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Por qué el salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles

• La popularidad del salmón se ha disparado en los últimos años gracias a su versatilidad y sus numerosos beneficios para la salud. • La compañía Mowi ha consolidado su presencia en el mercado español con la ampliación de su porfolio adaptándose a las peticiones de los consumidores y ofreciendo soluciones innovadoras.

En un contexto socioeconómico desafiante para el mercado del pescado en España, el salmón ha destacado durante estos últimos años como una excepción. A pesar de la caída general en el consumo de pescado fresco, debido sobre todo al aumento de precios, el salmón ha mantenido un crecimiento constante, consolidándose como uno de los pescados favoritos entre los españoles.

Los consumidores son conscientes de la importancia de seguir una dieta saludable y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la falta de tiempo para preparar comidas en casa ha impulsado la búsqueda de productos más cómodos, prácticos y asequibles. En este contexto, el 33% de los consumidores considera la innovación como el principal motor para elegir nuevas marcas que satisfagan estas necesidades.

Por ello, Mowi, compañía líder en la cría de salmón noruego comprometida con el mercado español, analiza de cerca las necesidades particulares de los consumidores en el país, para ofrecer productos innovadores que satisfagan estas demandas. “Nuestro objetivo es proporcionar alimentos deliciosos, saludables y nutritivos provenientes del océano, de una manera que respete el planeta y permita que las comunidades locales prosperen. En el mercado español, buscamos nuevas oportunidades de expansión que nos permitan estar presentes en más puntos de venta, a la vez que continuamos impulsando la innovación para desarrollar nuevas referencias”, afirma Isabel Lorea, 'category leader fresh WE & marketing' en Mowi Iberia.

El fenómeno del auge del salmón en España, se atribuye a una serie de factores que han influido en la preferencia de los españoles por este nutritivo pescado:

Beneficios para la salud

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3, lo que ha aumentado su popularidad entre quienes buscan opciones saludables para su dieta. Este pescado contribuye a reducir la inflamación, mejora la salud cardiovascular y mantiene el cerebro en plena forma, convirtiéndose en una elección infalible para una alimentación equilibrada y nutritiva.

Versatilidad del producto

El salmón es un pescado muy versátil que puede prepararse de diversas formas: a la parrilla, al horno, en ensaladas, en ceviche, ahumado, entre otros. Mowi ha destacado en este ámbito ofreciendo opciones innovadoras como su Salmón MOWI cocinado a baja temperatura al natural, con hierbas aromáticas o con pimientas y bayas de Sichuan, el salmón MOWI Gravlax o el Salmón MOWI corte maestro, que permiten incorporar este pescado a la dieta de manera rápida y sencilla, satisfaciendo las demandas de los consumidores por productos prácticos y de alta calidad.

Cambio de hábitos alimenticios

Los consumidores españoles están cada vez más preocupados por llevar una dieta equilibrada y el salmón, se ha posicionado como una de las opciones más saludables. Además, hay un aumento en la preferencia de dietas ricas en pescado y mariscos, impulsada por la percepción de que son más saludables en comparación con otras proteínas.

Innovaciones y sostenibilidad en acuicultura

Las mejoras en las técnicas de acuicultura han permitido una producción más sostenible y eficiente del salmón, haciéndolo disponible durante todo el año a precios más accesibles. Las certificaciones y los sellos de calidad de la acuicultura han asegurado a los consumidores sobre la seguridad y sostenibilidad del salmón que compran.

Mowi, con su cadena de valor integrada, controla todo el proceso desde el origen, hasta el producto final. Además, integra la sostenibilidad como pilar esencial de su estrategia y ha sido reconocida por quinto año consecutivo en el índice Coller FAIRR, una evaluación integral de los mayores productores de proteínas animales sobre cuestiones críticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) como el “criador más responsable del mundo”.

II Estudio Generaciones de Consumidores Evercom 2023, elaborado por Evercom LIFE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid