Durante muchos años se creyó que los retinoides no se llevan bien con el sol y es todo lo contrario. “Los retinoides tienen efecto aftersun”, dice la cosmetóloga Raquel González
Llevamos mucho tiempo escuchando que el retinol y el sol no se llevan bien. Que si hay que evitarlo si vamos a estar en contacto con el sol, que si es mejor dejar de usarlo en verano, que si puede irritar la piel, que si es mejor esperar a que pase la ola de calor... Y te vamos a hacer un spoiler: todo eso son mitos. Porque, ¿y si te dijéramos que no solo se puede usar tras la exposición solar, sino que puede convertirse en tu mejor aliado aftersun? Vamos a desglosarlo con la ayuda de las cosmetólogas y expertas en dermocosmética.
Adiós al mito del retinol y el sol
“El miedo al retinol en verano viene de una confusión. No es fotosensibilizante, es fotosensible, lo que significa que se desactiva con la luz del sol y, por eso, lo usamos de noche, pero no hace que la piel sea más sensible a la radiación solar”, explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. “El verdadero enemigo de la piel es el sol sin protección solar, no el retinol. De hecho, los retinoides tienen efecto aftersun”, comenta Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode. Por eso, usar SPF es esencial para cualquier rutina cosmética, pero especialmente cuando queremos potenciar los beneficios del retinol.
¿Por qué el retinol tiene efecto aftersun?
Cuando hablamos de tratamientos para después de la exposición solar, “debemos seguir una estrategia que contemple tres pasos esenciales: calmar, hidratar y regenerar”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8. “Para la fase de calma, ingredientes como la niacinamida o el madecassoside son excelentes opciones. Pero cuando hablamos de regeneración, el retinol es un activo clave”, apostilla Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode.
El retinol solo estimula la renovación celular, ideal para esos días en los que pasamos mucho tiempo al sol, pero es que “además muchos cosméticos con retinoides suelen ir acompañados de otros que equilibran la hidratación y refuerzan la barrera cutánea”, dice Mireia Fernández, de Perricone MD.
“Después del estrés oxidativo al que sometemos la piel con el sol, necesitamos activos que trabajen desde el ADN celular para restaurar su estructura. Aplicado de forma adecuada y acompañado de ingredientes calmantes y nutritivos, los retinoides de última generación ayudan a la piel a recuperar su vitalidad y elasticidad y hace que los signos de la exposición solar sean mucho menos evidentes”, agrega la cosmetóloga y creadora de Byoode.