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Ebitda: (TERMINOLOGIA). Abreviatura de Earnings Before Interests, Taxes, Deferreds and Amortizations. Es el resultado de una componía antes de intereses, impuestos, cargos diferidos y amortizaciones.

Ecológico, alimento: (TERMINOLOGIA). Se obtiene de laproducción ecológica, es decir, de la agricultura y ganadería ecológicas. Según el Codex Alimentarius, se define la producción ecológica como "un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo".

Economato: (TERMINOLOGIA). Establecimiento de venta de productos de consumo propiedad de una empresa o institución. Tienen una finalidad social. En ellos sólo pueden comprar las personas que pertenecen a la empresa o entidad que los ha creado. Tuvieron su nacimiento en los años cincuenta y sesenta y a partir de los 80 comenzó su declive.

Economía doméstica: (TERMINOLOGIA). Denominación que recibe el conjunto de familias e individuos particulares en cuanto agentes económicos.

ECR (RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR): (ORGANISMO/ASOCIACION). Comité constituido por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que se encargará de desarrollar el conjunto de estrategias en las que fabricantes y distribuidores del sector del gran consumo se comprometen a trabajar para ofrecer un valor adicional al consumidor, reduciendo los costes totales del ciclo comercial. Son herramientas indispensables para la implantación del ECR la transmisión electrónica de datos (EDI) y el código de barras.

EDI (TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS): (TERMINOLOGIA). Siglas correspondientes a la locución inglesa "Electronic Data Interchange". Intercambio de información electrónica para la normalización de los tipos distintos de mensajes tales como pedidos, facturas, especificación de material, etc. Es un sistema de mensajería electrónica para el intercambio de mensajes comerciales desarrollado por AECOC. Este servicio permite la transmisión de datos entre proveedores y clientes de ordenador a ordenador. Gracias al sistema, las empresas obtienen grandes beneficios al eliminar los errores en la interpretación de la información y al reducir sensiblmente los costes en el área comercial, administrativa, logística e informática.

Edulcorante: (TERMINOLOGIA). Sustancia que proporciona sabor dulce.

Efectivo: (TERMINOLOGIA). Dinero en metálico

Eficacia: (TERMINOLOGIA). Grado de cumplimiento de los objetivos previstos, lo que en marketing supone la satisfacción de las necesidades del consumidor. Requiere preocuparse más por la innovación y por la identificación de oportunidades de mercado que por los costes. Es decir, significa hacer las cosas bien (como el término eficiencia) para conseguir unos objetivos propuestos con antelación.

EFT: (TERMINOLOGIA). Siglas correspondientes a la locución inglesa Electronic Fund Transfer (Transferencia Electrónica de Fondos).

Ejecutivo de cuentas: (TERMINOLOGIA). Técnico de publicidad de una agencia que dirige la campaña de publicidad de un anunciante, o de uno de sus productos o marcas, y coordina las relaciones de la agencia con el cliente y la de ambos con los medios.

Elasticidad: (TERMINOLOGIA). Indica la variación relativa que experimenta la cantidad demandada de un producto al modificarse una de las variables explicativas de la demanda, permaneciendo constantes las demás. En distribución se dice de la sensibilidad de un producto, en cuanto a cantidades vendidas, en relación a alzas o bajas en los precios.

Embalaje: (TERMINOLOGIA). Procedimiento y materiales utilizados para proteger y conservar el prodcuto durante el proceso de distribución y almacenaje. La protección se realiza para impedir roturas, mermas, deterioros, suciedad, incendios o robos del producto. - Embalaje retenido: venta en la que el coste de los envases se calcula además del de la mercancía. - Embalaje agrupado: envases que contienen varias unidades de venta de un mismo producto. El conjunto no es fraccionable. Esta presentación puede dar lugar a una venta promocional si el lote se ofrece a un precio inferior a la suma de precios de las unidades adquiridas por separado. - Embalaje perdido: venta en la que los envases se venden con la mercancía e incluidos en su precio, de forma que el comprador no tiene la posibilidad de devolverlo al vendedor con el precio de su valor.

Emblema: (TERMINOLOGIA). Denominación alternativa del símbolo o imagen visual de la marca. Puede ser una forma geométrica, un objeto, un envase, una persona, una escena o un dibujo.

Empleados: (TERMINOLOGIA).

Encargado: (TERMINOLOGIA).

Encarte: (TERMINOLOGIA). Documento suelto o fijo, de una o varias páginas, insertando entre las hojas de una publicación. Es un soporte para un anuncio publicitario.

