Made in: (TERMINOLOGIA). Expresión inglesa que significa "hecho en" y que se utiliza para identificar el lugar de fabricación de un determinado producto. Este distintivo supone muchas veces una posibilidad de diferenciación y de creación de imagen del producto, lo que permite explotar una ventaja competitiva y dirigirse a segmentos específicos del mercado.
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MAILING: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para referirse al envío por correo de cartas personalizadas, con proposiciones de venta, acompañadas o no de folletos publicitarios. Los mailing personalizados, mediante la utilización de sistemas informáticos, permiten una gran selectividad de los segmentos de mercado objetivo. La publicidad de este tipo tiene una mejor imagen que la del buzoneo y su permanencia es mayor.
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MAKRO: (EMPRESA). Makro, compañía dirigida por José Luis Utasa Fernández, es una de las primeras multinacionales que desembarcaron en nuestro país. Fue en el año 1972 al poner en marcha un cash en Madrid. Desde entonces, y pese a que parecía que estaba llamada a copar el país con autoservicios mayoristas, se equivocó de formato y desaprovechó la ocasión. Ahora parece que ha encontrado la fórmula, con la apertura de centros de dimensión media (3.000 metros cuadrados de sala de venta), descartando los grandes formatos de 10.000 metros cuadrados. Con su nuevo modelo, la firma puede llegar a ciudades de menores dimensiones.
Makro es una firma holandesa que inició su andadura en Ámsterdam en 1966, propagándose por distintos países europeos e instalándose en España en 1972 con un centro en Madrid y otro, un año después, en Barcelona.
En 1988 introdujo en nuestro país a sus dos filiales, Karry y Repon, en Málaga, Alicante, Valladolid, Palma de Mallorca y Zaragoza. Desde entonces el grupo fue creciendo y, en 1990 contaba ya con 11 autoservicios mayoristas.
Sus dificultades comenzaron en 1993, por lo que la empresa tuvo que poner en marcha un plan de viabilidad para hacer frente a las pérdidas de 1.300 millones de pesetas desde agosto de ese mismo año. No obstante, en 1996 comenzó su lenta recuperación, entró en beneficios y puso en marcha dos centros en Cantabria y Valencia, este último adquirido a la empresa Nusico.
Uno de los momentos más importantes del grupo se produjo en 1997, cuando su matriz se fusionó con la compañía alemana Metro. Al hacerse más fuerte su grupo, en España pudo retomar la expansión con la apertura de tres centros (Alcobendas, Murcia y Puerto de Santa María) y, en 1999, desembarcar en Canarias y Galicia.
En la actualidad, y gracias al lanzamiento de su nueva línea de venta en el año 2000, el grupo parece haberse recuperado del todo y estar preparado para acometer un plan de expansión fuerte por toda España.
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Malaquías morales, s.a.: (EMPRESA). Esta empresa, enfocada al sector mayorista y la franquicia, fue fundada en el año 1920. Ingresó en Euromadi en 1993. Está dirigida por Pedro Malaquías Morales y su central se encuentra en Gijón (Asturias).
Sus cash funcionan bajo la enseña Cash & Carry Malaquías Morales y sus franquicias lo hacen bajo el rótulo Proxiastur.
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Mall: (TERMINOLOGIA). Término inglés cuyo significado estricto se refiere a la calle peatonal de un centro comercial. Por extensión, se utiliza para referirse al centro comercial en su conjunto.
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MANIPULACIÓN: (TERMINOLOGIA).
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Manipulador: (TERMINOLOGIA). La normativa señala que deben recibir y acreditar formación suficiente en materia de higiene alimentaria, ya sea impartida por la empresa, un centro de formación o la propia Administración. Corresponde a las comunidades autónomas la acreditación o autorización de los cursos y el correspondiente registro como Centro de formación de Manipulador de Alimentos. Para ello el centro tendrá que presentar un formulario oficial con la acreditación de la titulación de sus profesores y una memoria descriptiva del programa formativo. Este programa debe ajustarse a unos mínimos fijados por las autoridades sanitarias.
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Mantenimiento de los precios de reventa: (TERMINOLOGIA). Estipulación del fabricante del precio al que los distribuidores deben vender determinado producto. Es el fabricante quien determina el precio a los detallistas y el que fija su beneficio bruto adicional. El mantenimiento de los precios de reventa limita la competencia de precios entre distribuidores.
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MANUEL BAREA: (EMPRESA). Integrada en Euromadi, Manuel Barea es la clásica empresa mayorista, con una larga historia (fue fundada en 1942), que ha sabido mantener muy bien el tipo en una comunidad como la andaluza, donde existe una guerra a muerte en este segmento. Posee cuatro cash, establecimientos de venta tradicional y franquiciados que funcionan bajo la enseña Club de M.B
Esta firma, dirigida por Manuel Barea y presidida por su hermana María Dolores, está también especializada en congelados y en bacalao
Manuel Barea es el principal accionista de la firma Extremeña de Expansión (cuenta con el 60% del capital), creada en el año 1999 con el fin de potenciar la franquicia de toda Extremadura. El resto del capital se reparte entre Industrial del Fomento (20%) y Juan Antonio Serrano(20%), el que fuera gerente de la empresa Distribuidora del Oeste, adquirida por el grupo Unigro en 1999.
Esta empresa familiar sevillana, que cuenta ya con la cuarta generación, tiene sus orígenes en una pequeña tienda de comestibles que tenían en Cádiz los abuelos del actual director general, Manuel Barea Velasco. En 1927 el padre de éste se traslada a Sevilla como dependiente de una importante empresa mayorista y, en 1942, se instala como detallista especializado en embutidos, especias y bacalao (actividad que hoy en día continúan realizando). En 1947 abre su primer almacén de coloniales, desde el que se trasladará a otro mayor.
Manuel Barea se incorpora al negocio de su padre en 1955. Desde entonces la firma fue incrementando su área de influencia y el número de franquiciados por lo que tuvo que ir abriendo nuevos cash y ampliando el almacén regulador. Así, en 1993, puso en marcha dos plataformas de congelados en Mercamálaga y Mercagranada.
Posteriormente, y tras desprenderse de su participación en la firma sucursalista Mercabel, Manuel Barea abre su primer cash fuera de Andalucía en 1998 y elige la localidad de Almendralejo (Badajoz).
Ante la importancia cada vez creciente del mercado de esta autonomía, la firma crea, en 1999, la sociedad Extremeña de Expansión para potenciar la franquicia en esta autonomía (un objetivo que está cumpliendo con creces).
Durante el año 2000 procedió a la apertura de una plataforma de congelados en Mercajerez.
