Al día

60 días: el tiempo que tu piel pierde los efectos del retinol. No tires tu dinero a la basura en verano

Dos meses es el período en el que tu piel vuelve a su ser original si le quitas el retinol. Este y otros motivos para no abandonarlo en verano

Cuántas veces has oído que el retinol no se debe usar en verano porque irrita la piel y porque hace que el sol te queme más? Sin embargo, todos los expertos coinciden en que esto, como tal, es falso y que, de hecho, es hasta un activo que le puede ayudar a tu piel en época estival, “puesto que el retinol es un antioxidante de valor y un regenerador de los tejidos, que se ven más castigados en verano. Es justo la época en la que más útil puede resultar”, confiesa Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Pero es que, ahora, además sabemos algo que puede sonar catastrófico: ya conocemos los efectos de dejar el retinol y el tiempo en el que eso sucede y, te adelantamos, no te va a hacer nada de gracia.

¿Dejar el retinol supone un efecto rebote?

El concepto de efecto rebote nos lleva a pensar que, cuando dejamos algo, el efecto visible será peor, incluso, de antes de haberlo probado. Por transmitirte calma, el efecto rebote no existe ni con el retinol ni con casi ningún activo en cosmética. “lo que sucede cuando dejamos el retinol es que le estamos privando a la piel de un activo muy potente y con resultados visibles en ella. Al retirarlo, dejaremos de ver esos efectos, igual que cuando dejas de teñirte, te sale la raíz en el pelo”, plantea Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.

Es decir, no se trata de efecto rebote en sí, pero “si tu piel necesita el retinol para, por ejemplo, reducir manchas y producir más colágeno y se lo quitas, dejará de producir esta proteína tan valiosa y verás en tu piel signos de la edad más marcados”, plantea Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

¿Cuándo notamos que ya no usamos retinol?

Las expertas avisan de que dependerá mucho de cada persona y de la condición de su piel, pero de manera estándar, “en más o menos 60 días sin usar retinol apreciaremos cambios drásticos en la piel. Por los ciclos de regeneración celular, este será el período estándar en el que todos los beneficios del retinol desaparecerán por completo”, añade Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. 

 Entonces, si el retinol no es malo en verano, sino todo lo contrario, y encima dejarlo nos devolverá las preocupaciones de la piel que queríamos tratar, ¿por qué lo dejamos? “Debemos quitarnos los miedos asociados al retinol. No tiene por qué irritar y, desde luego, nunca irrita si ya llevamos más de un mes usándolo. Tampoco mancha, no debilita la piel… todo lo contrario”, defiende Ana Yuste, asesora facial de Purenichelab.com.

¿Qué notaremos a los dos meses de dejar el retinol?

Todo cosas que, seguramente, no nos gusten nada. Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, plantea que “si usábamos retinol para tratar acné, estaremos potenciando que los granitos vuelvan a aparecer. Si lo usábamos por sus propiedades antiedad, es probable que empecemos a notar cómo se marcan más las arrugas o que aparezcan más manchas”.

 Sobre esto, Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, es mucho más categórica. “Dejar el retinol o cualquier otro activo en una época concreta el año es un error, sobre todo si nos estaba funcionando bien en la piel. Pasados dos meses, habremos perdido todos sus efectos y habrá sido como tirar toda la inversión en tiempo y dinero a la basura”.