Encuesta: (TERMINOLOGIA). Estudio de tipo descriptivo que se basa en grandes muestras representativas de la población, de las que se obtiene información mediante comunicación, a través de entrevista personal, correo o teléfono, y empleando un cuestionario. Se denomina también investigación cuantitativa, porque se utilizan técnicas estadísticas para analizar los datos. Existen tres modalidades fundamentales de realizar estas encuestas: personal, por correo o por teléfono.

Enseña: (TERMINOLOGIA). Estandarte de una empresa o marca que se coloca en los establecimientos y fábricas para facilitar su identificación. Está basado en el logotipo. Es sinónimo de rótulo.

Entrega: (TERMINOLOGIA). Transmisión del dominio del producto vendido al comprador

Envasado: (TERMINOLOGIA). Al vacío: es el sistema en el que se aspira el aire hasta eliminarlo completamente. Posteriormente no se sustituye por ningún gas, quedando el envase adherido a la superficie del producto. En anaerobiosis: es cualquier sistema que elimina el oxígeno de la atmósfera que rodea al producto. En atmósferas modificadas: es elsistema de envasado que consiste ensustituir el aire por cualquier tipo de gas, generalmente sin oxígeno o con una proporción muy baja del mismo.

Envase: (TERMINOLOGIA). Forma en que se protege un producto. En algunos casos su función únicamente consiste en contener, envolver o proteger el producto. Pero cada vez más se utiliza como instrumento de diferenciación del producto y de promoción. En algunos casos el envase adquiere gran importancia y su coste puede superar incluso al del propio producto, como sucede en perfumería. Los tipos de envases son casi tan variados como productos existen en el mercado: lata, tarro de cristal, break, etc.. Véase también Embalaje.

Envase desechable: (TERMINOLOGIA). Envase de un solo uso, no recuperable o perdido.

Envoltorio: (TERMINOLOGIA). Papel o material apropiado que envuelve y protege un producto o un paquete.

Epos: (TERMINOLOGIA). Siglas comerciales correspondientes a Electronic Point of Sale (Punto de Venta Electrónico). Por este sistema se capturan los datos de los productos mediante un escáner que lee los códigos de barras que incorporan los envases de los productos.

Equipamiento: (TERMINOLOGIA). Conjunto de accesorios y útiles necesarios para el correcto funcionamiento del objeto principal

Equipo de ventas: (TERMINOLOGIA). Grupo de personas de una empresa que desarrollan la actividad de venta. La tarea de la dirección de ventas con respecto al equipo de vendedores es determinar su tamaño, establecer las cuotas de venta y asignar los vendedores a los territorios de venta. La dirección de ventas debe establecer los planes de selección, formación, motivación, supervisión y remuneración de los vendedores.

ERCORECA SUPERMERKATUAK: (EMPRESA). Supermercados Ercoreca, cuya sede se encuentra en la localidad vizcaína de Galdakano, tiene sus tiendas ubicadas en la provincia de Vizcaya. Estas tiendas provienen tanto de sus continuas compras como de aperturas propias. La compañía, asociada a Ifa Española y presidida por Juan Carlos Ercoreca Bilbao, formó en 1992 el grupo Biscay con el fin de buscar pequeñas empresas para integrarse en un proyecto de franquicia integral. Sus establecimientos franquiciados operan bajo la enseña Super Biofres. Supermercados Ercoreca tiene sus orígenes en el año 1949 cuando la familia con este apellido puso en marcha una pequeña tienda en el municipio de Galdakano (Vizcaya). Las cosas fueron mejorando hasta que, en 1993, la familia Ercoreca disponía de tres tiendas y precisaba de un almacén regulador mayor para su expansión. Al no encontrar a nuevos socios formaron la sociedad Biscay e iniciaron una línea de franquicia integral, a través de la cual pasaron a suministrar a las empresas Serco Zaitegui, Ibarduo, Garpe, Hermanos Ibarra, Wizner, Supermercados Puri, Lluymar, Alimentación Aida y Supermercados Irazema. No obstante, Supermercados Ercoreca siguió funcionando por su cuenta y en 1995 contaba con 8 establecimientos propios y una facturación de más de 45 millones de euros. Ese mismo año puso en marcha una plataforma de cárnicos y, en 1996, comenzó su auténtico despegue con la compra de nueve tiendas de las siguientes empresas: Supermercados Lameiro (2), Gauzeder (2), Supermercados Bosco, Cooperativa San Carlos y Serco Zaitegui (3). La firma vizcaína intentó, asimismo, iniciar un proceso de alianzas en 1997 con Centros Lagún y Ceal que, finalmente, no cuajó. Pero lejos de resignarse, Ercoreca compró en 1999 las firmas Supermercado Ondarroa y Ocio y Díaz y, en 2000, las empresas Super Juanchu, almacenes Diru Gutxi, Super 2000 y Super Barrena. Ese mismo año, el grupo lanzó una nueva línea de venta que, bajo el nombre "El ratón de la bodega" está especializada en vinos