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MARCA: (TERMINOLOGIA). Signo (nombre, siglo, dibujo, emblema, etc...) de una firma para todos los productos que fabrican (marca del fabricante) lo distribuye (marca del distribuidor) o para los servicios que da (marca de los servicios) con objeto de individualizarlos de producto o servicios similares, reivindicando la responsabilidad..
La importancia en economía de las marcas es doble: en primer lugar, al utilizarse para identificar una mercancía, capacita a los consumidores a comprar con más certidumbre y conocimiento, colaborando a hacer más perfectos los mercados. En segundo lugar, distingue o diferencia una mercancía determinada de cualquier otra y hace posible la creación de monopolios institucionales parciales, basándose en un nombre o en una reputación, por medio de la publicidad, presentación distintiva, etc., y esta fragmentación de los mercados a través de la diferenciación de productos convierte a los mercados en más imperfectos.
La marca no sólo es algo que sirve para identificar un producto, sino también un instrumento de protección legal. La marca se puede registrar, a fin de evitar que los competidores puedan utilizar el nombre con el que identifica una empresa sus productos y aprovecharse así del prestigio que el mismo pueda tener.
La marca señala al comprador la procedencia del producto, protegiendo tanto al consumidor como al fabricante de su competencia. Pero la marca es principalmente un instrumento de apoyo a la estrategia comercial. Un mismo producto puede ser percibido de modo distinto según la marca con la que se comercialice, lo que puede ser detectado mediante técnicas de posicionamiento.
Si la marca tiene una imagen favorable, por el prestigio de la empresa o por otras características diferenciales de los productos que vende, todo nuevo producto que se identifique con dicha marca contará inicialmente con una ventaja competitiva que facilitará su comercialización.
Pero también el mismo nombre que se utiliza para identificar el producto puede contribuir positiva o negativamente a la aceptación y venta del mismo.
Las grandes marcas suponen la ampliación y optimización del surtido. Si hay más marcas en el lineal, éste será más atractivo. Las grandes marcas están sometidas a una innovación constante, están apoyadas por la publicidad y adquieren un compromiso con el consumidor, lo que hace que la clientela esté más satisfecha. Dan mejor imagen al minorista y favorecen la fidelización de los consumidores. Implican, además, mayores ingresos, mayor tráfico en el establecimiento detallista y mayor volumen de compra.
Por otro lado, la marca de distribución, o marca propia, tiene una importancia creciente en las principales enseñas de nuestro país. Los principales grupos apuestan por su marca y consiguen un desarrollo creciente en cuanto a surtido y cuota en su negocio.
La marca de distribución basa su atractivo en el precio aunque compiten en situación de desigualdad con respecto a las marcas gestionadas por el distribuidor.
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MARCA BLANCA: (TERMINOLOGIA). Véase Marca Propia
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MARCA DE PRODUCTO: (TERMINOLOGIA). Artículos vendidos sin marca comercial, a precios bajos. En algunos países también con una calidad de producto inferior. En los envases sólo se presenta el nombre del producto.
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MARCA DEL DISTRIBUIDOR: (TERMINOLOGIA). Denominación que incluye las marcas privadas o comerciales propiedad del distribuidor y las marcas de productos genéricos, denominadas también “marcas blancas”. Las marcas privadas pertenecen a los distribuidores y con ellas comercializan algunos de los productos que venden. Estos productos pueden, a su vez, estar comercializados con la marca del fabricante. Por ejemplo, Pryca vende productos de cosmética con su propio nombre, que han sido fabricados por la empresa Gal, la cual los vende también con sus marcas. La marca privada tiene como finalidad conseguir un mayor control del mercado por parte del distribuidor, por la posible lealtad de marca que pueda generar el producto vendido. Si el consumidor compra el producto por la marca, el vendedor puede perder el cliente si deja de ofrecer la marca que distribuía; en cambio, si los productos los vende con su propia marca, el cliente muy posiblemente no dejará de comprar porque el distribuidor se provea de productos de otro fabricante, siempre y cuando se mantengan sus cualidades,
Los productos sin marca del fabricante son, por lo general, productos genéricos, fundamentalmente alimentos (leche, arroz, cafés, aceite de oliva, etc.) o productos de droguería y perfumería (detergentes, lavavajillas, suavizantes, etc.), que cumplen determinadas especificaciones. En el envase del producto se define el contenido y se identifica la cadena o distribuidor que lo vende.
El producto sin marca del fabricante se denomina también “marca blanca” por ser ésta la denominación de la primera marca de distribuidor que tuvo relevancia en España.
Desde el punto de vista del consumidor, las marcas propias tienen la ventaja de que ofrecen el producto sin los costes de promoción y publicidad que toda marca conlleva. Las marcas del distribuidor han adquirido en España cierta importancia en los últimos años, sobre todo en productos de alimentación y droguería, en los que estas marcas suponen el 10-11 % del total de ventas en 1993 (en productos de perfumería sólo es el 2%). En los demás países europeos, si bien la tendencia también es creciente, la participación de este tipo de marcas sobre las ventas totales presenta fuertes diferencias.
En Estados Unidos la proporción de estas marcas supone e118% del volumen de ventas. La tendencia para los próximos años es alcista, aunque con crecimientos moderados. Se calcula que a finales de la década de los noventa, la participación media de las marcas del distribuidor en los países occidentales alcanzará un 30% en productos alimenticios, un 8-10% en droguería y un 4-6% en perfumería. Aunque un producto sin marca puede suponer un ahorro de costes, no implica, en cambio, una mejor protección para el consumidor, por cuanto la marca responsabiliza al fabricante frente al mercado y si el producto no satisface al consumidor, éste rechazará la marca en cuestión, pero no las demás.
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Marca del fabricante: (TERMINOLOGIA). Marca propiedad del fabricante del producto. Se utiliza esta denominación para distinguirla de la marca del distribuidor.
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MARCA GENÉRICA: (TERMINOLOGIA). Hace referencia a productos que son identificados sólo por su clase genérica, como, por ejemplo, algunos productos de alimentación, farmacéuticos o industriales. Pueden presentarse, no obstante, con la marca del distribuidor.
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MARCA PROPIA: (TERMINOLOGIA). Véase Marca del distribuidor
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MARCA VERTICAL: (TERMINOLOGIA). Es aquella marca que combina una fuerte identificación entre el producto y el concepto/ambiente de la tienda. Tiendas como Benetton, Body Shop, Zara, Marks &Spencer o Mc Donald’s venden exclusivamente sus propios productos, y éstos sólo pueden encontrarse en sus tiendas. El ambiente de las mismas es característico y refleja el estilo de la marca. Desde la perspectiva del detallista, las marcas verticales pueden considerarse la evolución final de las marcas privadas.
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Marca, elección de: (TERMINOLOGIA). Decisión que toma el comprador ante distintas alternativas de marca consideradas. Las situaciones de elección de marca pueden dividirse en tres categorías: elección a partir de estímulos, elección basada en la memoria y elección mixta.
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Marca, estrategia de: (TERMINOLOGIA). La marca, por las múltiples posibilidades de aplicación que ofrece, así como por la imagen del producto que genera, el valor que añade y la posible lealtad que provoca en los consumidores, puede ser utilizada como un elmento importante de la estrategia de marketing. Las alternativas básicas para establecer las marcas son las siguientes:
1.- Marca única. Consiste en poner la misma marca a todos los productos de la empresa, aunque puedan ser muy distintos entre sí. Si la imagen de la empresa y de la marca es positiva, esta alternativa tiene la ventaja de que una marca con prestigio ampara a todos los productos. Esta ventaja es todavía más importante en el caso de extensión de marca, cuando se lanza un nuevo producto.
2.- Marcas múltiples. Aunque puede llevarse a cabo de un modo optativo, la mayoría de las veces es el resultado de la fusión o absorción de varias empresas independientes, con sus correspondientes marcas, y que se mantienen con posterioridad a la fusión. Las marcas distintas pueden abarcar a cada uno de los productos fabricados, como en el caso de Henkel, o a una línea de productos, como suele hacerse en cosmética.
Aunque esta estrategia da lugar a mayores costes de promoción tiene la ventaja de permitir una mejor segmentación del mercado y poder llegar a un mayor número de consumidores.
3.- Segundas marcas. Pertenecen a empresas con otras marcas más importantes que pretenden con la adopción de esta estrategia segmentar y ampliar el mercado.
4.- Alianzas de marca. Son acuerdos entre marcas complementarias con el fin de reforzar su imagen y la percepción de su calidad. Estas alianzas pueden servir para proporcionar una imagen de calidad positivia a una marca poco conocida, que se asocia con otra de mayor prestigio. También puede servir para transmitir información sobre la mejora de los atributos de determinado producto.
Una modalidad de alianza de marca la constituye el denominado co-branding, qu es una asociación entre dos marcas complementarias o de una marca de un producto principal y la de alguno de sus componentes.
5.- Marca propia, blanca o del distribuidor. Conjunto formado por las marcas privadas o comerciales propiedad del distribuidor y por las marcas de productos genéricos. Tiene como finalidad conseguir un mayor control del mercado por parte del distribuidor, por la posible lealtad de marca que pueda general el producto vendido. Si el consumidor compra el producto por la marca, el vendedor puede perder el cliente si deja de ofrecer la marca del fabricante que distribuía; en cambio, si los productos los vende con su propia marca, el cliente muy posiblemente no dejará de comprar porque el distribuidor se provea de productos de otro fabricante, siempre y cuando se mantengan sus cualidades.
Los productos isn marca de fabricante son comúnmente genéricos, fundamentalmente alimentos o productos de droguería y perfumería que cumplen determinadas especificaciones. En el envase del producto se define el contenido y se identifica la cadena o distribuidor que lo vende.
Las marcas propias tienen la ventaja de que ofrecen el producto sin los costes de promoción y publicidad que toda marca conlleva. Sin embargo, proporcionan una peor protección para el consumidor, por cuanto la marca del fabricante responsabiliza a éste frente al mercado y si el producto no satisface al consumidor, éste rechazará la marca en cuestión, pero no las demás.
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Marca, extensión de: (TERMINOLOGIA). Nueva categoría de productos a la que se le da el nombre de otra ya existente. Es un fenómeno reciente. Esta estrategia permite acceder más rápidamente al mercado y a los canales y compartir publicidad.
Ante los altos costes que supone la creación de una nueva marca, las empresas pueden practicar la extensión de la marca a diferentes categorías del producto. El desarrollo de una extensión de marca implica identificar las asociaciones de marca, identificar productos relacionados con esas asociaciones y seleccionar los mejores candidatos.
La posibilidad de una extensión de marca está condicionada por la asociación entre el nombre de la marca y los atributos del nuevo producto.
Se ha comprobado que las extensiones de marca tienden a conseguir participaciones de mercado superiores y mayor eficiencia publicitaria que la marcas individuales.
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Marca, nombre de la: (TERMINOLOGIA). Parte de la marca que se pronuncia. Es la denominación de un producto específico de una empresa. El nombre utilizado como marca debe ser apropiado. Ha de consistir en una o varias palabras que contengan un sonido agradable, que no tengan dobles significados que puedan ser peyorativos para el producto, que no se puedan trivializar o hace chistes con él, en todas las lenguas en los países en los que va a comercializarse.
Además el nombre debe ser fácil de reconocer y recordar y no ha de presentar grandes dificultades de pronunciación, sobre todo si se pretende que tenga una difusión internacional.
La elección del nombre de una marca que reúna todos o la mayor parte de los requisitos indicados no es una tarea fácil, por lo que han surgido empresas especializadas que emplean programas de ordenador para encontrar el nombre adecuado.
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Marca, segunda: (TERMINOLOGIA). Marcas de productos ofrecidos por empresas de marcas importantes, con el fin de segmentar el mercado y ampliar la base de clientes.
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Marca, test de: (TERMINOLOGIA). Prueba del grado de aceptación, eufonía, facilidad de pronunciación, evocación, diferenciación, connotaciones positivas y recuerdo del nombre de una marca.
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MARCACIÓN EN LOS CANTOS DE LAS ESTANTERÍAS: (TERMINOLOGIA). Tiras de plástico o papel en los cantos de las estanterías que muestran el código de barras del producto, precio o información escrita sobre el mismo. La última innovación son las tiras electrónicas puestas al día directamente desde el ordenador del establecimiento.
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MARGEN BRUTO: (TERMINOLOGIA). Diferencia entre precio de venta o de cesión de un bien o servicio y el coste de producción variable o el precio de adquisición del mismo, sin tener en cuenta ningún otro coste o gasto.
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MARGEN NETO: (TERMINOLOGIA). Diferencia entre el margen bruto y los gastos en que se ha incurrido para alcanzarlo.
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MARGINAL: (TERMINOLOGIA). Ganancia de un producto dividida con el precio de venta del producto, expresado en porcentaje.
Marginales tipo I
Según la empresa de estudios de mercado Nielsen, son establecimientos de venta especializada, no incluidos en los Índices de Alimentación General ni Hostelería, que trabajan al menos una clase de producto de los siguientes: pan de molde, galletas, pastas industriales y leche líquida.
