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Bacillus cereus: (TERMINOLOGIA). Bacteria alargada con capacidad para formar toxinas en los alimentos. Suele contaminar habitualmente alimentos como el arroz y las harinas en general.

Bacteria: (TERMINOLOGIA). Microorganismo unicelular que se caracteriza por carecer de núcleo diferenciado.

BALANCE: (TERMINOLOGIA). Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado. Se divide en el activo y el pasivo, cuya cantidad final ha de ser idéntica. El activo constituye la aplicación de fondos e incluye los elementos patrimoniales de la empresa: el disponible, el realizable, integrado por los clientes, efectos a cobrar y otros deudores, las existencias de mercancías, productos en curso y materias primas, y el inmovilizado (material e inmaterial). El pasivo refleja el origen de los fondos e incluye el capital, las reservas, los recursos financieros ajenos (a corto y largo plazo) y los beneficios no distribuidos.

Balanza comercial: (TERMINOLOGIA). Cuenta corriente de la balanza de pagos, medida por la diferencia entre los ingresos de las exportaciones y los pagos por las importaciones. Si los ingresos por las exportaciones superan a los pagos, entonces de habla de superávit o "balanza activa". Si sucede al contrario, nos encontramos ante un déficit o "balanza negativa". A priori es difícil analizar la situación económica de un país basándonos exclusivamente en estos datos, ya que una balanza negativa no tiene el mismo significado en un país en vías de desarrollo, por ejemplo, que en un país completamente desarrollado. En el primer caso, por ejemplo, se puede producir una balanza negativa por préstamos del FMI. Estos préstamos harán que la balanza de pagos sea negativa durante un período de tiempo largo pero se supone que servirán para que los países en vías de desarrollo sean capaces de producir por sí mismos bienes que, antes del préstamo, estaban obligados a importar. No ocurre lo mismo si la balanza de pagos negativa se produce en un país desarrollado. En este caso las consecuencias son siempre negativas: se tendrá que proceder a una restricción de créditos, reducir el gasto público y, paralelamente, habrá que aumentar la presión fiscal. Subsidiariamente se producirá un ralentizamiento de la inversión industrial, un aumento del paro y, en consecuencia, una caída del consumo.

Bancarrota: (TERMINOLOGIA). Uno de los diversos procesos legales que pretende capacitar a un deudor desafortunado a librarse de unas deudas muertas que nunca podría pagar, para que pueda empezar de nuevo, siempre y cuando pruebe su insolvencia. También castiga al deudor deshonesto y divide su propiedad entre sus acreedores.

Baratija: (TERMINOLOGIA). Artículo de baja calidad y escaso valor.

Baratillo: (TERMINOLOGIA). Lugar donde se venden al por menor objetos de escasa calidad o saldos a bajo precio

Baremo de diferenciación: (TERMINOLOGIA). Se aplica este término si el elemento de la tarifa varía según la importancia de los pedidos y el calendario de entregas en un solo lugar y no en función de la posición comercial del cliente (mayorista, al detalle, particular).

Baremo de precios: (TERMINOLOGIA). Se refiere al repertorio, conjunto o tabla en donde se presentan los precios para facilitar su consulta.

Baremo jerarquizado: (TERMINOLOGIA). Así se denomina el baremo si se trata de la diferenciación de precio de un mismo bien o servicio. Aunque existe diferenciación de precios esto no representa un trato discriminatorio porque la diferencia de coste es real debido a los métodos, condiciones de distribución y servicios que el producto ofrece directamente al cliente final.

Barqueta: (TERMINOLOGIA). Bandeja de material plástico que se utiliza para envasar alimentos. Está recubierta con una lámina fina de plástico para facilitar la conservación de estos últimos.

Batería de cajas: (TERMINOLOGIA). Conjunto de cajas registradoras de un establecimiento. También se conoce como batería de check-out

BEGUDES I MARKETING: (EMPRESA). Empresa mayorista cuya sede está ubicada en la localidad gerundense de Torroella de Montgri. Afiliada a Euromadi desde 1998, la firma está dirigida por Félix Santaeulalia Prat.

Beneficio: (TERMINOLOGIA). Diferencia existente entre la totalidad de ingresos y gastos.

Bernabeu pic, s.l.: (EMPRESA). Empresa fundada en 1979. Presidida por José Bernabeu Pic y dirigida por Ramón Fontecha Estaban, esta sociedad dirige su actividad al sucursalismo y sus centros trabajan bajo la enseña Hiperber. Afiliada a Euromadi desde 1991

Bide onera vasca, sdad. Coop. Ltda.: (EMPRESA). Con sede en Baracaldo (Vizcaya), fue fundada en 1921. La firma está presidida por Isaias Vengazones y dirigida por José Antonio San Miguel. Su actividad se centra en el sucursalismo, bajo la enseña "Bide Onera".

