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6 de cada 10 familias vascas adelantan las compras de alimentos en Navidad


- El supermercado se consolida como una opción destacada: el 42% de los hogares acudirá a estos establecimientos para preparar sus menús navideños - La buena relación calidad-precio, la experiencia de compra y porque es una opción que permite planificar los menús, los principales motivos de las familias vascas para comprar alimentos en el supermercado esta Navidad - Las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los vascos y las vascas para ajustarse al presupuesto este año - 8 de cada 10 hogares vascos tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a las compras navideñas de alimentos este 2023

La mayoría de familias vascas adelantará la compra de productos para sus comidas navideñas este 2023. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2023, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.300 consumidores, con datos relevantes sobre el consumo en el País Vasco. En concreto, el 59% consumidores realiza sus compras, como mínimo, una semana antes, con el objetivo de encontrar productos más económicos (60%), poder organizar mejor las compras (56%) y dar con los productos deseados (55%).

Además, este año las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los consumidores vascos para ajustarse a su presupuesto. Según el estudio, cerca de la mitad de los hogares (48%) buscará más ofertas y el 43% anticipará sus compras.

El supermercado, una opción relevante para las compras navideñas

Las compras navideñas no alteran, por lo general, los hábitos de compra en el supermercado de los vascos y las vascas. Según el estudio, el 42% de los hogares vascos acudirá a estos establecimientos para preparar las cenas y comidas de Navidad. Sin embargo, solo el 34% de las familias admite acudir en más ocasiones a su supermercado en estas fechas, mientras que 7 de cada 10 afirma que suma más productos a su cesta en cada uno de sus actos de compra.

Para más de la mitad de los consumidores vascos, la buena relación calidad-precio (61%) es el principal motivo para decantarse por este tipo de establecimientos, seguida de la variedad de productos (44%), por la experiencia de compra (30%) y porque es una opción que ayuda a planificar los menús (27%), siendo este último porcentaje el más elevado en comparación con el resto de regiones españolas y la media nacional (que se sitúa en un 12%).

El pescado y el marisco, protagonistas de las comidas vascas en Navidad

Año tras año, y en línea a la media nacional, el pescado y el marisco se posicionan como las opciones preferidas de las comidas y cenas navideñas en los hogares vascos, según un 64% de las preferencias. Le siguen los turrones (57%), los dulces (45%) y la carne (41%). Por el contrario, el cochinillo, el pavo relleno y los canelones, entre otros, son los platos típicos que han ido perdiendo el interés de los consumidores vascos, que prefieren opciones más ligeras (27%) o prácticas a la hora de cocinar (22%), o bien porque la persona que los cocinaba ya no está (18%).

Los productos gourmet siguen ganando popularidad también este año y ya son propuestas que ofrecen más de 6 de cada 10 anfitriones vascos durante las comidas y cenas navideñas (65%). Asimismo, los platos preparados también han ido ganando terreno en la cocina por su practicidad, rapidez y por precio, y el 82% de los vascos tiene previsto incorporar alguno en sus menús esta Navidad.

Mismo presupuesto que en 2022 para la compra de alimentos en Navidad

Respecto a la previsión de gasto, el informe también señala que 8 de cada 10 hogares vascos (84%) tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a las compras navideñas de alimentos este 2023 y un 49% invertirá entre 50 y 200 euros a esta partida, mientras que un 46% gastará más de 200 euros. A su vez, el 67% de los vascos y las vascas considera que el precio tendrá más relevancia este año que en 2022, aunque solo un 21% tiene previsto reducir su presupuesto a causa de factores externos, como la inflación.

Las tradiciones navideñas se mantienen, pero introduciendo cambios

Mantenerse fieles a las tradiciones, pero introduciendo cambios en algunos de los hábitos en las comidas y cenas navideñas es otra de las principales conclusiones que arroja el informe de este año. 6 de cada 10 hogares vascos (63%) aseguran que han introducido cambios en sus celebraciones en los últimos 5 años, principalmente haciendo encuentros familiares más reducidos (34%), cambiando el lugar de encuentro o porque no celebran todas las comidas y cenas de igual forma cada año (13% de las preferencias, respectivamente). En un futuro, más de la mitad de las familias vascas (54%) cree que las tradiciones seguirán modificándose.

Lo que no varía es la preferencia por la Nochebuena y la Nochevieja, que siguen siendo las festividades más celebradas de estas fechas, con un 96% de los vascos y vascas que las celebran por igual. Le siguen muy de cerca el Día de Navidad (94%) y el Día de Año Nuevo (84%). Además, la Nochebuena es también la celebración donde las familias destinan más presupuesto: en concreto, un 77% de los consumidores destina entre 50 y 200 euros del total para estas fiestas.

La marca gourmet de ALDI: Special

Un año más, la cadena de supermercados ha lanzado sus productos gourmet Special. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una gama de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye una selección de más de 150 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad para dulces y turrones