Marginales tipo II
Según la empresa de estudios de mercado Nielsen, son establecimientos de venta especializada, no incluidos en los Índices de Alimentación General ni Hostelería, ni en el Tipo 1 de Marginales, que trabajan al menos una clase de producto de los siguientes: embutidos, salchichas, foie-gras y queso.
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Marginales tipo i: (TERMINOLOGIA). Según la empresa de estudios de mercado Nielsen, son establecimientos de venta especializada, no incluidos en los Índices de Alimentación General ni Hostelería, que trabajan al menos una clase de productos de los siguientes: pan de molde, galletas, pastas industriales y leche líquida.
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Marginales tipo ii: (TERMINOLOGIA). Según la empresa de estudios de mercado Nielsen, son establecimientos de venta especializada, no incluidos en los Índices de Alimentación General ni Hostelería, ni en el Tipo I de Marginales, que trabajan al menos una clase de productos de los siguientes: embutidos, salchichas, foie-gras y queso.
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MARKETING: (TERMINOLOGIA). Es tanto una filosofía como una técnica. Como filosofía, es una forma actual de concebir la función comercial o relación de intercambio, por parte de la empresa o entidad que ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte del conocimiento de las necesidades y deseos del consumidor, con el fin de satisfacerlos del modo más beneficioso, tanto para el consumidor como para la entidad oferente. Como técnica, el marketing es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. La actividad desarrollada por una empresa u organización al aplicar los principios del marketing se denomina "dirección de marketing" o "dirección comercial".
El término marketing, de origen inglés, se ha intentado traducir en España por mercadotecnia, mercadología o mercadeo y, más recientemente, por comercialización. Pero estas traducciones no han tenido mucho éxito.
Muchas veces se confunde el marketing con la venta o la publicidad, cuadno éstas son sólo algunos de los instrumentos del marketing, pero no los únicos.
El marketing trata de satisfacer necesidades. Para ello, ha de identificarlas y desarrollar la demanda de bienes y servicios que puedan satisfacerlas.
En 1989 Stanton y Futrell definieron el marketing como la actividad humana "constituida por todas las actividades que tienden a generar y facilitar cualquier intercambio cuya finalidad sea satisfacer las necesidades o deseos humanos". La American Marketing Association, por su parte, lo define como "el proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación del precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones".
Según Miguel Santesmases, "Marketing es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita".
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Marketing agroalimentario: (TERMINOLOGIA). El marketing agroalimentario abarca un conjunto de actividades relacionadas con el flujo de productos y servicios desarrollado desde la producción agraria inicial hasta que el alimento se encuentra en manos del consumidor final.
El producto agroalimentario se caracteriza por los siguientes atributos: organoleptia, cualidades nutricionales, comodidad de uso, precio moderado y estándares mínimos de seguridad. En el futuro, los aspectos nutricionales, las nuevas biotecnologías y la evolución sociológica de la demanda, pueden modificar el consumo de los productos agroalimentarios.
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Marketing cooperativo: (TERMINOLOGIA). Hace referenci a todo aquel conjunto de actividades de marketing desarrolladas en común entre fabricantes y distribuidores o entre los distintos miembros del canal de distribución. Puede ser horizontal o vertical, dependiendo de si la cooperación es en el mismo nivel o distinto nivel del canal de distribución.
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Marketing corporativo: (TERMINOLOGIA). En una organización por divisiones, las distintas unidades que componen la corporación pueden desarrollar de forma independiente sus actividades de marketing, sin existir un departamento de marketing central, a nivel corporativo. Pero también puede existir un departamento central, que actúe de apoyo a las divisiones. En la medida del mayor o menor nivel de ayuda prestado por el mismo, se tratará de marketing corporativo intenso o de un marketing corporativo moderado.
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Marketing de nuevos productos, estrategia: (TERMINOLOGIA). Tipos:
1.- Innovación. Supone desarrollar un producto desconocido que afecta a los estilos de vida. La comercialización se planteará a largo plazo. Requiere fuertes inversiones. Los compradores pueden mostrarse desconfiados.
2.- Emulación. Consiste en crear un perfeccionamiento de la invención radicalmente nueva. Requiere una planificación a menor plazo y con riesgos menores. Se trata de ofrecer un valor superior para el comprador. El comprador se muestra más selectivo.
3.- Ampliación del desarrollo. Se trata de fabricar accesorios o modificaciones para los productos ya existentes. Requiere sólo planificación a corto plazo.
4.- Ingeniería aplicada. Es producir componentes u otros productos diseñados según pedido para las necesidades específicas el cliente.
5.- Abstención. Transacciones comerciales sobre productos desarrollados y comercializados por terceros (principalmente productos de consumo).
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Marketing de servicios, estrategia de: (TERMINOLOGIA). La comercialización de los servicios es más difícil que la de los bienes pero presenta una importante ventaja: la relación directa y personal entre el que presta el servicio y el usuario del mismo, que permite a aquél tener un conocimiento mejor y más inmediato de las necesidades del cliente y satisfacerlas de modo más efectivo.
La estrategia de marketing de los servicios debe fundamentalmente tratar de superar las dificultades que supone la intangibilidad de los mismos y apoyarse en las ventajas de la relación personal y directa. Debe explotar las ventajas y superar los inconvenientes que pueden suponer sus restantes características diferenciales.
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Marketing directo: (TERMINOLOGIA). Supone una relación directa entre productor y consumidor, sin pasar por los intermediarios (mayoristas y detallistas). Engloba un conjunto de modalidades de distribución, venta y promoción, en general, como la venta por correo y por catálogo, la venta a domicilio, la distribución multinivel o de red, el telemarketing, la telecompra, la videocompra por ordenador y la venta mediante máquinas expendedoras.
Inicialmente conocido como mail order, se ha convertido actualmente, con la incorporación del teléfono como instrumento de promoción, en marketing directo.
El marketing directo utiliza en gran medida los medios de comunicación directos (correo, teléfono, fax, correo electrónico) para hacer proposiciones de venta dirigidas a segmentos de mercado específicos, generalmente elegidos a través de sistemas de bases de datos.
En la práctica, el marketing directo se contempla más como un sistema de promoción que de distribución, que trata de buscar una "respuesta medible" a las acciones de comunicación desarrolladas. El marketing directo es una herramienta de comunicación con un público objetivo preciso. La acción se dirige sólo a las personas que interesan, a através del uso de base de datos de clientes actuales o potenciales.
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MARKETING MIX: (TERMINOLOGIA). Combinación óptima de los diferentes factores de comercialización de un producto o servicio después de considerar los objetivos a alcanzar y los medios de que se dispone para conseguirlo. Hay que tener en cuenta cinco factores: el producto, el precio, la distribución, la comunicación comercial y los servicios ofrecidos.
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Marketing, estrategia de: (TERMINOLOGIA). Resultado del proceso de planificación. Supone partir del análisis y selección de los mercados a servir y la definición de los objetivos a alcanzar, para poder determinar la combinación de los instrumentos del marketing que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
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Maskomo, s.l.: (EMPRESA). Firma dirigida por Sergio Cuberos Lara y fundada en 1978. Integrada en Euromadi en 1996, su línea de venta es plenamente sucursalista, operando sus centros bajo la enseña Maskom Supermercados.
Su sede está ubicada en Málaga capital.
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MASS DISPLAY: (TERMINOLOGIA). Presentación de masas.
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MASS MEDIA: (TERMINOLOGIA). Soporte publicitario de gran difusión.
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MATERIA PRIMA: (TERMINOLOGIA).
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Materias primas: (TERMINOLOGIA). Son los materiales básicos que se convierten en parte del producto. Proceden del campo, granjas, del mar, minas y bosques.
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MAYORISTA: (TERMINOLOGIA). Persona u organización que compra los productos al fabricante o a otro mayorista y los vende a detallistas o a otros mayoristas, pero no a los consumidores finales.
Tanto los mayoristas como los detallistas tienen en común que actúan de agentes de venta para sus proveedores y de agentes de compra para sus clientes. Asimismo, crean utilidad de tiempo, lugar y posesión.
El mayorista lleva a cabo una gran diversidad de funciones: compra de mercacías al productor o a otro mayorista; agrupación y normalización de los productos; transporte de las mercancías; almacenaje y conservación de los productos; promoción y venta de los productos; entrega al detallista o a otro mayorista; créditos a clientes; asunción de riesgos; asesoramiento al detallista sobre las características de los productos, nuevos productos, productos demandados, gestión de pedidos y de inventarios, gestión comercial y gestión administrativa.
La actividad mayorista nace a principios del siglo XX y coge su fuerza en los años 50-60 pero, con la aparición de nuevas formas de venta como los supermercados o las grandes superficies, los mayoristas tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos incorporando los cash y poco a poco también se han iniciado en el sucursalismo. Un mayorista es un comerciante intermediario independiente que compra a los fabricantes grandes partidas y las vende por partes al comercio al por menor o a otros mayoristas, pero no a los consumidores finales.
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Mclane españa, s.a.: (EMPRESA). Empresa de servicios integrales de distribución que opera como central de compras, aprovisionamiento de productos, gestión de stocks, almacenaje, manipulado, etiquetado, transporte, gestión de información dinamización de puntos de venta y distribución.
Integrada en Euromadi, está dirigida por Carlos Marina Barrio y presidida por Drayton McLane. Fue fundada en 1990 y su central está situada en la localidad castellanomanchega de Cabanillas del Campo (Guadalajara).
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Melanosis: (TERMINOLOGIA). Alteración de los crustáceos congelados caracterizada por la aparición de un color negro que se inicia en la cabeza y que se propaga a lo largo del cuerpo del animal. Se debe a fluctuaciones excesivas de la temperatura de mantenimiento en la congelación.
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Mercader: (TERMINOLOGIA). Sinónimo de traficante.
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Mercado: (TERMINOLOGIA). Grupo de compradores y vendedores que están interrelaciones de tal forma que las transacciones entre cualquier binomio comprador-vendedor afecte a las condiciones de compra o venta de los demás. Un mercado puede implicar grandes grupos tanto de compradores como de vendedores de amplias clases de bienes.
El mercado de un solo producto o clase de productos denota está constituido tanto por el grupo de compradores que adquiere al precio establecido y los compradores que comprarían a precios más bajos, así como los vendedores y vendedores potenciales. Normalmente, cuando se habla de mercado, no se incluyen los canales de distribución: se alude tan solo a productores y consumidores. No implica una localización geográfica particular. Las transacciones en algunos bienes están centralizadas, como los valores en la bolsa.
Las organizaciones de mercados centrales son de interes económico porque ayudan a superar las imperfecciones del mercado. Un mercado perfecto es aquél en que los compradores conocen todos los precios que ofrecen los vendedores, los costes de transporte no provocan el que un comprador trate con un vendedor en lugar de otro y los compradores carecen de preferencias personales por lo que respecta a tratar con un vendedor en lugar de otro. En la práctica, existe cierta imperfección en todos los mercados, pero la bolsa de valores y los mercados de mercancías organizadas centralmente están muy próximos al mercado perfecto. Los mercados organizados proporcionan, a menudo, medios para cubrirse de los riesgos de las fluctuaciones de precios por medio de operaciones a plazo. También proporcionan un lugar de reunión para los especuladores que compran con la intención de vender posteriormente a un precio más alto (alcistas) o venden bienes que no poseen en la esperanza de poder comprarlos a precios más bajos cuando deban hacer la entrega del primer contrato (bajistas).
La mayoría de los mercados, al no tener una organización central, se clasifican dependiendo de la cantidad y el tamaño de compradores y vendedores, del grado en que los compradores consideran las ofertas de los distintos vendedores y la facilidad que tienen nuevos vendedores de entrar en dicho mercado.
Clasificaciones del mercado:
a) Según los límites del mercado. Pueden ser:
- Territoriales o geográficos.
- Las propias características del consumidor
- Los usos habituales del producto.
b) Según el tipo de comprador:
- Mercado de particulares o de consumo.
- Mercado de organizaciones o industrial.
c) Según el tipo de producto ofertado:
- Productos agropecuarios y del mar
- Materias primas
- Productos manufacturados
- Servicios
- Activos Financieros
- Ideas
d) Según el número de competidores:
- Monopolio
- Oligopolio
- Competencia monopolistica
- Competencia perfecta.
e) Según la intensidad de la oferta y la demanda:
- Mercado de vendedores (cuando la demanda supera a la oferta)
- Mercado de compradores (cuando la oferta supera a la demanda)
f) Según el tipo o forma de la relación de intercambio:
- Subasta, almoneda o puja
- Licitaciones
- De relaciones
- Contractual
- Franquicia
- Obligacional.
Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, es más adecuado definir el mercado por los elementos que determinan su existencia, que como lugar físico o ideal en el que se produce una relación de intercambio. Así, un mercado es un conjunto de personas, individuales u organizadas, que necesitan un producto o servicio determinado, que desean o pueden desear comprar y, sobre todo, que tienen capacidad de compra. En cuanto hay un mercado, es posible la transacción de intercambio.
