Mirian Rico, esteticista y especialista en depilación láser, fundadora de Mima Estética Avanzada, explica las razones que pasan desapercibidas y provocan vello facial femenino y por qué la depilación láser es la mejor opción para eliminarlo
Una preocupación bastante común que afecta a muchas mujeres y que a día de hoy sigue considerándose un tema tabú, es la aparición de vello facial. Aunque siempre se ha asociado a que solo les ocurre a los hombres, la realidad es que el vello en zonas como el labio superior, el mentón o las patillas es algo a lo que muchas mujeres se enfrentan durante diferentes etapas de su vida y por diversas razones, motivo por el que buscan soluciones que sean efectivas y duraderas. Ante esta situación, la esteticista Mirian Rico, fundadora de Mima Estética Avanzada explica por qué la depilación láser es la mejor opción para así mejorar la autoestima de quien lo sufre.
Más allá de problemas hormonales: razones que pasan desapercibidas y que provocan vello facial
Tal y como expresa la esteticista, “la aparición de vello facial femenino es totalmente normal. En muchas ocasiones, se asocia a que es por problemas hormonales, como por ejemplo el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), pero hay muchas otras razones que pasan desapercibidas y que lo provocan, en primer lugar, cualquier desequilibrio hormonal que se dé durante momentos como la pubertad, el embarazo o la menopausia”.
Por ejemplo, con el caso de la menopausia, Mirian expone que “a medida que las mujeres envejecen, experimentan una disminución en la producción de estrógenos, lo que puede llevar a un aumento relativo en los niveles de testosterona, lo que puede promover el vello en zonas en las que tradicionalmente no hay”.
Otro factor que suele pasarse por alto y que cada vez es más frecuente por el ritmo de vida actual es el estrés crónico, “debido a su relación con el cortisol, el cuál estimula un aumento de la producción de andrógenos, directamente relacionado con el crecimiento de vello. Esto explica porque este tipo de vello puede ser más denso y notorio en momentos de alta tensión emocional”, resalta la fundadora de Mima. “
No obstante, la esteticista también menciona que la genética juega un papel importante en la cantidad de vello facial, ya sea por herencia familiar o por la región geográfica de donde se procede. Por último, Mirian también explica a que “puede deberse a otros factores externos, por ejemplo, el consumo de algunos medicamentos”.
¿Por qué elegir la depilación láser en el rostro?
Por lo general el vello en el rostro suele hacerse visible antes que en cualquier otra zona del cuerpo, razón por la que es más difícil de controlar y requiere de mayor atención. Respecto a quien favorece más, la esteticista indica que “es especialmente efectivo para mujeres que sufren de vello por genética, por estrés, ante cambios hormonales por el embarazo, la pubertad y la menopausia o por factores externos. En el caso de problemas hormonales, les ayudará a que los efectos duren más tiempo, permitiendo que no les sea necesario el depilarse tan seguidamente”, agrega.
Además, la fundadora de Mima, añade una ventaja del láser sobre otros métodos, “es una técnica que evita los vellos encarnados, y además no afecta a la firmeza de la piel, ya que solo actúa sobre el folículo piloso, de manera que contribuye a que no envejezcamos prematuramente”.
¿En qué debo fijarme antes de realizarme la depilación láser en el rostro?
La esteticista resalta que antes de realizarse la depilación láser en el rostro hay que asegurarse de que quien la realiza es un profesional que cuenta con los métodos adecuados. “En Mima Estética Avanzada nos avalan más de 15 años de experiencia en depilación láser y contamos con los mejores equipos de depilación que permiten tener en el mismo lugar los 3 tipos de láser (diodo, alejandrita y neodimio) para un método totalmente personalizado”, detalla Mirian
Rico indica que esta personalización es imprescindible, “antes de empezar el tratamiento es fundamental hacer una valoración del tipo de vello y piel, junto a los hábitos e historial de la persona para que el método sea verdaderamente eficaz”. Además, añade que para tratar el rostro no nos servirá lo mismo que para otras zonas del cuerpo, por lo que no todo el mundo cuenta con la aparatología adecuada para eliminar este tipo de vello. “Esto es debido a que el vello facial suele ser más fino, por lo que no todos los tipos de láser nos servirán, ya que tradicionalmente son los vellos más oscuros los que son más fáciles de eliminar, pero con la combinación del láser alejandrita y de diodo, según el caso de cada uno, logramos potenciar los efectos de la depilación”.
Constancia: la clave para una depilación láser efectiva
La esteticista detalla que, para obtener los mejores resultados, la constancia es fundamental “cuando se empieza el tratamiento se realiza una sesión cada mes, ya que el vello tiende a salir antes que en otras zonas. En la mayoría de los casos de 6 a 10 sesiones serían suficientes para lograr una reducción significativa”.
No obstante, “a medida que pasa el tiempo, y el vello se ha debilitado, su crecimiento se retrasa, motivo por el que el método permite espaciar las sesiones progresivamente. En etapas avanzadas, los efectos pueden prolongarse hasta 5 meses, solo siendo necesaria alguna sesión de mantenimiento. De esta forma las mujeres que sufren de vello facial pueden sentirse más relajadas y no les hace falta depilarse tan seguidamente, convirtiéndose así en una solución cómoda y duradera”, resalta Rico.