Rack: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para designar un expositor de estanterías móviles, que se colocan en las grandes superficies de venta, a lo largo de las góndolas.
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RACK JOBBING: (TERMINOLOGIA). Procedimiento por el que el proveedor sirve la mercancía que ha producido en el lugar de venta. Es objeto de un contrato entre el proveedor y el comprador.
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Radiofrecuencia: (TERMINOLOGIA). ADAIA es un producto basado en la tecnología de radiofrecuencia que proporciona información y control en tiempo real. Esto, unido a un sistema de gestión, permite obtener el máximo rendimiento de los recursos, se aprovecha al máximo el espacio disponible, se mejora la calidad de servicio y disminuye el coste de operación de almacén. Proporciona importantes funcionalidades: recepción, entrada, ubicación, reposición y preparación de mercancía con terminales de radiofrecuencia; asignación, priorización, optimización y coordinación de tareas y recorridos; emisión automática de documentación necesaria (albaranes de entrega, justificantes de descarga...), solución de incidencias en tiempo real y control de criterios de rotación del almacén como lote, fecha de caducidad..., proporciona información relativa a las tareas desarrolladas por los operarios y su productividad, control de las faltas y simplificación de las tareas de inventario.
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Ramírez santos, s.a.: (EMPRESA). Firma presidida por Andrés Ramírez Ruiz y dirigida por Antonio Ramírez Ruíz, fue fundada en 1951. Sus centros son tanto minoristas como mayoristas, funcionando estos últimos bajo la enseña Cash Ramírez y los primeros bajo el rótulo Copos.
Su central está situada en Córdoba capital y está integrada en la cadena Euromadi.
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RAPPEL: (TERMINOLOGIA). Término francés que designa la bonificación que una empresa concede a otra si sobrepasa un determinado volumen de compras en un período de tiempo fijado.
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RASTRILLO: (TERMINOLOGIA).
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RASTRO: (TERMINOLOGIA). Mercado de objetos usados y antigüedades, localizado en algunas ciudades y que funciona durante ciertos días de la semana.
Cuando sus fines son benéficos, se suele denominar rastrillo.
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Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre: (LEGISLACION). Regula el etiquetado
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Real decreto 1679/1994, de 22 de julio: (LEGISLACION). Define y regula los centros de normalización, la comercialización
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Real decreto 1945/1983, de 22 de junio: (LEGISLACION). Regula aspectos relativos a la defensa del consumidor y la producción agroalimentaria.
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Real decreto 202/2000, de 11 de febrero: (LEGISLACION). Se establecen las normas relativas a los manipulados de alimentos.
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Real decreto 2160/1993, de 10 de diciembre: (LEGISLACION). Regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
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Real decreto 2848/1967, de 21 de septiembre: (TERMINOLOGIA). En él se aprueba el Código Alimentario Español.
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Real decreto 3484/2000, de 29 de diciembre: (LEGISLACION). Se establecen las normas de hibiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
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REBAJAS: (TERMINOLOGIA). Práctica comercial consistente en vender sistemáticamente los productos con un margen muy reducido, a veces nulo en ciertos productos. También denominadas descuentos periódicos. Son reducciones temporales de los precios conocidas con anterioridad por el consumidor o usuario. Este conocimiento previo es lo que distingue las rebajas de las ofertas o descuentos aleatorios. Las rebajas las practican habitualmente las tiendas de confección y los grandes almacenes, así como los hoteles que fijan precios inferiores fuera de temporada. Pero también en muchos servicios públicos se ofrecen reducciones de precio periódicas, como la tarifa de teléfonos fuera de horas punta, las tarifas eléctricas nocturnas, las reducciones de las tarifas telefónicas y telegráficas en Navidades, etc.
La finalidad de las rebajas es atraer a clientes con distinta elasticidad de la demanda: los que compran en período normal tienen una demanda más inelástica y están dispuestos a pagar un mayor precio; los que compran en períodos de rebajas, en cambio, son más sensibles al precio y están dispuestos a posponer su compra con tal de pagar menos. Si en lugar de practicar esta discriminación de precios se fijase un precio promedio, los clientes primeros comprarían en similar proporción, porque su demanda es inelástica; en cambio, disminuirían sensiblemente las compras de los últimos, por la mayor elasticidad de su demanda.
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RECARGO: (TERMINOLOGIA). Ganancia de un producto dividida con el precio de compra del mismo, expresado en porcentaje.
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Reciclaje: (TERMINOLOGIA). Acción de someter un producto usado a un nuevo ciclo de producción para ampliar la duración efectiva del mismo.
La preocupación por la preservación del medio ambiente ha potenciado el reciclaje de productos.
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Reclamación - hoja de reclamaciones: (TERMINOLOGIA). Supone la manifestación de una insatisfacción con el producto comprado o el servicio utilizado.
Reducir las quejas o reclamaciones es un objetivo básico del marketing. Pero más importante que solucionar un problema es resolver las causas que lo producen, porque muchos clientes no se quejan, sino que dejan de comprar el producto o solicitar el servicio. Hay que ver las quejas como oportunidades de negocio, y de recuperar clientes que pueden perderse.
Los sistemas de protección y defensa de los consumidores y usuarios establecidos por los poderes públicos prevén mecanismos para canalizar las reclamaciones.
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RECLAMO: (TERMINOLOGIA). Incentivo o estímulo que se realiza con el fin de atraer la atención e interés del destinatario del mensaje y lograr persuadido de que compre el producto. El reclamo puede consistir en un precio rebajado, en un premio o regalo, en una financiación más ventajosa, o en una apelación a los sentidos o sentimientos del consumidor.
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Reclamo, artículo de: (TERMINOLOGIA). Artículo que se vende por debajo de su precio comercial a fin de atraer al público al establecimiento. También se llama artículo gancho, aunque este último puede ser muy atractivo por otras razones aparte del precio (disponibilidad en exclusiva, mejor calidad, etc.).
A veces se sostiene que los fabricantes pueden verse perjudicados si sus marcas se venden como artículos de reclamo, ya que las reducciones de precios que tengan una corta duración pueden llevar a fluctuaciones en las ventas, dificultando la programación de la producción.
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Recuerdo, test: (TERMINOLOGIA). Procedimiento que se utiliza para medir el recuerdo de un anuncio.
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RECURSOS HUMANOS: (TERMINOLOGIA).
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RECURSOS PROPIOS: (TERMINOLOGIA). Son la suma del capital más las reservas.
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Red de ventas: (TERMINOLOGIA). Estructura del sistema de ventas formada por los territorios de venta, rutas, delegaciones y puntos de ventas que permiten desarrollar la actividad de ventas fuera de la empresa, facilitando las visitas a los clientes actuales y la prospección de ventas a clientes potenciales.
El diseño de la estructura del sistema y los territorios de venta, hace posible que cada vendedor tenga asignada una zona de ventas o un grupo de clientes y pueda desarrollar sus tareas de modo más eficaz.
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Redondeado, precio: (TERMINOLOGIA). Precio ajustado a múltiplos para dar la impresión de que se trata de un producto o servicio de categoría superior o de prestigio. Es un precio psicológico.
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REFERENCIA: (TERMINOLOGIA). Código o denominación con el que se registra un producto, con objeto de facilitar su identificación.
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REFERENCIACIÓN ABIERTA: (TERMINOLOGIA). Forma de referenciación en la que los adheridos a una organización de compra pueden comprar o no los productos referenciados.
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REFERENCIACIÓN CERRADA: (TERMINOLOGIA). Forma de referenciación en la que los adheridos a la organización de compra se ven obligados a comprar a los proveedores con referencias la totalidad de su surtido o sólo ciertas categorías de productos.
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REFERENCIAClÓN: (TERMINOLOGIA). Acto por el que una organización de compra o una empresa comercial acepta la proposición de un proveedor.
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Refrigeración: (TERMINOLOGIA). Tratamiento de conservación de alimentos que enlentece la actividad de los microorganismos y de las enzimas de los alimentos. La aplicación de este tratamiento retrasa la degradación de los componentes de los alimentos.
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Regateo: (TERMINOLOGIA). Proceso por el que se llega a un precio en una transacción, cuando existe una negociación directa y aguda entre el comprador que empieza ofreciendo un precio que está dispuesto a subir y un vendedor que empieza demandando un precio que está dispuesto a disminuir. El precio final será el resultado de las habilidades de negociación del comprador y del vendedor, es decir, la capacidad de percibir el precio que el otro admitirá subir o bajar.
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Remate: (TERMINOLOGIA). Liquidar las últimas existencias de mercancías a precio más bajo. También, postura final en una puja.
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Rendimiento: (TERMINOLOGIA). Relación de una magnitud con otra, con la que se compara, con el fin de comprobar su utilización eficiente.
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Renta: (TERMINOLOGIA). Incremento neto de riqueza. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
También, precio pagado por el alquiler de inmuebles o equipos durante un período de tiempo acordado por las partes.
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Renta per cápita: (TERMINOLOGIA). Resultado de dividir la renta nacional, o producto nacional neto, por el número de habitantes de una nación. La renta per cápita es una medida de la capacidad de compra y nivel de vida de los individuos y las familias de un país determinado.
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Renta, efecto: (TERMINOLOGIA). Se refiere al impacto que ocasiona en la renta del consumidor la variación del precio de un producto. Según cual sea la relación de sustitución entre bienes comprados por el consumidor, la bajada del precio de un bien, aunque provoque un mayor consumo del mismo y una disminución de otros sustitutivos, puede dar lugar a un aumento de la renta disponible del consumidor, que la puede dedicar a la compra de los mismos o distintos bienes.
