza para denominar al público objetivo de una acción publicitaria.

Tarifa: (TERMINOLOGIA). Precio pagado por la utilización y, en su caso, instalación, de determinados servicios.

TARJETA DE CLIENTE: (TERMINOLOGIA). Tarjeta emitida por un comerciante, que facilita a sus clientes y que proporciona ciertas ventajas a sus usuarios, como rebajas de precio y servicios especiales, en función de su uso.

TARJETA DE CRÉDITO: (TERMINOLOGIA). Tarjeta de material plástico emitida por un banco o una institución especializada a nombre de una persona, que podrá utilizada para efectuar compras y realizar pagos a crédito dentro de unos límites de riesgo prefijados. La entidad emisora carga al comerciante un porcentaje por este servicio, y en algunos casos una cuota fija anual al tenedor. Por ejemplo, VISA. Las principales tarjetas de crédito en el sector de la distribución son El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Mercadona, Caprabo, Alcampo, Alimerka, etc.

Tarjeta de débito: (TERMINOLOGIA). Tarjeta similar a la de crédito, que permite realizar pagos y operaciones bancarias en los cajeros automáticos pero que no permite obtener créidto y los importes de los pagos se cargan por su totalidad en la cuenta corriente con la que está vinculada la tarjeta.

TASA DE MARCA: (TERMINOLOGIA). Relación entre el margen y el precio de venta o la cifra de facturación. En la distribución es frecuente constatar que la tasa de marca se calcula sobre el precio de venta o la cifra de facturación con impuestos incluidos.

TASA DE MARGEN: (TERMINOLOGIA). Relación entre el precio de coste y el precio de venta (margen en %)

TELEASISTENCIA: (TERMINOLOGIA).

Telemarketing: (TERMINOLOGIA). Sistema de venta de marketing directo, en el que el teléfono se utiliza como un instrumento de comunicación para hacer proposiciones de venta. Es sobre todo un sistema de promoción, más que una modlidad de distribución. Este medio de marketing directo se caracteriza por proporcionar una comunicación personalizada e interactiva, permitiendo una respuesta inmediata por parte del cliente. Se trata de un instrumento flexible y económico que capacita a la dirección para controlar de forma inmediata los costes, los resultados de la camña de publicidad, promoción y venta.

TELEMARKETlNG: (TERMINOLOGIA). Sistema de venta de marketing directo, en el que el teléfono se utiliza como un instrumento de comunicación para hacer proposiciones de venta. El telemarketing es sobre todo un sistema de promoción, más que una modalidad de distribución. También se le denomina "venta por teléfono". El telemarketing se emplea en todo tipo de promociones, servicio al cliente, y para apoyar el lanzamiento de nuevos productos. Ha tenido un gran auge en los últimos años y se espera que su uso se incremente en el futuro. Recientemente, se ha empezado a utilizar el telemarketing para efectuar operaciones bancarias, contratación de seguros, compra de ordenadores, comidas a domicilio, etc. Este medio de marketing directo se caracteriza por proporcionar una comunicación personalizada e interactiva, permitiendo una respuesta inmediata por parte del cliente. Se trata de un instrumento flexible y económico que capacita a la dirección para controlar de forma inmediata los costes, los resultados de la campaña de publicidad, promoción y ventas. El telemarketing se ha convertido en una importante arma competitiva para un gran número de empresas. Permite incrementar las ventas directas, agilizar la gestión de órdenes de compra y de los cobros, generar clientes prospectivos, investigar mercados, prestar un servicio de asistencia rápido y 'eficaz, mejorar la imagen de la empresa y de la marca.

TELESERVICIO: (TERMINOLOGIA).

TELEVENTA: (TERMINOLOGIA). Sistema de venta por televisión, en el que se presenta el producto en la pantalla y se facilita un número de teléfono para cursar el pedido. El producto es entregado en el domicilio del comprador, donde se efectúa el pago. Esta modalidad de compra puede ser interactiva en la televisión por cable.

TEMPORADA: (TERMINOLOGIA). Período de tiempo habitual para el desarrollo de determinadas actividades de promoción y venta de productos. Por ejemplo, la presentación de artículos de moda, la realización de rebajas, la práctica de deportes, etc.

TENDENCIA: (TERMINOLOGIA). Tendencias actuales en la distribución: 1.- Internacionalización 2.- Concentración 3- Impulso de la distribución especializada. 4- Importancia creciente de la distribución comercial en el sistema económico: 5.- Tendencias en las formas de venta: . Fuerte crecimiento de los supermercados. . Descenso de las cooperativas de consumo. . Expansión moderada de las grandes superficies. . Expansión de los centros comerciales. . Generalización de la estrategia multiformato . Externalización de las funciones logísticas Tendencias en los hábitos de compra y consumo: . Preocupación por la calidad y seguridad de los productos. . Mayor importancia del ocio, lo que conlleva el desarrollode zonas comerciales integrales. . Aumento moderado de la compra en casa (por ordenador, por teléfono, por televisión, por catálogo, etc.). Tendencias en la utilización de los instrumentos del marketing: .Incremento de las marcas privadas del distribuidor.

TENGELMANN ESPAÑA: (EMPRESA). Tengelmann es la tercera empresa del discount duro en España. Dispone de plataformas en Madrid, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Moncada (Valencia) y Parets del Valles (Barcelona). La organización Tengelmann se estableció originariamente en 1867 en Mülhlheim (Alemania) y estaba dedicada al comercio de té y café y al tostado de éste. Posteriormente amplió su actividad hasta convertirse en una de las principales cadenas de descuento del mundo. Su entrada en España se realizó en 1994, tras una joint venture con la empresa Torreal. En sus inicios tuvo una serie de dificultades que provocaron el cierre de sus centros en Ciudad Real, Segovia y Sevilla (año 1995); sin embargo, al año siguiente retomó la expansión con 30 nuevas aperturas, a las que siguieron otras 20 en el año 1997 y se continuaron en el 99 con su desembarco en el País Vasco y Galicia. No obstante, uno de los pasos más importantes en nuestro país lo dio en el año 2000 al comprar la firma Penny Market, que contaba con 30 establecimientos en Cataluña. Esta compra supuso el fin del grupo Rewe en España.

Terminal: (TERMINOLOGIA). Aparato integrado en una red de telecomunicaciones o en un sistema informático, con el que se puede recibir o transmitir datos u otros mensajes a la unidad central de procesamiento u otra terminal.

TERMINAL PUNTO DE VENTA (TPV): (TERMINOLOGIA). Aparato electrónico situado en un establecimiento comercial, que está conectado por vía telefónica al ordenador de una entidad financiera o mediadora, y que permite al comprador, mediante la utilización de tarjetas personales de débito o crédito efectuar los pagos de los productos adquiridos o servicios recibidos.

TÉRMINO DE ENTREGA: (TERMINOLOGIA). Condiciones o estipulaciones establecidas entre el comprador y el vendedor relativas a la entrega de los productos vendidos.

Test: (TERMINOLOGIA). Prueba experimental realizada para comprobar comportamientos, actitudes y, en general, hipótesis.

Tiempo de espera: (TERMINOLOGIA). Período de tiempo que el cliente tiene que esperar para ser atendido en un punto de servicio. El tiempo de espera puede impacientar al cliente y hacerle marchar a otro punto de venta de la competencia donde sea atendido con mayor prontitud. Esta fuga del cliente supone un coste de oportunidad para la empresa, por la venta que deja de efectuar. Por otra parte, cuanto mayor es la molestia experimentada, menor es la calidad del servicio. Al aumentar los puntos de servicio aumenta el coste del servicio, pero disminuye el tiempo de espera y, por tanto, también el coste de oportunidad, por demanda desatendida. La empresa deberá incrementar sus puntos de servicio hasta que el coste de oportunidad o beneficios perdidos por la impaciencia y la fuga del cliente.

TIENDA: (TERMINOLOGIA). Establecimiento comercial detallista en el que se exponen y venden los productos al público.

TIENDA COLECTIVA DE COMERCIANTES INDEPENDIENTES: (TERMINOLOGIA). Modalidad de asociación entre comerciantes independientes que explotan sus fondeos de comercio bajo una insignia común en un local perteneciente a la persona moral (jurídica) que han creado o alquilado.

TIENDA DE ATRACCIÓN: (TERMINOLOGIA). Tienda detallista importante, generalmente un gran almacén o una gran suoerficie que sirve para atraer público a un centro comercial.

TIENDA DE COMESTIBLES: (TERMINOLOGIA). Establecimiento de comercio detallista en el que se venden artículos de alimentación y bebida. Suele reservarse esta denominación para tiendas de pequeño tamaño y organizadas de forma tradicional.

TIENDA DE CONVENIENCIA: (TERMINOLOGIA). El Real Decreotp-Ley d3 29 de diciembre de 1993, define las tiendas de conveniencia como aquellas que, con una extensión no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

Tienda de descuento: (TERMINOLOGIA). Establecimiento de venta minorista que ofrece un surtido muy limitado de productos de alta rotación, con precios muy bajos y un servicio reducido. La sala de venta de este tipo de tiendas oscila entre 150 y 500 metros cuadrados, aunque en la actualidad va aumentando hasta alcanzar los 1000 metros cuadrados.

TIENDA DE PRECIO ÚNICO: (TERMINOLOGIA). Tienda detallista en la que se venden todos los productos a precio único. Por ejemplo, todo a 100 pesetas.

TIENDA DE PROXIMIDAD: (TERMINOLOGIA). Tienda que vende artículos corrientes reclutando a sus clientes en un radio de 500 a 1.000 metros.

TIENDA EN ESTACIÓN DE SERVICIO: (TERMINOLOGIA). Establecimiento pequeño en combinación con una estación de servicio. Surtido limitado de productos alimenticios y gran surtido de productos congelados. Puede incluir alimentos “para lIevar”, alquiler de vídeos, servicios de telefax y fotocopias.

TIENDA ESPECIALIZADA: (TERMINOLOGIA). Comercio que vende de forma tradicional, con poco surtido pero con gran profundidad en una calse de productos. Supone una especialización en una determinada línea de productos, que se comercializa en su totalidad, por ejemplo, quesos, carnes o licores.

TIENDA LIBRE DE IMPUESTOS: (TERMINOLOGIA). Este tipo de tienda detallista se conoce internacionalmente por la denominación Duty free shop. Estas tiendas están situadas en la zona internacional de los aeropuertos y puertos marítimos. En ellas se venden productos libres de impuestos a los viajeros que abandonan un país. La oferta de productos se centra especialmente en bebidas alcohólicas, tabaco, artículos de regalo y boutique. En España estas tiendas son explotadas por la sociedad estatal ALDEASA (Almacenes y Depósitos Aduaneros S.A.)

TIENDA POPULAR: (TERMINOLOGIA). Establecimiento donde en múltiples sectores se vende al detalle, sus dimensiones son medias, presenta en libre-selección una colección o un surtido que intenta satisfacer un máximo de necesidades corrientes de su clientela tanto en alimentación como en mercancías generales. El libre-servicio integral generalmente se emplea para el departamento alimenticio en la tienda popular. Algunas de estas tiendas están en libre-servicio íntegramente.

TIENDA TRADICIONAL: (TERMINOLOGIA). Típica tienda de barrio o de pueblo que se caracteriza por: dimensión reducida (media 35 m2); regida como negocio familiar; servicio personal; venta a granel; poco surtido; horario flexible; baja productividad (ventas! empleado); baja rotación de stock; servicio a domicilio; y costes elevados.

TIENDAS DE DESCUENTO: (TERMINOLOGIA). Establecimientos de venta minoristas cuya finalidad es ofrecer un número reducido de artículos al precio más bajo posible y con un servicio reducido (por ejemplo, no facilitan bolsas para transportar los productos comprados). La superficie de venta de las tiendas de descuento suele situarse entre 150 y 500 m2, aunque la tendencia actual es a ir en aumento, hasta situarse en los 1.000 m2.