Escáner: (TERMINOLOGIA). Instrumento electrónico utilizado especialmente en distribución comercial para la lectura de los códigos de barras de los productos y facilitar así el registro y cobro de la venta y la gestión de inventarios. Los principales usos del escáner son para control de inventarios, mejora de merchandising, control de pérdidas de artículos e identificación de los hábitos de uso, así como automatización de pedidos de reposición, planificación de los recursos humanos, automotaización de los pedidos a los proveedores y lectura óptica en la recepción de mercancías. En cuanto al merchandising, el escáner permite analizar el surtido de los productos, las promociones y rotación de referencias, el impacto de los nuevos productos, la elasticidad de los precios y la ubicación en el lineal.

Escaparate: (TERMINOLOGIA). Espacio abierto al exterior en la fachada de un establecimiento comercial, en el que se exponen los artículos que se venden en el interior del mismo. Se pretende llamar la atención del público que pasa por la calle, a fin de inducirle a entrar en el establecimiento y comprar.

Escaparatismo: (TERMINOLOGIA). Técnica o arte de diseñar, decorar y organizar escaparates

Escuela activista: (TERMINOLOGIA). Escuela de pensamiento que se centra más en el consumidor o en el compador que en el productor o el vendedor. Guarda relación con la escuela del comportamiento del comprador y la del macromarketing.

Escuela de la dinámica organizativa: (TERMINOLOGIA). Escuela de pensamiento de marketing que contempla con igual importancia las acciones tanto de los productores y vendedores como de los compradores y consumidores.

Escuela de pensamiento: (TERMINOLOGIA). Cuerpo de doctrina específico dentro de una disciplina.

Escuela de sistemas: (TERMINOLOGIA). Escuela de pensamiento con una perspectiva interactiva del intercambio y cuyo principio más característico es el planteamiento holístico de que el total es más que la suma de las partes.

Escuela del comportamiento del comprador: (TERMINOLOGIA). Escuela de pensamiento de marketing que centra su interés en la influencia del comportamiento humano, social y psicológico en la actividad comercial. Esta escuela se apoya en conceptos desarrollados en otras disciplinas, especialmente la psicología y la sociología, por lo que en ocasiones se aparta de los planteamientos estrictos del marketing.

Escuela del intercambio social: (TERMINOLOGIA). Escuela moderna de pensamiento con una perspectiva interactiva y no estrictamente económica. Considera la relación de intercambio entre dos o más partes como el objeto de estudio del marketing.

Escuela del macromarketing: (TERMINOLOGIA). Es una escuela del pensamiento del marketing que se refiere al papel e impacto de las actividades e instituciones del marketing en la sociedad y viceversa.

Escuela del producto: (TERMINOLOGIA). También llamado enfoque "mercancía" se concentra en las características de los productos, su distribución desde el productor al consumidor y los hábitos de compra relacionados con las diferentes categorías de productos.

Escuela funcional: (TERMINOLOGIA). Se centra en las actividades que deben desarrollarse en el proceso de marketing.

Escuela funcionalista: (TERMINOLOGIA). Su centro conceptual es el proceso de intercambio y la heterogeneidad de la demanda y la oferta. Consiste en el enfoque de sistemas, aunque con una perspectiva estrictamente económica. Identifica un sistema de partes relacionadas, resalta el modo de operar del sistema en conjunto y las relaciones dinámicas entre las partes componentes e intenta explicar estas partes en términos de la contribución que hacen a la operatividad del sistema. Este sistema se caracteriza por su división en subsistemas, la integración de estos subistemas por medio de comunicaciones y el comportamiento operativo del sistema

Escuela gerencial: (TERMINOLOGIA). Se basa en las ciencias del comportamiento y analiza los procesos de toma de decisión y las tareas a desarrollar. Se orienta hacia la formulación de modelos normativos de dirección de marketing.

Escuela institucional: (TERMINOLOGIA). Escuela de pensamiento que se centra en el análisis de las organizaciones implicadas en el proceso comercial. El impulso inicial para esta escuela fue la creencia de que los intermediarios añaden más coste que valor a los productos. Desde el principio, esta escuela investigó la estructura y evolución de los canales de distribución, con criterios de eficiencia económica.

Eslogan: (TERMINOLOGIA). Frase fácil de recordar que resalta los aspectos positivos del producto o de la empresa. Se emplea como título del texto de un anuncio y con él se resume el mensaje publicitario.