Hay que distinguir entre el mercado de un producto en general y el mercado de la empresa o mercado objetivo, es decir, aquél al que la empresa ofrece sus productos.
El mercado, como lugar físico, supone la concentración de la oferta en un solo edificio o lugar. En él se comercializan especialmente productos de alimentación frescos y perecederos.
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Mercado atrayente: (TERMINOLOGIA). El atractivo del mercado es la medida del potencial de beneficios de un mercado, que se deriva a partir de la valoración dada a diversos factores.
1.- Factores de mercado: tamaño, tasa de crecimiento, diversidad, sensibilidad al precio y a otros factores, estacionalidad y ciclos, suministradores.
2.- Competencia: tipos de competidores, grado de concentración, entradas y salidas, cambios en la participación de mercado, sustitución por nuevas tecnologías, grados y tipos de integración.
3.- Factores financieros y económicos: márgenes de contribución, economías de escala, barreras de entrada o de salida, utilización de la capacidad.
4.- Factores tecnológicos: madurez y volatilidad, complejidad, diferenciación, patentes y derechos, tecnologías de procesos de fabricación requeridas.
5.- Factores sociopolíticos del entorno: actitudes sociales y tendencias, leyes y regulaciones, grupos de presión, factores humanos tales como grado de sindicación y aceptación por la comunidad.
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MERCADO central DE ABASTOS: (TERMINOLOGIA). Tienen su origen a finales del siglo XIX y principios de XX y su declive empieza en los años 60-70. Centros físicos de contratación al por mayor existentes en los grandes núcleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratación en origen. En estos mercados, el mayorista de destino o "asentador" vende los productos a los detallistas.
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Mercado de capital: (TERMINOLOGIA). Conjunto de entidades económicas y financieras que conducen la oferta y la demanda de préstamos financieros a largo plazo.
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Mercado de compradores: (TERMINOLOGIA). Mercado en el que lo los fabricantes o los detallistas introducen en el mercado cantidades de un producto más elevadas que las que los consumidores finales pueden adquirir a los precios establecidos. Los stocks aumentan, los precios se fuerzan a la baja, los fabricantes en muchas ocasiones han de limitar la producción, y los compradores pueden obtener los productos a precios más bajos, salvo que se reduzcan sus o rentas a causa, precisamente, de la situación de este mercado.
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MERCADO DE DESTINO: (TERMINOLOGIA). Mercado dirigido al consumo
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Mercado de divisas: (TERMINOLOGIA). En un sentido más general, se llama mercado de divisas al conjunto de transacciones con monedas extranjeras que determinan los precios diarios de una moneda determinada en función de las demás.
De forma más restrictiva, se entiende por mercado de divisas el centro financiero donde se compran y venden las mismas.
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Mercado de mercancías: (TERMINOLOGIA). Mercado donde se compran y venden mercancías. Especialmente los mercados internacionales de productos alimenticios y materias primas en los que existe un mercado casi de ámbito mundial en el que los precios son uniformes y suelen variar muy poco en los principales centros comerciales.
Estos mercados pueden ser actuales (al contado) y de futuros (a plazo). El primero puede ser de ofertas presentes o de entrega próxima en una fecha futura.
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Mercado de valores: (TERMINOLOGIA). Véase Bolsa de Valores
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Mercado de vendedores: (TERMINOLOGIA). Se denomina así al mercado en el que los vendedores tienen una posición privilegiada para negociar debido a la existencia de una gran demanda que los productores no pueden satisfacer.
Esto se puede ocasionar por un aumento de la demanda de bienes duraderos cuya oferta sólo puede aumentar muy despacio; en mercancías que se producen con equipo muy especializado cuyo proceso de producción se alarga en el tiempo; por una planificación de la producción errónea o por deficiencias en la misma.
En un momento dado todos los mercados pueden transformarse en mercados de vendedores debido a la inflación.
Durante una inflación continuada y acumulativa, los stock pueden crecer por encima de las necesidades del mercado como protección frente a los precios alcista. Esto fortalece aún más el mercado de vendedor
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MERCADO EN ORIGEN: (TERMINOLOGIA). Lugares próximos a los centros de producción de productos agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efectúa la primera venta de estos productos. A diferencia de los mercados centrales (mercados de destino), éstos están orientados hacia los lugares de producción.
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MERCADO LOCAL: (TERMINOLOGIA). Supone una concentración de la oferta en un solo edificio o lugar. En él se comercializan especialmente productos de alimentación frescos y perecederos (carnes, pescados, verduras y frutas).
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Mercado negro: (TERMINOLOGIA). Mercado libre que se forma al margen de los canales legales de distribución de mercancías, de forma espontánea, cuando la ley prohíbe su formación. El precio máximo de determinado servicio o producto es fijado por el estado y queda fuera de la ley el comprar o vender por encima del precio fijado.
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Mercado, saturación del: (TERMINOLOGIA). Situación del mercado en la que su demanda no crece y está próxima a su potencial. La respuesta de la demanda a los estímulos comerciales es mínima.
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Mercado, test de: (TERMINOLOGIA). Es una comercialización real de unproducto nuevo, pero a escala reducida. Se efectúa en un mercado pequeño, pero representativo del conjunto del mercado al cual va a dirigirse el producto cuando se lleve a cabo su lanzamiento y comercialización definitiva. Suelen utilizarse ciudades de tamaño medio cuyas características de renta y hábitos de compra se aproximan a la media nacional.
Este tipo de test trata de reproducir a escala reducida las condiciones de mercado, entorno y estrategia comercial en las que se encontrará el producto cuando se comercialice de manera definitiva.
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MERCADONA: (EMPRESA). Con sede en la localidad valenciana de Tabernes, la firma Mercadona ha conseguido en menos de diez años convertirse en la apuesta más decidida del sector español en supermercados.
Mercadona, presidida por Juan Roig, es en la Comunidad Valenciana la región que cuenta con una mayor presencia de esta firma.
La firma valenciana ha conseguido alcanzar un ritmo de aperturas de 100 supermercados anuales lo que le llevará en breve a conseguir su proyecto nacional y no descarta desembarcar en Portugal, aunque, en primer lugar, pretende cubrir toda España en el 2004.
Mercadona posee tres centros logísticos en Antequera (Málaga), Sant Sadurni d’Anoia (Barcelona) y otro en la Comunidad Valenciana y está a la espera de abrir una plataforma en la Comunidad de Madrid (Ciempozuelos), donde cuenta con una parcela de 300.000 metros cuadrados y en la que pondrá en marcha un almacén de 60.000 metros cuadrados.
