Al día

Once referencias del Grupo Marqués del Atrio consiguen sobresaliente en la Guía Peñín 2025

• El grupo bodeguero reafirma su calidad con estas calificaciones en una de las guías más reconocidas del sector vitivinícola. • Todas las marcas del grupo han obtenido el sobresaliente: cinco de Marqués del Atrio, dos de Faustino Rivero Ulecia, dos de Doña Isabella, una de Valderivero y una de Conde del Pazo. • Se trata de un hito sin precedentes para la compañía, que coincide además con el 125 aniversario de la familia en el sector vitivinícola.

Grupo Marqués del Atrio, dueño de marcas de vino como Faustino Rivero Ulecia, Marqués del Atrio o Valderivero, entre otras, y presente en las principales regiones vitivinícolas de España (ocho en total), ha conseguido que once de sus referencias obtengan el sobresaliente en la Guía Peñín 2025, una de las guías de referencia en el mundo del vino.

La calificación con 90 o más puntos a estas referencias en la Guía Peñín supone todo un hito para el grupo bodeguero, que tenía su récord histórico de sobresalientes en un máximo de cinco referencias.

Con estas calificaciones, el estandarte del grupo, la marca Marqués del Atrio, consigue posicionar prácticamente toda su colección de vinos en un contexto de valor. En concreto, el Crianza, Rosado, Reserva, Edición Limitada y 2 Cepas han obtenido puntuaciones entre los 90 y los 92 puntos.

Además, destacan otras marcas del grupo como Faustino Rivero Ulecia, con 91 y 90 puntos para su Gran Reserva (DOCa Rioja) y su Albariño (DO Rías Baixas), respectivamente; Doña Isabella (DO Navarra), que obtiene el mejor de los reconocimientos, con 90 puntos, para sus dos referencias (Tinto y Rosé); Valderivero (DO Ribera del Duero) también con 90 puntos para su Crianza; y el último lanzamiento del grupo, Conde del Pazo (DO Bierzo), que alcanza los 91 puntos en su primera aparición en la Guía Peñín.

Estas clasificaciones son fruto del trabajo del director técnico del grupo, Rodrigo Espinosa, junto a Pablo Ossorio, Mejor Enólogo Nacional 2024. Ambos llevan meses trabajando de manera conjunta en línea con la política del grupo bodeguero de elaborar vinos de alta calidad, con el objetivo de mejorar añada a añada, tanto en técnicas de cosecha y recolección como en elaboración en las distintas bodegas que la compañía familiar tiene distribuidas en las distintas denominaciones de origen donde producen sus vinos.

"Alcanzar estas puntuaciones en once de nuestras referencias es un gran hito para nuestro grupo. Este reconocimiento por parte de la Guía Peñín es la materialización de la apuesta por el crecimiento en valor en la que el grupo está centrado y la pasión de todo nuestro equipo” afirma Jorge Rivero, director comercial de Marqués del Atrio

Unos resultados que son testimonio del compromiso del Grupo Marqués del Atrio con la calidad y la excelencia en cada etapa del proceso de producción, desde la selección de las uvas hasta la crianza en barrica y el embotellado. Este hito consolida además su presencia y reputación en el panorama nacional y su gran proyección internacional, demostrando el esfuerzo y constancia de una familia dedicada a este propósito a lo largo de cinco generaciones. Las referencias valoradas con más de 90 puntos en la Guía Peñín 2025 han sido las siguientes:

MARQUÉS DEL ATRIO

Marqués del Atrio 2 Cepas 2020 (92 puntos)

Un blanco que se presenta sedoso y fresco, con buen volumen. Deja recuerdos a fruta madura y tropical con un retrogusto persistente que invita a seguir bebiendo. En nariz es la perfecta fusión de aromas frutales como la piña o el mango, combinado con frutos secos, vainilla y tostados proporcionados por su estancia en barrica de roble francés. Su maridaje es tanto como aperitivo o acompañado con pescados a la brasa, marisco, arroz y carnes blancas.

Marqués del Atrio Reserva 2019 (91 puntos)

Redondo y potente en boca con taninos maduros. Su final es firme,largo y complejo. En nariz es aromático y especiado con toques ahumados y aroma a frutas del bosque, fresas maduras, ciruela, cereza negra y toques de coco. Es el maridaje perfecto para caza, guisos, chocolates con alto porcentaje de cacao, verduras a la brasa y platos asiáticos picantes. La temperatura perfecta de consumo es entre 16ºC y 18ºC.

Marqués del Atrio Edición Limitada 2020 (91 puntos)

Una referencia fresca, sabrosa y con un final contundente en boca. Con recuerdos a notas frutales maduras y especiadas características del graciano. Este Crianza de color rubí oscuro es perfecto para acompañar a carnes rojas, guisos, caza y quesos semicurados y se recomienda su consumo a 16ºC/18ºC.

Marqués del Atrio Rosado 2023 (90 puntos)

Esta referencia de color melocotón pálido es intensa, jugosa y fresca con buen volumen en boca, dejando el recuerdo de la fruta roja, los aromas florales y el pomelo. Marida a la perfección con pescados frescos, fritos o mariscos, así como arroces, carnes ligeras y pastas. Recomendado servir entre 6ºC y 10ºC.

Marqués del Atrio Crianza 2020 (90 puntos)

En Marqués del Atrio Crianza 2020 se pueden encontrar taninos firmes y redondos que denotan una gran madurez. Un final persistente y armonioso donde predomina la fruta madura y las notas tostadas con buen cuerpo. Este líquido de color rojo picota intenso es ideal para acompañar a quesos semicurados, charcutería y carnes rojas a la brasa. Se recomienda beberlo a una temperatura de entre 16ºC y 18ºC.

FAUSTINO RIVERO ULECIA

Faustino Rivero Ulecia Albariño 2023 (90 puntos)

Faustino Rivero Ulecia Albariño traslada inevitablemente al mar y a las Rías Baixas de donde nace. Su diseño fresco y veraniego es una apuesta segura para las largas tardes estivales. Este albariño destaca por sus notas cítricas a lima, florales y un fondo herbáceo refrescante. Está elaborado con una uva con un alto contenido en azúcar y acidez que hace que sea idóneo para acompañar a una gran variedad de tapas y aperitivos, pescados frescos y mariscos, entre 6ºC y 8ºC.

Faustino Rivero Ulecia Gran Reserva 2016 (91 puntos)

Este vino, muy aromático, proviene de uvas Tempranillo y Garnacha cultivadas en viñedos de bajas producciones por hectárea. Su intensidad aromática, especialmente elegante, es fruto, en gran medida, de la crianza de 24 meses en barrica de roble americano. Este es un reserva de Rioja clásico, ideal para acompañar todo tipo de carnes, pastas y quesos muy curados, servido a una temperatura de 16ºC.

DOÑA ISABELLA

Doña Isabella Rosé 2023 (90 puntos)

Doña Isabella Rosé está elaborado con uva garnacha de excelente calidad procedente de viñas viejas enclavadas en el paraje del Ontinar al sur de Navarra. Su color es de un rosa vivo con matices naranjas, pálido y brillante. Aroma limpio y fresco de pomelo rosa que le siguen pequeños matices a frutos rojos sobre fondo floral, para terminar con sutiles notas minerales y de cítricos. Armonioso, sueve y sedoso. Ideal para tomar tanto como aperitivo como acompañado de ensaladas, pastas, arroces, carnes blancas, pescados y mariscos, a una temperatura de 6ºC-8ºC.

Doña Isabella Tinto 2023 (90 puntos)

Doña Isabella Tinto está elaborado con uva garnacha de excelente calidad procedente de viñas viejas enclavadas en el paraje del Ontinar al sur de Navarra. Tiene un brillante color rojo violáceo intenso. En nariz salen frutas rojas bien ensambladas con elegantes notas a café torrefacto tras haber fermentado en barrica durante 3 meses. Es el perfecto compañero de estofados, guisos, cordero, asados y barbacoas con carne roja, además de queso de oveja. Servido siempre a 14ºC.

VALDERIVERO

Valderivero Crianza 2021 (90 puntos)

Esta referencia de Ribera del Duero es muy sabrosa en boca, potente y afrutada con taninos maduros, lo que en nariz se presenta con un aroma intenso a fruta confitada, especias dulces perfectamente integradas con una madera de calidad que lo hace elegante. Se recomienda tomarlo a una temperatura de entre 14ºC-16ºC con todo tipo de carnes y asados, especialmente carnes a la brasa y estofados. Es ideal también para acompañar a quesos semicurados.

CONDE DEL PAZO

Conde del Pazo Godello 2023 (91 puntos)

Este Godello presenta un color dorado con reflejos verdes. Muy brillante y limpio. En nariz salen multitud de aromas frescos, destacando sus aromas florales, notas especiadas, de fósforo y ciertos recuerdos tostados. En boca es un vino amplio, graso, afrutado, con una gran acidez, largo y muy persistente. Ideal tanto como aperitivo como para acompañar pescados a la parrilla o a la plancha, mariscos, platos de carne blanca como pollo o pavo, arroces y quesos frescos y cremosos.