Esomar: (TERMINOLOGIA). Siglas de la European Society for Opinion and Marketing Research (Sociedad Europea para la Investigación de la Opinión y el Marketing). Tiene su sede en Amsterdam (Holanda). Periódicamente realiza un estudio sobre la utilización de la investigación comercial en los distintos países europeos cuyos objetivos son analizar el nivel y distribución de los gastos en investigación comercial, los criterios de selección de los institutos de investigación, el nivel de satisfacción con los servicios de investigación y las expectativas futuras.

Especias: (TERMINOLOGIA). Productos naturales que pretenden modificar las características organolépticas de los alimentos (sabor, aroma o color, entre otros).

Especie: (TERMINOLOGIA).

Específica, denominación (d.e): (TERMINOLOGIA). Designa y protege un producto agrario o alimentario con el nombre de una región, un lugar determinado o incluso un país, cuando posea una cualidad determinada, una reputación o cualquier característica que pueda atribuirse a su origen geográfico y cuya producción y/o elaboración y/o transformación, se realicen en la zona geográfica delimitada. Esta distinción es promovida por las CC.AA., pero su autorización es competencia de la Administración Central, que además es la responsable de solicitar su inclusión definitiva en el Registro de Denominaciones de la U.E. La denominación Específica se corresponde en su totalidad con la figura de protección comunitaria, Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Especulación: (TERMINOLOGIA). Operación financiera o comercial que trata de obtener un beneficio, por el solo hecho de que varíe el precio de un bien con respecto al coste de adquisición, sin esfuerzo o sin añadir valor al producto, y aprovechándose de la escasez del mismo o de la obtención de información privilegiada. Se considera una conducta contraria a la ética comercial.

Esqueleto: (TERMINOLOGIA).

Establecimiento: (TERMINOLOGIA). Industria, local o instalación permanente o temporal donde se elaboran, manipulan, envasan, almacenan, suministran, sirven o venden comidas preparadas, con o sin servicio,para el consumo. De elaboración de producción limitada: es donde se procede a la elaboración y envasado de helados y mezclas envasadas para congelar, con una producción máxima de 400.000 litros al año. De elaboración: es el local en el que se procede a la elaboración y el envasado de los helados y mezclas envasadas para congelar. De transformación: es el establecimiento y / o explotación de producción enlos que se procede al tratamiento, a la transformación y al envasado de leche y productos lácteos. De tratamiento: establecimiento en el que se trata térmicamente la leche. Establecimiento o punto de venta: es el lugar en el que se realiza la venta al consumidor final.

Establecimiento comercial: (TERMINOLOGIA). Local de un distribuidor, mayorista o minorista, dedicado a la venta de productos o servicios.

Establecimiento de precios bajos: (TERMINOLOGIA). Establecimientos cuyo objetivo principal consiste en mantener unos precios excepcionalmente bajos.

Establecimientos plaza, s.a.: (EMPRESA). Esta firma madrileña, con sede en San Fernando de Henares, está presidida por Mª del Pilar Díez Recio y dirigida por Justo Plaza Díez. Fue fundada en el año 1982 y se integró en la central Euromadi en 1997. Eminentemente sucursalista, sus centros operan bajo la enseña Supermercados Plaza.

Estacionalidad: (TERMINOLOGIA). Variación previsible, de carácter repetitivo, en el comportamiento de una variable, que se asocia a una estación o período de tiempo determinado.

Estadística: (TERMINOLOGIA). Ciencia que tiene por objeto recoger, clasificar e interpretar datos objetivos, en ordean a descubrir eventuales regularidades, mediante análisis cuantitativos. También se utiliza este término para referirse a un conjunto de datos que representan la situación de una actividad o un fenómeno económico o social.

Estafa: (TERMINOLOGIA). Acción de engañar o provocar error, con ánimo de lucro.

Estanco: (TERMINOLOGIA). Establecimiento comercial minorista cuya actividad principal es la venta de productos estancados, como los sellos, el tabaco y las cerillas, aunque también comercializan otros productos complementarios.

Estandarización: (TERMINOLOGIA). Fijación de normas o reglas a las que se deben ajustar las especificaciones de un producto o los métodos y procedimientos seguidos en su elaboración.

Estantería: (TERMINOLOGIA). Mueble utilizado en los establecimientos distribuidores para el almacenaje o la exposición y venta de productos.

Esterilización: (TERMINOLOGIA). Tratamiento térmico que elimina toda forma de vida microbiana en el producto que se aplica.

Estilo de vida: (TERMINOLOGIA). Modo de vivir que se caracteriza por las formas en que la gente emplea el tiempo (actividades), por todo aquello que se considera importante (centros de interés) y por lo que piensan las personas de ellas mismas y del mundo que les rodea (opiniones). Se considera una variable psicográfica, que puede utilizarse para explicar el comportamiento del consumidor y como criterio de segmentación.

Estilo publicitario: (TERMINOLOGIA). Forma de expresar un mensaje. Se refiere tanto a las características del mensaje como al tono o forma de apelar al destinatario (lógica, apasionada...). Algunos estilos están condicionados por el medio utilizado. El modo de apelar al destinatario puede ser emocional, racional o una combinación de los mismos. El mensaje es emocional cuando se apela a los sentimientos del destinatario del anuncio (status, sexo, miedo, diversión...). Sus efectos pueden ser inmediatos pero su persistencia no es muy duradera, aunque en algunos estudios se ha comprobado la efectividad deldramatismo en publicidad de causas sociales. Estos anuncios, altamente impactantes, requieren un menor número de exposiciones para influir en la formación de actitudes. La forma de exponer el mensaje puede considerarse racional cuando se apela a la razón y a la lógica del receptor y para ello se destacan las características del producto y se argumenta sobre sus beneficios y ventajas. El efecto suele ser diferido, pero es más persistente.

Estraperlo: (TERMINOLOGIA). Este término proviene de la contracción de los nombres de dos estafadores, Strauss y Perlowitz, que en 1935 intentaron introducir una máquina fraudulenta, de su invención, de juegos de azar. Su uso se extendió para denominar la venta ilegal de productos que escaseaban o no estaban disponibles en el mercado, siempre a precios abusivos. Este tipo de prácticas fue muy común en España durante la Guerra Civil (1936-1939), perdurando este tipo de actividades hasta principios de los años 50.

Estrategia: (TERMINOLOGIA). Acción determinada que se desarrolla para conseguir un objetivo propuesto con antelación. Trata de desarrollar ventajas competitivas en productos, mercados, recursos o capacidades, de modo que aseguren la consecución de tales objetivos.

Estrategia corporativa: (TERMINOLOGIA). Estrategia general de la empresa, de la que se deriva la estrategia de marketing. Es el resultado del proceso de planificación estratégica, la cual es necesaria para que la organización puede anticiparse y responder a los cambios del mercado, de la competencia y del entorno en general.

Estrategia de latido: (TERMINOLOGIA). Estrategia de programación de medios que combina una campaña publicitaria continuada con estallidos cortos de publicidad intensiva. Las ventas de una marca responden rápidamente a un incremento de la publicidad, pero decaen posteriormente, aun cuando el nivel de publicidad sea mantenido, debido al "efecto desgaste" de la publicidad. Si en un momento dado se produce una disminución en el nivel de publicidad, las ventas no decaen inmediatamente de forma brusca, sino que la disminución se produce de forma paulatina. Este fenómeno sugiere que una estrategia publicitaria cíclica o de latido es superior a una estrategia de gasto publicitario constante.

Estudios de comercio: (TERMINOLOGIA).

Etiqueta: (TERMINOLOGIA). Importante instrumento de información y de promoción del producto. La legislación de cada país establece normas sobre los requisitos que han de cumplir estas etiquetas. Según el Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, una etiqueta es "toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signo descriptivo o gráfico,escrito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto industrial". La función informativa de la etiqueta consiste fundamentalmente en facilitar datos sobre el fabricante o vendedor y las características y formas de uso o consumo del producto. De acuerdo con el Real Decreto anteriormente citado, la etiqueta debe contener la siguiente información: - Nombre o denominación usual o comercial del producto. - Identificación del fabricante, envasador, transformador o vendedor del producto. - Composición del producto. - Plazo recomendado para el uso o consumo, cuando se trate de productos que por el transcurso del tiempo pierdan alguna de sus cualidades. - Contenido del producto, expresado en número de unidades o medidas de longitud, peso o volumen, cuando se trate de productos susceptibles de ser usados fraccionadamente. - Características esenciales del producto, instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones sobre instalación, uso, mantenimiento y condiciones de seguridad. - Lote de fabricación, cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables. - Lugar de procedencia u origen del producto. - En el caso de aparatos eléctricos, se indicará la potencia máxima y la tensión de alimentación; y en los que utilicen otro tipo de energía, el consumo específico y el tipo de combustible requerido.

Etiquetaje: (TERMINOLOGIA). Operación que consiste en disponer sobre cada artículo una etiqueta con el precio y otras informaciones como precio por kg, tamaño o peso.

