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Clabe reclama un debate abierto y transparente para el desarrollo del reglamento europeo de libertad de medios de comunicación

• La mayor organización de medios de comunicación en España recuerda que la norma europea incide en la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, los sistemas de medición de audiencias y la adjudicación de campañas de publicidad institucional.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados y su anuncio de medidas que afectan a los medios de comunicación en el marco de un plan más amplio de regeneración democrática, CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE), la mayor asociación de grupos editores de prensa, revistas y publicaciones periódicas por número de cabeceras representadas, reitera su apoyo al Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés), que debe ser implementado antes del 8 de agosto de 2025 en todos los países miembros de la UE, y en el que se deben enmarcar todas las medidas dirigidas a garantizar el buen funcionamiento del mercado, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación.

En ese sentido, CLABE se suma a la iniciativa del Gobierno de España para impulsar el desarrollo del reglamento europeo de medios, que creemos fundamental en asuntos como la exigencia de transparencia en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación, la protección de la independencia editorial y las medidas para garantizar el pluralismo.

Son muchas las cuestiones que se deben abordar para garantizar la sostenibilidad de un sector cuya actividad incide directamente en la salud de la democracia, los derechos y las libertades. En particular, como señala el Reglamento europeo, dotar de transparencia y criterios objetivos a dos aspectos que son determinantes en el desarrollo de la actividad de los medios y en la igualdad de oportunidades en un sector económico estratégico:

  • la medición de las audiencias, a fin de limitar el riesgo de datos de audiencia inflados o sesgados;
  • la asignación de publicidad institucional.

El nuestro es un sector en reconversión que necesita apoyos para abordar el proceso de adaptación a la nueva realidad del sistema mediático y de información que ha generado la digitalización.

Por esta condición de sector estratégico y pilar de la democracia, en CLABE creemos que estas cuestiones se deben abordar en un debate público con la participación de los grupos políticos y del sector de medios y de los agentes de su perímetro: instituciones, anunciantes, plataformas digitales, medidores, verificadores y otros. A nuestro juicio, este debate debe tener fecha de inicio y fecha de fin.

CLABE, como ya ha manifestado a distintas instancias del Gobierno y de los organismos independientes con competencias en las áreas que nos afectan, se ofrece a ser interlocutora en este proceso y a ayudar a construir un proyecto que refuerce las bases democráticas y la independencia de los medios.

CLABE, que es la única asociación de medios asociada a CEOE y a CEPYME, forma además parte de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Es también miembro fundador de la European Independent Media Publishers (EIMP), que reúne a asociaciones de medios independientes de toda Europa, y ha tenido una participación muy activa en el debate previo a la aprobación del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés).