JEFE DE COMPRAS: (TERMINOLOGIA).
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Jefe de ventas (sales manager): (TERMINOLOGIA). Responsable inmediato de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos por los vendedores
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JINGLE: (TERMINOLOGIA). Voz inglesa que se utiliza para referirse a la canción que acompaña a un anuncio, con el fin de facilitar el recuerdo de un mensaje publicitario.
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JOINT VENTURE: (TERMINOLOGIA). Locución inglesa que se utiliza para expresar un acuerdo formal entre dos empresas para colaborar en un proyecto común, de producción, investigación o marketing internacional. En este último caso, una empresa nacional y otra extranjera se comprometen a llevar en común una actividad industrial o comercial, según ciertas condiciones, repartiéndose los gastos y beneficios. Constituye una alianza estratégica establecida, en principio, con carácter perpetuo, aunque los partícipes pueden vender su propiedad a otras empresas.
La joint venture supone una mayor implicación en el marketing internacional y puede llevarse a cabo mediante la creación de una sociedad, en que cada empresa invierte una parte del capital, o bien sólo con un contrato, en el que se establecen las funciones, aportaciones, participaciones y distribución de beneficios.
La participación de inversiones extranjeras en empresas mixtas puede estar limitada por las autoridades locales. En estos casos se exige, por lo general, que la participación nacional en el capital supere el 50%.
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José espinosa pomares, s.a.: (EMPRESA). Firma presidida por José Espinosa Pomares y dirigida por Juan Miguel Espinosa García, fue fundada en 1975. Afiliada a Ifa desde 1991, sus líneas de venta comprenden tanto el sucursalismo como el cash y la franquicia. A Mano es la enseña que utilizan sus centros minoristas y franquiciados y Jespa los cash.
Su sede se encuentra en la localidad murciana de Lorca.
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José padilla francés, s.l.: (EMPRESA). Fundada en 1981 esta firma está integrada en la central Euromadi desde 1997. Está dirigida por José Padilla Francés trabaja tanto con centros minoristas, bajo la enseña Padilla Supermercados, como con cash que ostentan el rótulo de Cash Padilla.
Su central se encuentra situada en la localidad canaria de Tarajalejo (Fuerteventura).
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JUAN FORNÉS FORNÉS: (EMPRESA). Desde su sede en la localidad alicantina de Pedreguer, la firma Juan Fornés Fornés ha ido ganando terreno en el difícil mercado de la Comunidad Valenciana. Sus centros, que operan bajo la enseña Masymas, se distribuyen por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia .
Juan Fornés cuenta con un volumen de ventas de 14.000 millones de pesetas, lo que le sitúa en el puesto número 50 del ránking de principales empresas del sector en España. Este hecho es digno de consideración, sobre todo si tenemos en cuenta que en 1989 ocupaba el puesto 621 con una facturación de apenas 790 millones de pesetas.
La compañía, integrada en Euromadi, ha apostado por centros de alrededor de 1.000 metros cuadrados de sala de venta, con una importante presencia de la marca propia (con alrededor de 300 referencias).
Juan Fornés S.A. tiene sus orígenes en los años 50. Por aquel entonces, el padre del actual presidente, Juan Fornés, creó una empresa de distribución tradicional que servía mercancías a las poblaciones de alrededor de Pedreguer. Así estuvo funcionando hasta que, en 1981, se instaló el primer centro minorista en esta misma localidad alicantina. Este fue el primer paso en el sucursalismo de una firma que, cinco años después, en 1986, puso en marcha su segundo establecimiento.
Sin embargo, el auténtico empuje y desarrollo de Juan Fornés se produjo en el año 1991. Aquel ejercicio la firma contaba con cuatro tiendas que duplicó gracias a la adquisición de cuatro centros de la firma Mengual Soler.
Al año siguiente, en 1992, la empresa alicantina se hizo cargo de otras dos tiendas pertenecientes a Supertabar y Juan Climent, con lo que alcanzó los 13 establecimientos propios.
A partir de entonces la firma ha mantenido un ritmo de cuatro aperturas anuales a las que se unió, en 1998, una compra muy importante, la de la firma castellonense Autoservicios Romero.
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JUST-IN-TIME (JIT): (TERMINOLOGIA). Locución inglesa cuyo significado literal es “justo a tiempo” y que se utiliza para referirse a un sistema de organización de la producción y de control del inventario, coordinado con un procedimiento efectivo para realizar pedidos, que trata de mantener al mínimo la cantidad de productos almacenados y disponer de los mismos en el preciso momento que han de incorporarse al proceso de producción. Se trata de fabricar únicamente los productos necesarios, de calidad perfecta, en las cantidades que exactamente se necesitan, en el momento oportuno que los precisan los clientes y al menor coste total posible. este sistema, de origen japonés, tiene como finalidad principal que la empresa sea competitiva, que el cliente sea servido cuando lo precise y en la cantidad y calidad requeridas. Su funcionamiento efectivo requiere el establecimiento de relaciones estables entre suministrador y cliente. Las metas perseguidas por el JIT se resumen en los denominados cinco ceros: defectos, averías, stocks, tiempo ocioso y burocracia. Esto implica mejorar la calidad, reducir los costes y concienciar a toda la organización. Para alcanzar dichas metas, se requiere una serie de instrumentos interrelacionados:
q Un sistema de información y control de la producción (un sistema Kan-ban)
q Nivelación de las variaciones de la producción (conseguir una producción uniforme y variada).
q Reducción de los tiempos de preparación (reduce ciclos de fabricación y adapta la producción al momento concreto de la demanda).
q Normalización de las operaciones de fabricación para conseguir una producción equilibrada con el mínimo de trabajo en curso y operarios.
q Flexibilidad en la utilización de los recursos humanos (conseguir un personal multifuncional).
q Implantación de un sistema de recogida de ideas y sugerencias de los trabajadores de la empresa.
q Un control automático de defectos por el propio proceso de fabricación. Las técnicas del JIT específicas para reducir inventarios requieren la estandarización de las operaciones, mejorar los tiempos de preparación de la maquinaria y establecer medidas de control para solucionar los problemas (calidad, averías, suministros, de demanda, etc.), derivados del stock de seguridad. Un inconveniente del JIT es que eleva los costes de abastecimiento, al tenerse que hacer transportes más frecuentes con menor volumen de carga cada uno. El incremento que pueden experimentar los costes de transporte se compensa con la reducción obtenida en los de almacenaje y control del inventario. Por lo tanto, a pesar del mejor servicio que se presta al comprador, el JIT no incrementa los precios. Asimismo, reduce la competencia y fortalece las relaciones entre suministrador y cliente.
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