Al día

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel conmemora la inauguración de la estación en 1928 con una gala inspirada en los años 20

El hotel acoge el 18 de julio una gala homenaje para celebrar la apertura de la emblemática Estación Internacional de Canfranc en el año 1928 con un concierto de jazz de los años 20 y 30 Durante la gala se degustará una reinterpretación del menú que se sirvió durante la inauguración y que tuvo lugar a principios del siglo

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel celebra hoy una gala temática que rinde homenaje a la inauguración de la estación en el año 1928, el broche perfecto a las celebraciones que tendrán lugar en Canfranc ese día. 

Entre ellas, una recreación del acto de inauguración de la Estación, teniendo como acto central el discurso pronunciado el 18 de julio de 1928 con motivo de su inauguración, en la que más de 400 personas se caracterizan de la época y tiene lugar un desfile frente a la propia estación. Esta fiesta ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Este evento de cierre constará de una cena con menú degustación, que el equipo del hotel, liderado por Eduardo Salanova y Ana Acín, ha diseñado en exclusiva para la ocasión, reinterpretando el que fue servido durante la inauguración hace ya 96 años. 

 

Además, la cantante Marian Barahona junto al pianista Xavir Algans, vestirán musicalmente el evento con un repertorio de canciones de estilo jazz-swing de los años 20 y 30, reunidas bajo el título de una de ellas: Sophisticated Lady.

Se escucharán temas de grandes compositores de la época como Sidney Bechet, Irving Berlin, Hoagy Carmichael, Duke Ellington o George Gershwin, entre otros. Algunos títulos tan conocidos como La vie en rose, Summertime, Cheek to cheek, Sophisticated lady —que da título al concierto— o Our Love is here to stay, que se mezclarán con otros, más desconocidos para el público actual, que transportarán a los asistentes a los tiempos del Art Déco.

La reinterpretación de un menú degustación de 1928

 

El equipo de cocina de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel ha querido hacer su especial homenaje a la inauguración de 1928 con una reinterpretación del menú que se sirvió ese día. 

El menú comienza por unos Amuses-Bouches seguidos de tres platos -Usuzukuri de Gravlax de Trucha Imperial del Cinca, canelón de capón de Los Monegros, meloso de ternera del Pirineo a baja temperatura- y un cremoso de quesos de la quesería O´Xortical de Canfranc con textura de melocotón como postre. 

 

Una versión actualizada de un menú que constó de salmón del Bidasoa y salsa tártara, caldo de ave en taza con huevos revueltos con trufa, silla de ternera Orloff y melocotón y quesos como colofón final. 

Una estación que hizo historia 

El 18 de julio de 1928 tuvo lugar en Canfranc un evento que marcaría la historia tanto de España como de la vecina Francia: la Estación Internacional de Canfranc abría sus puertas. Esta majestuosa estación, situada en el Pirineo aragonés, se abrió al mundo con una ceremonia impresionante que contó con la presencia de figuras destacadas como el rey Alfonso XIII de España y el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue. 

 

Dada la envergadura del evento, la jornada discurrió cargada de discursos que resaltaban la importancia de la cooperación entre ambos países y el impacto económico y cultural que esta conexión ferroviaria traería. 

 

La estación, con su característica arquitectura de estilo neoclásico y su grandiosa fachada, brillaba en todo su esplendor mientras los primeros trenes cruzaban la frontera, llevando consigo pasajeros y mercancías. La inauguración marcó el inicio de una nueva era de comunicaciones y transportes en Europa, prometiendo un futuro de mayor integración y desarrollo económico para las regiones circundantes.

98 años más tarde, la estación ha vuelto convertida en el único hotel 5*GL de Aragón, dispuesto a reafirmar su papel como referente internacional de diseño contemporáneo y de la alta gastronomía.