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La facturación del sector de restaurantes aumentará un 8% en 2023, tras crecer más del 30% en 2021 y 2022

Las ventas de los restaurantes se vieron impulsadas en el bienio 2021-2022 por el relanzamiento del consumo privado y el turismo, lo que permitió alcanzar crecimientos del 33% en ambos ejercicios, hasta los 25.700 millones de euros. Los datos provisionales apuntan a una desaceleración para el cierre de 2023, por el efecto comparación frente a cifras ya normalizadas y por el debilitamiento del consumo. En todo caso, los ingresos mantendrán una evolución positiva, estimándose una tasa de incremento anual de alrededor del 8%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Restaurantes” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio del sector de restaurantes alcanzó los 25.700 millones de euros al cierre de 2022, tras crecer un 32,6% en 2021 y un 33,2% en 2022.

Así, tras el desplome de la actividad en 2020 ante el impacto de la COVID-19, los dos años siguientes estuvieron marcados por el crecimiento de la demanda, en un contexto de relanzamiento del consumo privado y reactivación del turismo.

Los restaurantes con servicio en mesa registraron unas ventas de 20.300 millones, un 35,8% más que en 2021, aunque todavía por debajo de las ventas de 2019. Las ventas de los restaurantes sin servicio en mesa —establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales— superaron ya ampliamente el negocio prepandemia, al cifrarse en 5.400 millones, un 24,1% más que en 2021.

Por tipo de servicio, los ingresos para consumo en sala y para llevar se vieron fuertemente incrementados en 2021 y 2022 tras el fin de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. Por su parte, el servicio delivery mantuvo la tendencia al alza, aunque su ritmo de crecimiento se vio ralentizado ante la vuelta al consumo en local. En conjunto, las ventas para delivery representan en torno al 9% del mercado total de restaurantes.

A lo largo de 2023 la actividad del sector de restaurantes ha mantenido la tendencia al alza, si bien con una clara desaceleración, por el efecto comparación frente a cifras normalizadas y ante el debilitamiento de la actividad económica. Así, es previsible que el valor total de las ventas del sector cierre 2023 con un crecimiento en torno al 8%, aproximándose a los 28.000 millones de euros.

La oferta de restaurantes registra una tendencia positiva desde 2021, contabilizando aumentos tanto en el número de empresas gestoras de restaurantes como de locales, llegando a alcanzar cerca de 84.000 establecimientos. Unas tres cuartas partes de estos operan de forma independiente, mientras que el 24%, algo más de 20.000, se organizan en cadenas.

La estructura empresarial presenta una alta fragmentación como consecuencia de la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño. Los veinte primeros operadores reunieron una participación conjunta del 15,64% sobre el valor total del negocio en 2022.

Datos de síntesis

Número de negocios, enero 2022

72.536

Número de locales, enero 2022

83.879

Mercado (mill. euros), 2022

25.700

  • Restaurantes con servicio en mesa

20.300

  • Restaurantes sin servicio en mesa

5.400

  • Restaurantes independientes

14.650

  • Cadenas de restaurantes

11.050

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2022

  • Cinco primeras empresas (%)

10,39

  • Diez primeras empresas (%)

13,09

  • Veinte primeras empresas (%)

15,64

Evolución del mercado (% var. 2022/2021)

+33,2

  • Restaurantes con servicio en mesa

+35,8

  • Restaurantes sin servicio en mesa

+24,1

Previsión de evolución del mercado (% var. 2023/2022)

+8,2

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores Restaurantes