EUROMADI IBÉRICA: (EMPRESA). Con sede en Barcelona, Euromadi Ibérica ha conseguido en menos de veinte años situarse como primera central de compras española Desde su fundación, el director general ha sido Jaime Rodríguez, un excelente profesional que, con anterioridad a este cargo, trabajó durante 15 años en Coaliment Granollers. Gracias a su labor, Euromadi ha conseguido sobrepasar a todos sus competidores pese a las dificultades por las que atraviesa el segmento de las centrales de compra. Y es que esta organización siempre ha tenido más visión de futuro que sus competidores. Así lo ha demostrado con sus continuas alianzas y absorciones, así como en el número de altas que recibe cada año. Euromadi Ibérica nació en 1982 con ocho socios. Fue la transformación de la antigua central denominada Selex que, ya en 1989, consiguió alcanzar la quinta posición del ránking de cadenas, gracias a la integración en su seno de la central Maesa. Con anterioridad, en 1987, constituyó la sociedad Gestión de Mercados Promocionales, junto con la central Spar, con el objetivo de negociar conjuntamente las condiciones de compras con los proveedores. También quedó patente su vocación europea en 1989 al entrar a formar parte de la central de compras EMD. Al año siguiente, en 1990, puso en marcha dos nuevas sociedades: Mercados Promocionales y Familia Ibérica. Sin embargo su gran salto se produjo tras la absorción de la central Una-Vivó en 1995 con lo que se conseguía aupar a la primera posición del mercado. Posteriormente, y con el espíritu inquieto que la caracteriza, lanzó su tarjeta propia en 1997. Con el paso de los años el número de altas se iba incrementando, pese a la crisis iniciada en el segmento de las centrales y, en 1998, consiguió la integración de la central de droguería y perfumería Daper. Ese mismo año se asoció a Euromadi dos grandes colosos: Leclerc y Unigro. Durante 1999 la central que dirige Jaime Rodríguez se alió con la portuguesa Elos y continuó con el goteo de nuevas altas, muy particularmente del sector de droguería y perfumería. Así, por ejemplo, en el año 2000, causaron alta en Euromadi 34 nuevas empresas. Empresas asociadas a Euromadi (diciembre 2002) 7-Alimentación-7, S.A. A. Cardoso, S.A. Ada, S.A. Ada, Sdad Coop. Ltda. Agrucan, S.L. Agrupación Comercial Minglanilla, S.L. Albonanza, S.L. (Grupo González Cabello) Alicamba, S.L. Alimentación Gragera, S.L. Alimentación Herrera, S.A. Alimentación Serrano, S.A. (Grupo Regional de Compras) Alimentaria Conquense, S.A. Almacenes Anaiak, S.A. Almacenes Bemalu, S.A. Almacenes Carreras, S.A. Almacenes Cedisma, S.L. Almacenes Cohen Almacenes Costasol, S.A. Almacenes Dromay, S.L. Almacenes Escribano, S.A. Almacenes Freiria, S.L. Almacenes La Carmina, S.L. Almacenes de la Fuente Martos, S.A. Almacenes la Venta Nueva, S.L. Almacenes Lallave, S.A. Almacenes Manuel Martínez, S.A. Almacenes Molca, S.A. Almacenes Risaon, S.A. Almacenes Royairpi, S.L. Almacenes San Pablo de Ceuta, S.L. Almacenes Sancho, S.A. Almacenes Yébenes, S.A. Alonso Hipercas, S.A. Alonso Sarrió Martínez, S.A. Andiex, S.L. Antonio Rabert, S.A. Arancedis, S.A. (E. Leclerc) Arenal Perfumerías, S.L. Asprodibe, S.C.A. Asturiana de Perfumería, S.L. Auro - Cash, S.A. Basmo Decoración, S.L. Begudes i Marketing, S.L. Begudes Igualada, S.A. Bermejo y Castaño, S.L. Bernabeu Pic, S.L. Berutich Retailing Center, S.L.U. Bibiano Hermanos, S.L. Bodegas Tunel, S.A. Bomari, S.L. Boprezo, S.L. Borpe, S.L. C y L Supermercados, S.L. Camadi, S.A. Canarimerca, S.L. Caoba Cosmetics, S.L. Carbadis (E. Leclerc) Casalma, S.L. Cash Barea, S.A (Grupo M. Barea) Cash Caracol, S.L. Cash Colombino, S.A. (Grupo M. Barea) Cash Dian Jerez, S.A. (Grupo Dian) Cash Europa, S.A. Cash Extremeño, S.A. (Grupo M. Barea) Cash Granada, S.A. (Grupo González Cabello) Cash Levante, S.L. Cash Sevilla, S.A. (Grupo Dian) Caves Andorranes Cediserhs, S.L. Cemar Alimentación, S.L. Central de Compras Eko-Ama, S.A. Grupo El Árbol (Centro Dist. Almería) Grupo El Árbol (Centro Dist. Ciudad Real) Grupo El Árbol (Centro Dist. Galicia) Grupo El Árbol (Centro Dist. León) Grupo El Árbol (Centro Dist. Mérida) Grupo El Árbol (Centro Dist. Murcia) Grupo El Árbol (Centro Dist. Oviedo) Grupo El Árbol (Centro Dist. Mérida) Grupo El Árbol (Centro Dist. Santander) Grupo El Árbol (Centro Dist. Mérida) Grupo El Árbol (Centro Dist. Zafra) Cermol 79, S.A. Coaliment Andalucía, S.L. (Grupo H.D. Covalco) Coaliment