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RENTABILIDAD: (TERMINOLOGIA). Beneficio en relación a una inversión. Se expresa en términos relativos
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RENTABILIDAD DE LA EMPRESA: (TERMINOLOGIA). Cociente entre el beneficio y el capital necesario que ha hecho posible ese beneficio multiplicado por cien.
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RENTABILIDAD DE LAS VENTAS: (TERMINOLOGIA). Cociente entre el beneficio bruto obtenido con las ventas y el volumen de ventas o ingresos obtenidos.
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RENTABILIDAD ECONÓMICA: (TERMINOLOGIA). Cociente entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el activo circulante más el activo fijo.
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REPISA: (TERMINOLOGIA). Estantería de la góndola.
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RESERVAS: (TERMINOLOGIA). Cuenta contable del pasivo formada por beneficios no distribuidos o por incorporación de cuentas de regularización de balances. Las reservas forman parte de los fondos propios de la empresa.
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Residuo: (TERMINOLOGIA).
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RETRASO: (TERMINOLOGIA). Se realiza para un miembro del canal de distribución. Se trata de trasladar en el tiempo, la transformación física de los mismos. Es decir, trasladar la diferenciación del producto.
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RETRIBUCIÓN EN ESPECIE: (TERMINOLOGIA).
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REUNIÓN DE COMPRAS: (TERMINOLOGIA). Agrupación formada por comerciantes, productores o consumidores que se asocian para efectuar sus compras en común para obtener las mejores condiciones por parte de los proveedores.
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REVENDEDOR: (TERMINOLOGIA). Comerciante que realiza la venta de los productos comprados sin ninguna transformación.
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REVENTA: (TERMINOLOGIA). Venta efectuada por un comerciante o intermediario, de un bien previamente comprado, sin haber realizado en él ninguna transformación.
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RFA: (TERMINOLOGIA). Descuento, bonificación o ráppel de fin de año.
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Rollout: (TERMINOLOGIA). Término de origen inglés que se utiliza para referirse a una forma de introducción de un nuevo producto, en la que éste es lanzado en una serie de áreas geográficas a lo largo de un período de tiempo dilatado.
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Romen, s.l.: (EMPRESA). Firma vasca con sede en San Sebastián (Guipúzcoa), fundada en el año 1900 (una de las empresas más antiguas de la distribución española). Dirigida por Manuel Rodríguez Menéndez, sus enseñas son Todo Todo (centros minoristas) y Gong (cash).
Está integrada en la central Euomadi.
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ROTACIÓN DE EXISTENCIAS: (TERMINOLOGIA). Número de veces que se renueva un producto en el almacén o estantería. Viene dado por la relación entre el coste de las ventas y el stock medio del período considerado. Por ejemplo, si el coste de las ventas es de 80.000 pesetas y la existencia media, de 20.000 pesetas, el producto tiene una rotación de 4, es decir, se renueva cuatro veces en el período contemplado. La rotación puede expresarse también en forma de tiempo medio de permanencia de un producto en el almacén, en lugar de un coeficiente o índice. En el caso anterior, si el período considerado fuera de un año, el coeficiente de rotación obtenido equivaldría a una permanencia media de 90 días.
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ROTACIÓN DEL DEPÓSITO DE STOCK: (TERMINOLOGIA). (coeficiente de) = ventas del periodo / stock medio.
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RÓTULO: (TERMINOLOGIA). Distintivo que señala un establecimiento comercial y que incluye el nombre o el logotipo de la empresa o entidad, para darlo a conocer al público y distinguirlo de otros dedicados a actividades idénticas o similares. (Ley de Marcas de 10 de noviembre de 1988)
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ROTURA DE STOCKS: (TERMINOLOGIA). Situación transitoria de agotamiento de las existencias de un almacén, o punto de venta que impide el abastecimiento regular a los compradores.
ROTURA DE STOCK EN UN PUNTO DE VENTA (*)
o El 21,6% de los encuestados habían constatado una ruptura de stocks durante su recorrido por la tienda
o El 20,5% decidieron cambiar de marca
o El 41,5% decidieron cambiar de tienda
o El 9,7% reclamaron el producto a un vendedor
o El 9,6% cambiaron de envase de la misma marca
o El 15,6% cambiaron de producto
o El 3,1% decidieron esperar al reaprovisionamiento
(*) Según una encuesta realizada en Francia sobre una muestra de 944 clientes. Fuente: Anuario de la Distribución 1996
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ROYALTIES: (TERMINOLOGIA). Pago al propietario o creador de una obra original por el privilegio de explotarla comercialmente.
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Ruta de venta: (TERMINOLOGIA). Es el trayecto o camino que el vendedor debe seguir para poder visitar a un cliente potencial o real. Es responsabilidad de la dirección de ventas planificar la utilización del tiempo del modo más eficiente posible.
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