Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar por la web consideramos que acepta su uso. Más información aquí

Al día

Carmila España desvela su realidad con el sector de la moda en los centros comerciales

El sector de la moda sigue siendo un pilar estratégico en la actividad comercial de los centros comerciales, a pesar de los desafíos con los que se enfrenta. En este contexto, Carmila España, uno de los principales actores en la gestión y dinamización de centros comerciales en España, presenta datos que reflejan su fortaleza y dinamismo.

Por ejemplo, lejos de la percepción de que los centros comerciales están dominados exclusivamente por grandes marcas, los datos que Carmila maneja en España reflejan que la moda en sus establecimientos no solo es diversa, sino que también sigue siendo un atractivo fundamental.

Aun cuando la superficie dedicada a esta actividad viene reduciéndose y pivotando en estos últimos años hacia otras actividades en desarrollo, como la restauración, la salud y la belleza, en los diez principales centros comerciales de Carmila en España, el sector moda –entendido en un sentido amplio, incluyendo equipamiento de la persona y deporte– representa el 55% de la superficie bruta alquilable (SBA). Y si se amplía la mirada al conjunto de los 75 centros de Carmila en España, la moda sigue ocupando un papel destacado, con un 37% de la SBA.

Un crecimiento sólido frente a un mercado en retroceso

Mientras que, según el barómetro de Acotex, las ventas del sector moda en España han registrado una caída del -0,3% en 2024, los centros comerciales de Carmila han conseguido un crecimiento del

Además, los centros de Carmila en España más orientados a la moda han registrado una afluencia de casi un 1% superior a la media de la compañía, consolidando su posición como espacios generadores de tráfico y dinamismo comercial.

Estrategias sin límites para un retail sin límites

La capacidad de Carmila para impulsar la moda en sus centros se basa en una combinación de estrategias que incluyen la captación de las nuevas marcas regionales, nacionales e internacionales que ofrece el mercado, la adaptación a las tendencias de consumo (los hogares españoles siguen siendo sensibles al precio) y la creación de experiencias de compra atractivas. La compañía ha apostado por un modelo en el que el comercio físico y el online se complementan, con iniciativas para incorporar marcas nativas digitales en sus centros o estrategias para ayudar a sus operadores en su omnicanalidad como el uso de live shoppings.

Según Rocío Palmero, directora comercial de Carmila España: “Los datos reflejan que, a pesar de seguir modificando superficies para albergar y ampliar nuevas actividades, nuestros centros comerciales siguen siendo un punto clave para el sector moda, no solo en términos de volumen, sino también en cuanto a dinamismo y capacidad de atracción. La combinación de una oferta diversificada, espacios que se adaptan a las nuevas marcas y estrategias comerciales innovadoras nos permite seguir creciendo”. Además, añade: “Con una oferta geográfica sin igual y una capacidad de adaptación demostrada, nuestros centros se confirman como un escenario estratégico para el sector moda en España. Nos gusta decir que somos una inmobiliaria sin límites para un Retail sin límites”.