Tipo de interés: (TERMINOLOGIA). Precio del dinero. Porcentaje aplicado a las operaciones de depósito y préstamo.

Tomás barreto, s.a.: (EMPRESA). Firma fundada en 1979 y cuya sede se encuentra en la localidad canaria de Breña Baja (Tenerife). En 1980 se adhirió a Euromadi. En la actualidad está presidida por Tomás Barreto Lorenzo y dirigida por Carmen Barreto Lorenzo. Diversifica con tres grandes líneas de venta: sucursalismo (con los anagramas Spar y Spar Express), cash (con el anagrama El Nuevo Almacén) y franquicias (bajo la enseña Spar).

TORRE: (TERMINOLOGIA). Tipo de mobiliario de presentación y distribución de productos, como esponjas, papel higiénico, algodón...

Toxcología alimentaria: (TERMINOLOGIA). Ciencia que se encarga de analizar las sustancias tóxicas presentes en los alimentos, sus efectos, las concentraciones o niveles peligrosos o la forma de prevenirlas.

Toxina: (TERMINOLOGIA). Sustancia producida por microorganismos (bacterias y mohos, fundamentalmente), con capacidad para dar lugar a un cuadro patológico en animales y / o personas.

Trading: (TERMINOLOGIA). Voz inglesa utilizada para denominar actividades de intermediación en comercio internacional. Las empresas de trading son especialistas en la comercialización de productos en mercados exteriores y realizan operaciones de importación y exportación por cuenta de otras empresas, especialmente pequeñas y medianas, con poca experiencia y recursos para actuar de forma directa en tales mercados.

Traiteur, productos: (TERMINOLOGIA). Productos y platos preparados.

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE FONDOS: (TERMINOLOGIA). Transferencia de dinero o medios de pago a través de líneas informáticas, sin movimiento físico de los mismos. Las terminales en el punto de venta (TPV) permiten al comprador realizar pagos desde el propio establecimiento comercial, con cargo a su cuenta bancaria.

Transgénico, alimento: (TERMINOLOGIA). Alimento manipulado genéticamente al que se elimina o añade genes de la misma especie u otra distinta.

TRASPALETS: (TERMINOLOGIA). Horquillas por medio de las cuales las carretillas elevadoras manipulan los palets.

Traspaso: (TERMINOLOGIA). Transferencia de la propiedad del vendedor al comprador

TRASTIENDA: (TERMINOLOGIA). Espacio que en los comercios tradicionales se sitúa normalmente en la parte posterior de la tienda (de ahí su nombre), que se dedica a almacenar los productos no expuestos en las estanterías de la zona de venta. Es un espacio no accesible al público.

TRAZABILIDAD: (TERMINOLOGIA). Posibilidad de realizar un seguimiento de los productos desde su origen hasta que llegan al consumidor a fin de garantizar su seguridad, sobre todo en alimentación

TRIPACK: (TERMINOLOGIA). Presentación de tres unidades en un envase.

TRUEQUE: (TERMINOLOGIA). Intercambio de bienes o servicios sin utilizar el dinero para ello. En relación al comercio internacional, el trueque se realiza con objeto de evitar el movimiento de capitales o para dar salida a productos de difícil venta. Este tipo de intercambio es corriente en sociedades poco desarrolladas económicamente, aunque también pueden aparecer en economías monetarias desarrolladasque atraviesan períodos de inflación rápida y acumulativa (hiperinflación). Este ha sido el caso, en los últimos años, de Argentina, en la que el trueque ha sustituido un sistema económico monetario.

Trust: (TERMINOLOGIA). Originalmente se denominó trust a una forma de combinación monopolística de EE.UU. El control de las sociedades constituyentes se confería a la junta de administradores, cambiándose las acciones de las compañías por los certificados del trust. Fueron declarados ilegales por la Leh Sherman en 1890. Este término ha quedado como un nombre general para las grandes grupos de empresas que tienen un poder de monopolio.

Trust de inversión: (TERMINOLOGIA). Organizaciones que reúnen capital, principalmente de pequeños inversores, reduciendo los riesgos de pérdidas por medio de colocaciones en una gran variedad de valores.


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