Bien: (TERMINOLOGIA). Objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y, en general, percibir por los sentidos. Puede ser efímero y destruible por el consumo o duradero y permitir su uso en el tiempo.

Bien de consumo: (TERMINOLOGIA). Es el bien que se adquiere para su consumo final. Según su duración se dividen en bienes de consumo duradero y bienes de consumo destructivo.

Bien de lujo: (TERMINOLOGIA). Producto o marca altamente diferenciado por la calidad o suntuosidad de sus componentes o por la imagen de marca y que se vende a precios muy superiores a la media.

Bien no perecedero: (TERMINOLOGIA). Es aquel que se conserva durante un período prolongado de tiempo.

Bien precedero: (TERMINOLOGIA). Bien que se mantiene apto para el consumo durante un período de tiempo corto.

BIENES: (TERMINOLOGIA). Sinónimo de mercancías, medios materiales, de oferta limitada, que satisfacen las necesiddes humanas.

Bienes complementarios: (TERMINOLOGIA). Bienes que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer una necesidad.

Bienes duraderos: (TERMINOLOGIA). Mercancías que rinden una corriente de servicios a lo largo del tiempo.

Biofilm: (TERMINOLOGIA). Grupo de bacterias que se adhieren a una superficie donde producen unas excrecencias a modo de microfilamentos con una elevada capacidad adherente. Estas excrecencias permiten que los microorganismos se agrupen en zonas muy limitadas y seguras, uniéndose con fuerza a un soporte sólido que les va a proporcionar estabilidad, nutrientes y espacio.

Biotecnología: (TERMINOLOGIA). Ciencia que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras). En términos generales, la biotecnología se define como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. La biotecnología moderna permite la transformación de la agricultura, por ejemplo. Biotecnología modena: aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA. Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables del tremendo interés científico y comercial en biotecnología, la creación de nuevas empresas y la reorientación de investigaciones y de inversiones en compañías ya establecidas y en Universidades. La biotecnología se aplica actualmente en sectores tan diversos como la salud animal y humana, agroalimentación, suministros industriales, producción de energía y protección del medio ambiente.

Blister: (TERMINOLOGIA). Voz inglesa que se utiliza para designar un envase de plástico transparante en forma de burbuja o claraboya.

Boicot: (TERMINOLOGIA). Negativa colectiva de clientes, obreros o empresas vendedoras o compradoras a negociar con otros individuos o empresas. Dícese también de una sanción económica que se emplea por razones políticas, comerciales o monopolísticas.

Bolsa de valores: (TERMINOLOGIA). Mercado en el que los comerciantes negocian títulos, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

BON PREU: (EMPRESA). Con sede en la localidad barcelonesa de Masies de Voltrega, la firma Bon Preu ha conseguido situarse entre los 50 primeros en el ranking de la distribución nacional, con una gran penetración en Cataluña. Esta empresa, asociada a Ifa Española y dirigida por los hermanos Joan y Josep Font i Fabregó, trabaja fundamentalmente con dos líneas: las minisuperficies, centros de más de 2.500 metros cuadrados que operan bajo la enseña “Esclat” y supermercados, que trabajan bajo la enseña Bon Preu. El grupo cuenta con una capacidad de almacenaje de 19.084 metros cuadrados, de los cuales 5.000 corresponden al nuevo centro que está construyendo y que contará con 60.000 metros cuadrados. Pese a ser fundada en 1980, los orígenes de Bon Preu hay que buscarlos a principios del siglo XX cuando el abuelo de Joan Font recorría los mercados vendiendo productos alimentarios, especialmente bacalao. Esta actividad la continuó su hijo y, en 1974 nacía la primera tienda estable, en régimen de autoservicio en Manlleu, de 60 metros cuadrados. Tres años después se abría el segundo centro que contaba con casi el triple de sala de venta hasta que, en 1980, se constituyó la Sociedad Anónima y, en 1982, ingresó en Ifa Española. La firma ha ido avanzando, poco a poco, en su desarrollo dentro del mercado catalán. De este modo, si en 1989 poseía 30 establecimientos, al término del año 2000 esta cifra se había elevado a los 70 y con la previsión de seguir creciendo. Su primer paso importante en este camino fue la adquisición en 1992 del 50% de la compañía Vallés Preu que, por aquel entonces, contaba con 12 centros. Posteriormente, y aunque quizá haya pecado de conservadurismo en algún momento, decidió lanzar la línea de mini superficies Esclat, que tan buenos resultados le ha dado. Su primer centro de estas características lo abrió en 1996 en Barcelona. En 1999, cuando sus resultados ya eran más que notables, la empresa barcelonesa decidió quedarse con una parte del paquete de tiendas que el grupo inglés Booker tuvo que vender antes de abandonar España. Fueron dos los establecimientos que pasaron a manos de Bon Preu. Siguiendo con esta política compradora, la firma dirigida por ese gran genio de la distribución que es Joan Font invirtió 2.000 millones de pesetas durante el año 2000 para la compra de 8 centros de Cooperativa 70 e inició la construcción de su segundo almacén regulador de 60.000 metros cuadrados