Valencia, S.A. (Grupo H.D. Covalco) Comercial Bastetana Manzano, S.L. Codroper, Sdad. Coop. Coloniales Alcañiz, S.A. Comerbal, S.A. Comercial Álvarez, S.L. Comercial Caus, S.A. Comercial Delicias, S.L. Comercial Escola, S.L. Comercial Hnos. Ortega, S.A. Comercial Jesumán, S.A. Comercial Jusymar, S.A. Comercial Martínez Sánchez, S.A. Comercial Morrongo, S.L. Comercial Superma, S.A. Comercial Symel, S.L. Comercial Txomin, S.A. Comerciantes del Poniente, S.A. Comsi, S.L. Confiterías del Sur, S.L. Coop. Trabajadores Vascos (Grupo Andiak) Coop. San Miguel de Vitoria, S.L. (Grupo H.D. Covalco) Coop. San Miguel Excelsis Covirán, S.C.A. Cudal Distribución de la Alimentación, S.L. Curiel y Díaz, S.A. (Grupo H.D. Covalco) D.A.C.S.A. Dist. Alimenticia Comarcal, S.A. D. S. Salgado, S.L. Detallistas Unidos, S.A. Deza Alimentación, S.A. Dialsur, S.A. Diexal, S.A. Dismerco, S.A. Distribución 76 Campollano, S.A. Distribuciones Cardoso, S.A. Distribuciones Carretero, S.L. Distribuciones Escoda, S.A. Distribuciones Froiz, S.A. Distribuciones Herolsa, S.L. Distribuciones y Representaciones Lederma, S.L. Distribuidora Bosch Hermanos, S.A. Distribuidora Vallesana Alper, S.A. Domingo Marqués, S.A. Drink Sol, S.L. (Grupo Begudes i Marketing) Drobil, Sdad. Coop. Drogas Vaquero, S.A. Droguería y Perfumería Balear, S.A. Droguería y Perfumería Vicmar, S.A. Droguerías y Perfumerías Ana, S.L. Druni, S.A. Dunes Stores Andalucía, S.A. El Pincel Distribuciones, S.L. Establecimientos Plaza, S.A. Eurohiper Distribución, S.A. (E. Leclerc) Excluib, S.A. Exclusivas Miró, S.A. Extremeña de Expansión, S.A. F.A.C.S.A. (Fórmula Adecuada para Cataluña, S.A.) Fidel Mora, S.A. Fragadis, S.L. Francisco Miró, S.A. Francisco Casado, S.A. Galerías Gildo, S.L. Galerías Primero, S.A. Gerplex, S.A. Gil-Go, S.A. Gómez Vaquer, S.A. González Cabello, S.A. González y Cía, S.L. Grup Tría, S.L. Grupo Andiak, S.L. (Central) Grupo El Árbol Distrib. y Super., S.A.U. (Central) Grupo Hiper Valme, S.A. Grup-Oil, S.A. Grupo Regional de Compras, S.L. (Central) Grupo Upper, Sdad. Coop. H.D. Covalco, S.A. Hermanos Español Soutiño, S.L. Hermanos López Antoranz, S.A. Hermosilla Martínez y Otros, S.C. Hijos de Luis Rodríguez, S.A. Hiper Ciutadella, S.L. Hiper Tambo, S.L. Hiperlisa, S.A. Hogarlin, S.A. Ignacio Almendro, s.A. Ignacio de las Cuevas, S.A. Iniciativas Sedox, S.L. (Grupo Begudes i Marketing) Insular General Alimentaria, S.A. Isaias de Blas, S.L. José Antono Mateos Amaro, S.L. José Padilla Francés, S.L. José María Silva, S.L. José Soriano Bellerin, S.L. Juan Fornés Fornés, S.A. Juteco, S.A. La Cabaña Hnos. González, S.A. La Hucha Tenerife, S.L. Longinos Velasco, S.A. Luis Piña, S.A. Malaci, S.L. Malaquías Morales, S.A. Manuel Barea, S.A. Manuel Bueno Jiménez Marvimundo, S.L. Maskomo, S.L. Mc Lane España, S.A. Morgades Trabal, S.A. Muñoz Molina, S.A. Murcia Andrés Meseguer, S.A. Noralco, S.A. Pamplona Distribución, S.A. (E. Leclerc) Pasa Eivissa, S.L. (Grupo Pitiusa Alim) Pascual Hermanos, S.L. Pedro Luis Bernal Hermanos, S.L. Perfe, S.A. Perfumería Mendoza, S.L. Perfumerías Grupo Oriental, A.I.E. Perfumes y Creaciones de Levante, S.A. Perfumistas de Galicia, S.L. Perlim, S.A. Pitiusa de Alimentación, S.A. Portmar Logística, S.L. Princesalísimo, S.L. Radevi Canarias, S.L. Ramírez Santos, S.A. Romen, S.L. Ruíz Galán, S.L. Sdad. Coop. Detallistas Andaluces San Rafael Sdad. Coop. Hostelería de La Coruña Ltda. Salchem-Ambros, S.A. Scaber, S.C.A.I. (Central E. Leclerc) Schlecker, S.A. Semark Ac Group, S.A. Sdad. Coop. Ltda. Hostelería de Navarra Soriadis, S.A. (E. Leclerc) Sucesores de Fernando Calavia, S.A. Sucesores de Pedro Soriano Buforn, S.L. Sucursalismo Cacereño, S.A. (Grupo Regional de Compras) Super G, S.A. Super Montserrat, S.L. Supergran, S.A. Supermercados Goko, S.A. (Grupo Andiak) Supermercados Llobet, S.A. Supermercados Marcial, S.L. Supermercados Oblanca, S.L. Supermercados Pujol, S.A. Supermercados Sánchez Romero, S.A. Supermercados Totoricagueña, S.A. Sutega, S.L. Terencio Acosta, S.L. Tomás Barreto, S.A. Toribio y Abilio Nieto Gutiérrez, S.L. Toriodis, S.A. (E. Leclerc) Trigasa, S.A. Unión Farmaceútica Guipuzcoana, S.A. V.I.P.C.V. Etxezuri, S.A. Vent de France-La Tramuntana, S.A. Ventagrama, S.A. Victoriano Moldes Ruibal, S.A. Villa Hermanos, S.A. Worldwide Topsale Dist., S.L. Francisco Navarro Ordoñez Drink Trade, S.A. (Grupo Begudes Igualada) Centro Comercial Crevillet, S.L. Cencosu, S.A. Unidroco, S.A.