La empresa dirigida por Juan Roig, cuenta, asimismo, con una de las políticas de empresa más innovadora, basada en su Modelo de Calidad Total, del que emana su estrategia de Siempre Precios Bajos (no existen ofertas en sus centros). Con la implantación de este modelo se quiso equiparar a todos los componentes de la compañía: el cliente (llamado “Jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
Desde que en 1981 Juan Roig se hiciera cargo del negocio familiar, la historia de Mercadona está repleta de acontecimientos destacados, en su gran mayoría, muy positivos. Salvo los titubeos que tuvo en sus primeros años, la compañía ha ido creciendo con unos resultados sorprendentes.
Su expansión geográfica se ha debido a las aperturas propias y a la adquisición de empresas. Así, en 1987 salió por primera vez de su región y penetró en la vecina comunidad de Murcia. Posteriormente, en 1988 adquiere en Valencia la compañía de Supermercados Superette que contaba con 22 tiendas y se instala por primera vez en Castilla La Mancha, con un centro en Ciudad Real.
Un año después, en 1989, llegó a Madrid al adquirir 8 establecimientos de 3 firmas diferentes (Cesta Distribución, Alimentación Dávila y Herban).
Poco después, en 1991, tras comprar las acciones de sus hermanos quedándose con el 60% del grupo, Juan Roig adquiere Alicantina del Híper, con 12 supermercados en Gandía y Supermercados Aguilar.
Sin embargo, su paso más importante se produjo en 1998 al llegar a un acuerdo con la malagueña Almacenes Gómez Serrano por la que duplicaba su potencial, sobre todo en la región andaluza. A esta operación le siguieron las compras de las catalanas Almacenes Paquer, Supermercados Flor y Supermercados Vilaró.
Durante 1999, Mercadona puso en marcha su primera plataforma en Andalucía (Antequera) y adquirió la empresa gerundense Alimentación Boada.
Cabe destacar, por último, su llegada a nuevas provincias como Almería (en 1999) y Valladolid, Huelva, Las Palmas y Zamora en el 2000.
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Mercadotecnia: (TERMINOLOGIA). Término admitido por la Real Academia de la Lengua Española como sinónimo de marketing y lo define como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, y estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.
Véase "Marketing".
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MERCANCÍA: (TERMINOLOGIA). Artículos que son sustitutos perfectos entre sí. Esta definición se refiere a "sustitutos perfectos" porque los consumidores no son insensibles a las diferentes variantes de un mismo producto (plátano de Canarias o bananas de importación, por ejemplo). Además de hacer distinciones de calidad, proximidad y temporalidad, las mercancías se pueden diferenciar unas de otras por el envoltorio, la marca y la publicidad.
Esta forma de definir las mercancías se debe a que las condiciones de la oferta y la demanda difieren para aquellos bienes que no son sustituos perfectos y que sus producciones y precios deben explicarse individualmente.
Expedición de mercancías
Recepción de mercancías
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Mercantil, registro: (TERMINOLOGIA). Tiene por objeto la inscripción de:
1.- Los empresarios individuales
2.- Las sociedades mercantiles
3.- Las entidades de crédito y de seguros, así como las sociedades de garantía recíproca.
4.- Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones.
5.- Cualesquiera personas, naturales o jurídicas, cuando así lo disponga la Ley.
6.- Los actos y contratos que establezca la ley.
También corresponde a este Registro la legalización de los libros de los empresarios, el depósito y la publicidad de los documentos contables y cualesquiera otras funciones que le atribuyen las leyes.
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MERCHANDISING: (TERMINOLOGIA). Término inglés que se utiliza para designar el conjunto de actividades llevadas a cabo por los detallistas para estimular la compra del producto en el punto de venta y aumentar su rentabilidad. Incluye la presentación del producto, pruebas, degustaciones, la disposición de las estanterías, la ambientación del local y el diseño y determinación del contenido del material publicitario en el punto de venta.
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MERCHANDISING REVUELTO: (TERMINOLOGIA). Traducción literal de la expresión inglesa scrambled merchandising. Es una práctica del distribuidor que consiste en ofrecer cualquier línea de productos que proporcione un beneficio, aunque sea distinta de las habituales.
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MÉTODO ABC: (TERMINOLOGIA). Sistema de clasificación de productos, clientes, etc., por orden de importancia. Para el caso de existencias, por ejemplo, el proceso de aplicación sería el siguiente: 1) ordenar los productos según sus cifras de venta, de mayor a menor; 2) calcular el porcentaje acumulado del número de productos sobre el total de los mismos, y el de sus ventas sobre el total de las mismas; 3) representar los porcentajes acumulados en unos ejes de coordenadas, situando el porcentaje de los productos en el eje de abscisas, y el de las ventas, en el de ordenadas. En el método ABC suelen establecerse tres grupos que, de acuerdo con su nombre, son las siguientes: A, productos de mayor venta: suponen el 20% en número y el 80% en ventas; B, productos intermedios, el 30% en número y el 15% en ventas, y C, productos menos importantes, el 50% en número y el 5% en ventas.
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METROVACESA: (EMPRESA). Compañía inmobiliaria propietaria de centros comerciales
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Microorganismo: (TERMINOLOGIA). Ser vivo de pequeño tamaño que para su visualización es necesario utilizar un microscopio.
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MINISUPERFICIES: (TERMINOLOGIA). Línea de venta que nace a finales de la década de los 80, creada por varias empresas que diversifican con esta línea de establecimiento una extensión entre 1.500 m2 y 4.999 m2 de superficie de sala de ventas con aparcamiento propio y generalmente situado fuera de la población.
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MINORISTA: (TERMINOLOGIA). También denominado detallista. Intermediario comercial que compra pequeños lotes de productos a los mayoristas para revender a los consumidores finales o, en algunos casos, a otros minoristas y se adapta a la demanda de éstos añadiendo, con frecuencia, servicios nuevos, como financiación de las compras, tarjetas de crédito o servicios posventa.
La nota característica de los detallistas es que vende al consumidor final. Los detallistas constituyen el eslabón final del canal de distribución, el que conecta directamente con el mercado. Pueden, por tanto, potenciar, frenar o alterar las acciones de marketing del fabricante o del mayorista e influir en las ventas y resultados finales.
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MIQUEL ALIMENTACIO GROUP: (EMPRESA). Con sede en Vilamalla (Gerona), la firma Miquel Alimentaciò Grup está integrada en Ifa Española y explota tres líneas de negocio: cash (Gros Mercat), franquicia (Proxim) y supermercados (Super Avui y Suma) y en todas ellas realiza una labor encomiable. Sin embargo, y tras la venta de su cadena de discount Zero, la compañía ha dejado de manifiesto su intención de convertirse en la primera compañía de cash en España y cubrir toda la costa mediterránea (incluida Andalucía) con sus autoservicios mayoristas. Posee, además, cuatro plataformas en las localidades de Tortosa, Figueras (2) y en Mercabarna, destinada a los perecederos.
Desde estos centros la compañía presidida por Ramón Miquel i Ballart abastece a sus establecimientos franquiciados.
La tercera de su línea de venta la conforma la actividad sucursalista. En esta línea el grupo cuenta con dos enseñas: Super Avui (los centros de menor dimensión que pertenecieron en su día a Agrupación Comercial) y Suma.
Fundada en 1923 por Pedro Miquel Estela, sus primeros pasos se encaminaron hacia la exportación, importación y venta de frutas y productos coloniales. En 1974 creó, junto con otras tres empresas catalanas pertenecientes a Vegé Española, el Grupo Coaliment, fusión que se rompió en 1980.
No obstante, este grupo siempre ha contado con participaciones en distintas empresas. De hecho tuvo una parte importante del capital de Enaco y de Maxor y, en 1984, se integró en Ifa Española, central a la que sigue perteneciendo.
En 1994, la empresa decidió lanzar una nueva línea de venta y puso en marcha su división de discount tras el desembarco realizado por los grupos alemanes expertos en esta fórmula. Entonces se convertía en la única empresa española que plantaba cara a los grupos extranjeros en este segmento del mercado.
En 1995 se introdujo en los mercados de la Comunidad Valenciana y Aragón (en esta última región ha dejado de tener presencia tras la venta de sus 3 establecimientos Zero a Caprabo) y, en 1988, decidió desprenderse del 50% de la empresa hoy desaparecida Maxor.
Al año siguiente, en 1999, la compañía adquirió la firma Agrupación Comercial y 2 cash de la inglesa Booker (que abandonó España por aquellas fechas). También durante ese ejercicio amplió su almacén regulador y vendió su participación en la firma castellonense Enaco.
Dentro de ese espíritu inquieto que siempre ha caracterizado al grupo Miquel, en el año 2000 lanzó una nueva enseña para sus supermercados de grandes dimensiones: Suma.
Ya en el ejercicio 2001, la compañía firmó un acuerdo con Caprabo por el que traspasaba 46 centros Zero a la firma barcelonesa, por un valor de 8.000 millones de pesetas. En virtud de este acuerdo, ambos grupos se comprometen a cederse los puntos de venta en las futuras operaciones que realicen. Así, Caprabo cederá a Miquel los cash y tiendas pequeñas de las empresas que pueda adquirir en un futuro, mientras que el grupo gerundense hará lo propio con los supermercados de mayores dimensiones que puedan comprar.
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Modelo de huff: (TERMINOLOGIA). Modelo gravitacional que se utiliza para la localización de puntos de venta. Determina la probabilidad de compra en un punto de venta concreto en función de la superficie del local y de su distancia al domicilio del consumidor.
Este modelo establece que la atracción ejercida sobre un consumidor del área i por un centro detallist situado en el lugar j es directamente proporcional al tamaño del centro comercial e inversamente proporcional a la distancia del consumidor al detallista.
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Moneda: (TERMINOLOGIA). Dinero hecho de metal en el cual podemos encontrar grabado un dibujo que lo protege de fraudes y falsificaciones. En la actualidad la mayoría de las monedas son "dinero signo", es decir, su valor intrínseco es inferior al valor nominal. En contraposición, algunas monedas son dinero de pleno contenido cuando su valor intrínseco y su valor nominal coinciden.
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Monopolio: (TERMINOLOGIA). Control de un producto o servicio por una sola empresa. En la práctica esta definición es demasiado estricta y se amplia para definir al vendedor de una mercancía o servicio que carece de sustitutos próximos.
Las patentes y los copyritghts dan cierto grado de monopolio. Los aranceles que gravan la importación y las legislaciones que protegen la producción interior frente a la competencia extranjera, ayudan a formar monopolios o trust nacionales. Además, las compañías muy organizadas, como pueden ser los holdings, son capaces de inducir a los gobiernos a dictar medidas proteccionistas que favorezcan sus intereses. Estos mismos holdings, al ser sociedades anónimas, pueden llevar consigo la aparición de monopolios al tener capacidad para controlar gran parte de la industria.
También hay otros condicionantes que pueden ocasionar monopolios: la escasez, industrias que requieren un equipo muy costoso, que existan pocos empresas o unidades de un producto...
Las empresas pueden generar cierto grado de monopolio con la utilización del uso de la publicidad, las marcas y medios similares, ya que tienen la capacidad de persuadir a los consumidores de que sus productos son únicos y que no tienen competencia porque los de su misma clase son mucho más inferiores.
El poder del monopolio puede ser ejercido por una empresa, un holdgin, un sindicato o cualquier otra asociación u organización de empresas o personas.
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Monopsonio: (TERMINOLOGIA). Forma de mercado en la que existe un único comprador
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MOSTRADOR: (TERMINOLOGIA). Mueble o estantería, cubierto o no con cristales, destinado a presentar los productos que se venden en un establecimiento detallista.
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MÓVIL: (TERMINOLOGIA). Publicidad sobre el lugar de venta, compuesta de un conjunto de elementos móviles.
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Moya saus e hijos, s.a.: (EMPRESA). Esta firma balear, con sede en Palma de Mallorca, está presidida por Salvador Moya González y dirigida por José María Moya González. Fue fundada en 1971 y está integrada en la central Ifa. Sus líneas de venta son el cash (enseña: Ifa-Cash Mallorca), el sucursalismo (enseña: Prety) y las franquicias (enseña: Bip-Bip).
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Muestra gratuita: (TERMINOLOGIA). Ejemplar de un producto que se entrega gratuitamente para su promoción. Si el producto es divisible, la muestra suele tener un menor contenido o tamaño que el producto original.
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MULTIPACK: (TERMINOLOGIA). Envasado de un producto en varias unidades.
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MURAL: (TERMINOLOGIA). Góndola apoyada en la pared.
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Murcia andrés meseguer, s.a.: (EMPRESA). Empresa histórica de la distribución española, fue fundada en 1915. Su central está en la localidad murciana de Molina de Segura y está dirigida por Andrés Meseguer Meseguer como Adjunto de Dirección. Cuenta tanto con establecimientos minoristas, que funcionan bajo la enseña Sangui; como cash, bajo la enseña MD y centros franquiciados que operan bajo el rótulo Uven.
Murcia Andrés Meseguer está asociada a Euromadi desde 1991.
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