Bonificación al cliente: (TERMINOLOGIA). Retorno al cliente de una parte de la suma que ha pagado. Esta práctica es frecuente en la distribución. Se basa en el volumen de la cifra de facturación. En ningún caso debe servir de cálculo para la determinación de un precio de venta

Boom: (TERMINOLOGIA). Un máximo en las fluctuaciones de la actividad económica, cuando la economía está plenamente ocupada; también una expansión en la actividad de los negocios. El término también se utiliza en un sentido más restrictivo para los períodos cumbre de actividad en el mercado de valores.

Borpe, s.a.: (EMPRESA). Dirigida por Salvador Borja Pérez, su actividad comprende tanto el sucursalismo como la línea mayorista. Sus centros detallistas trabajan con la enseña Planesia, mientras que los cash lo hacen bajo Borja Pérez. Fue fundada en 1987 y está asociada a la cadena Euromadi desde 1995. Su sede se halla ubicada en Altea (Alicante)-

BOTELLA: (TERMINOLOGIA).

BOTELLÍN: (TERMINOLOGIA).

BOX PALETS: (TERMINOLOGIA).

BREAK-EVEN: (TERMINOLOGIA). Punto de equilibrio entre entradas y salidas. Se refiere al precio al cual el costo de una opción de compra es igual a los réditos obtenidos por ejercer la opción. El comprador de una opción paga una prima. El punto de equilibrio se calcula sumando la prima al precio de ejercicio de la opción. Por ejemplo, si se adquiere una opción de compra de algodón a 58 centavos/libra en mayo con una prima de 2,25 centavos / libra cuando el precio está a 59,48 centavos /libra en mayo, el precio de equilibrio será 60,25 centavos /libra (58,00 centavos / libra+2,25 centavos / libra=60,25 centavos / libra). Para un comprador de una opción de venta el punto de equilibrio se calcula sustrayendo la prima del precio de la opción de venta. Nótese que para las opciones de venta no se ejerce sin que el precio de futuros esté por debajo del punto de equilibrio.

Break-even-point (bep): (TERMINOLOGIA). Punto a partir del cual se han cubierto todos los costes derivados de una acción publicitaria directa (=umbral de rentabilidad). Comparando los costes publicitarios con el límite establecido para éstos, puede calcularse el punto de respesta en el cual se han cubierto los costes. Normalmente se calcula en porcentajes de acuerdo con la siguiente fórmula: Costes publicitarios por unidad x 100 / Precio de venta - costes por unidad

Bricolaje: (TERMINOLOGIA).

Broker: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza como mediador, que pone en contacto al comprador y vendedor. Actúa en los mercados financieros, en operaciones de comercio internacional y en los negocios inmobiliarios. Su misión es la de un intermediario "neutral" que asesora la negociación, aunque suele actuar como representante del vendedor, que es el que normalmente contrata y paga sus servicios. Los brokers suelen ser expertos en los mercados de los productos que tratan. La intervención del broker es esporádica y se limita a la negociación encomendada; no tiene, por tanto, una relación continuada con quien le contrata. Cobra una comisión por sus servicios, que se fija en un porcentaje sobre el precio final de venta

Brucella: (TERMINOLOGIA). Microorganismo patógeno transmisible de animales a personas y viceversa, capaz de producir abortos y que puede quedar acantonado en los tejidos del enfermo, quedando éste como portador y sufriendo entonces episodios de fiebre y malestar generalizado durante gran parte de su vida.

Business plan: (TERMINOLOGIA).

Buzoneo: (TERMINOLOGIA). Introducción de folletos, catálogos o cartas sin personalizar en los buzones de correspondencia. El buzoneo es apropiado para comerciantes y pequeñas empresas que se dirijan a clientes potenciales que tengan una localización geográfica próxima. Tiene un coste elevado y una mala imagen.


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