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Zebra Technologies globaliza su apuesta por la inteligencia artificial y la visión por ordenador

La tecnología de Cortexica, compañía adquirida por Zebra en 2019, está inspirada en el funcionamiento del cerebro humano

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), proveedor líder de soluciones digitales que permite a las empresas conectar de forma inteligente datos, activos y personas, está reforzando su apuesta por la IA y las tecnologías de visión artificial a través del desarrollo de nuevos productos y diferentes proyectos de investigación y desarrollo en todo el mundo. El objetivo es incorporar los “ojos de la IA” a la tecnología que las empresas y sus trabajadores utilizan hoy en día.

“Estamos llevando las ventajas de la visión por ordenador a todo tipo de empresas y trabajadores gracias a la labor de nuestros investigadores en inteligencia artificial. Este equipo global está constantemente desarrollando nuevas formas de hacer que la visión artificial, la IA generativa, la IA por voz y el aprendizaje automático sean útiles para todo tipo de industrias, incluyendo las del retail, la sanidad o la logística, entre otras”, afirma Stuart Hubbard, Senior Director of AI and Advanced Development en Zebra Technologies.

Stuart Hubbard se incorporó a Zebra hace cinco años, tras la adquisición de Cortexica, una “spin-out” del Imperial College de Londres fundada por Anil Bharath, catedrático de Biologically Inspired Computation and Inference en esta institución.

Bharath lleva trabajando en el campo de la inteligencia artificial y la visión por ordenador desde 1990. “Suelo describir mi trabajo diciendo que es 'de inspiración biológica' porque me fascina lo que la IA puede aprender de la neurociencia. Tendemos a olvidar que muchos de nuestros avances en IA están impulsados por estudios de inteligencia biológica. Solo el hecho de que dependamos de neuronas artificiales para gran parte de nuestro aprendizaje automático debería servirnos de recordatorio”, afirma Bharath.

La visión por ordenador se basa a menudo en un tipo especial de aprendizaje profundo conocido como red neuronal convolucional (CNN), que está compuesto por diferentes capas interconectadas de neuronas artificiales y que tiene una gran similitud con las conexiones que se producen en las neuronas de la corteza visual del cerebro humano. “Para mí, el modo en que estas neuronas se organizan y conectan para dar sentido al mundo es una referencia de cómo podemos avanzar en la visión por ordenador”, añade Bharath.

La tecnología de Cortexica, inspirada en el cerebro humano, fue adoptada rápidamente por supermercados, plataformas de comercio electrónico e incluso grandes pruebas deportivas como algunos de los principales maratones y competiciones de tenis en el mundo. Sus éxitos llamaron la atención de Zebra, que vio el potencial que la tecnología de visión por ordenador de Cortexica podía tener para las empresas y adquirió la compañía en 2019.

La operación provocó además la integración en Zebra de Stuart Hubbard, que ahora lidera los equipos de IA y desarrollo avanzado, y de Andrea Mirabile, Director of AI Research, que fue uno de los estudiantes de posgrado de Anil Bharath en el Imperial College de Londres.

Hubbard cita el ejemplo de cómo la lenta y desordenada búsqueda y selección de algunos productos en las cajas de autoservicio, como la fruta fresca, la verdura y la bollería, se está convirtiendo en un reto del pasado. Los modernos escáneres de autopago equipados con las tecnologías de visión por ordenador de Zebra pueden identificar los artículos y mostrarlos en pantalla rápidamente. También son capaces de relacionar los productos con sus códigos de barras para asegurar que coinciden, reduciendo así los errores de escaneado o los fraudes deliberados que cuestan importantes pérdidas a los minoristas.

Al mismo tiempo, los empleados que necesitan revisar el nivel de existencias en las estanterías de tiendas y almacenes solo tienen que levantar su dispositivo móvil, orientarlo hacia la zona que les interesa y dejar que los “ojos” de visión por ordenador escaneen rápidamente las estanterías para asegurarse de que están completas, con los productos en el lugar correcto y los códigos de barras y los precios correspondientes en las estanterías.

Stuart Hubbard y Andrea Mirabile, ubicados en el centro de investigación que tiene Zebra en Londres, también han liderado los esfuerzos de la empresa en los campos de la IA de voz y la IA generativa para dispositivos y ordenadores móviles portátiles. El objetivo es ayudar a los trabajadores de primera línea (comercio minorista, almacenes, fabricación y otras industrias) a hacer su trabajo de forma más eficiente y conectada.

Zebra también mantiene diferentes proyectos de colaboración e investigación con universidades de todo el mundo, para que investigadores y académicos puedan presentar y debatir sobre sus últimos trabajos con los profesionales de la compañía.

“Gracias a la IA estamos creando nuevas formas de trabajar, con sistemas de planificación y ejecución que se fusionan y dan lugar a una serie de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial (voz, visión, voz, texto) para ayudar a las empresas y a los trabajadores de primera línea”, comenta Andrea Mirabile. “Al fin y al cabo, las redes neuronales del cerebro humano no pueden funcionar solas, necesitan de nuestros sentidos para ser útiles, y estamos tratando de que ocurra lo mismo con la IA”.