Excluib, s.a.: (EMPRESA). Firma dirigida por Vicente Pardo Diego y fundada en 1984. Afiliada a Euromadi, sus líneas de venta comprenden tanto el sucursalismo como el cash y las franquicias. Super Spar es la enseña que utilizan sus centros minoristas, Loto sus cash y Spar sus centros franquiciados. Su sede se encuentra en la localidad ibicenca de Santa Eulalia.

EXHIBIDOR: (TERMINOLOGIA). Mueble destinado a mostrar artículos o catálogos en una superficie de venta y se suele utilizar para presentar y promocionar productos. Puede estar realizado en cualquier material rígido. Se ubicación puede ser tanto interior, dentro del perímetro del establecimiento, como exterior.

Existencias: (TERMINOLOGIA). Productos almacenados que se guardan para su entrega al comprador o su incorporación a procesos productivos. Tienen como finalidad principal sincronizar, en general, la oferta con la demanda, y en el caso particular de la distribución comercial, sincronizar la producción o aprovisionamiento con la venta o consumo del producto. También cumple otras funciones importantes de la demanda, seguridad ante posibles roturas y exhibición y promoción en las estanterías de los puntos de venta.

Expansión: (TERMINOLOGIA). Situación de coyuntura económica favorable, en la que la actividad económica crece.

Expansión, estrategia de: (TERMINOLOGIA). Consiste en aumentar la participación en los mercados en los que se opera y con los productos actuales

Expender: (TERMINOLOGIA). Vender al detalle, dar salida del almacén a una mercancía

Exportación: (TERMINOLOGIA). Dícese de la venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Estos bienes pueden ser tanto visibles (mercancías) como invisibles (servicios). En la actualidad las exportaciones se consideran convenientes y favorables no sólo como una forma de obtener divisas, sino también como un factor que aumenta el nivel de bienes y servicios producidos para mantener el empleo.

Expositor: (TERMINOLOGIA). Mueble o estantería situado en un establecimiento comercial, que sirve para mostrar productos destinados o no a la venta.

Extender: (TERMINOLOGIA). Mueble de presentación avanzada.

Externacionalización: (TERMINOLOGIA).


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