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La minería de procesos permite a las empresas de gran consumo convertir la incertidumbre en ventajas empresariales

Las empresas de gran consumo se han adaptado a la incertidumbre en los últimos años, desde las presiones macroeconómicas y la agitación socio-política, a la rápida evolución de las expectativas del cliente y el cambio de tecnologías y modelos de comercialización y distribución Cada vez más empresas están adoptando la minería de procesos como una potente tecnología que les ayuda a obtener una visibilidad integral de sus operaciones, identificar oportunidades de valor y realizar mejoras en los procesos Con la minería de procesos, las empresas de gran consumo invierten proactivamente en su preparación operativa para afrontar las incertidumbres

En un entorno empresarial marcado por la subida de precios y la incertidumbre macroeconómica, la optimización y eficiencia en los procesos se vuelve fundamental en las compañías de gran consumo. Un estudio de Mckinsey confirma que el 52% de los fabricantes de bienes de consumo ven la inflación como su mayor obstáculo y casi el 80% de los consumidores intentan ahorrar en sus compras comprando packs de productos y cambiando a marcas más baratas. A pesar de estos retos, así como de las continuas interrupciones de la cadena de suministro, la tecnología de minería de procesos de Celonis, permite a estas compañías mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la eficiencia operativa y optimizar los presupuestos. 

La minería de procesos es una potente tecnología que permite a las compañías obtener una visibilidad integral de sus operaciones, identificar oportunidades de valor y mejorar en los procesos para lograr un impacto rápido. En el caso de las compañías de gran consumo, la minería de procesos les proporciona una solución muy segura, hiperconectada y estable que integra tres componentes principales: datos en tiempo real, inteligencia de procesos, y acciones concretas a implementar. Algunos de los ejemplos concretos de cómo la minería de procesos puede ayudar a las empresas de gran consumo incluyen: 

1. Mejorar la satisfacción del cliente

La capacidad de satisfacer la demanda de los consumidores frente a los retos operativos se ha convertido en un factor diferenciador clave para las compañías de gran consumo. En este mercado altamente competitivo, en el que los consumidores pueden cambiar de opinión -y de marca- rápidamente, la satisfacción del cliente es una métrica imprescindible para todas las marcas. En este aspecto, la minería de procesos ayuda a los equipos de gestión de pedidos y logística a mejorar proactivamente la experiencia del cliente a través de técnicas que minimicen los imprevistos inevitables que amenazan la estabilidad del sistema. Ya sea en identificar fuentes alternativas en tiempo real para evitar el desabastecimiento con las entregas de los proveedores, para establecer plazos de entrega realistas, para señalar retrasos o para mejorar la puntualidad en las entregas, el process mining aumenta la satisfacción del cliente y su fidelidad a largo plazo.

2. Aumentar la eficiencia operativa

 En un clima impredecible, las empresas mejor preparadas para afrontar los imprevistos y aprovechar las oportunidades son las que operan con la máxima eficiencia. Las marcas de gran consumo deben ser capaces de recortar costes innecesarios y mejorar la productividad en todos los procesos, dotando a sus empresas de la agilidad necesaria para solucionar cualquier situación.

Con una mirada transparente a los procesos y la capacidad de mejorarlos, una compañía de gran consumo líder fue capaz de lograr una mejora del 31% en la gestión de los envíos. Esta empresa se dio cuenta de que no estaba aprovechando al máximo cada envío al no revisar eficazmente su logística, por lo que utilizó la inteligencia de procesos de Celonis para comprender dónde podían consolidarse mejor y permitir la colaboración entre los equipos de planificación de suministros, transporte y operaciones de distribución. Al minimizar el número de camiones que no están en la carretera, la organización ahorró en costes de transporte y redujo las emisiones de carbono, alcanzando así los objetivos ESG. La minería de procesos también mejora la eficiencia de las operaciones financieras para evitar pagos duplicados o descuentos injustificados, al tiempo que ayuda a los equipos a automatizar las tareas manuales y eliminar la repetición de tareas.

3. Optimizar el presupuesto

 El cash flow es uno de los indicadores del crecimiento de una compañía, por ello, optimizar el capital debe ser debe ser una prioridad a la hora de todas las operaciones que ejecute. Sobre este respecto, la minería de procesos puede acelerar el ciclo de conversión de efectivo cobrando de forma más inteligente, aprovechando las formas de pago favorables y asegurándose de que los sistemas funcionen correctamente.  Asimismo, ayuda al equipo a armonizar las condiciones de pago y aplicar los datos correctos a la factura correcta para garantizar que los pagos se realicen a tiempo. 

 “El 2020 marcó un antes y un después en las empresas, ya que la pandemia aceleró todo y no creemos que la situación cambie”, ha indicado Fernando Ranz, vicepresidente Regional y Country Leader para Iberia y Latinoamérica (LATAM) de Celonis.Como resultado, las principales marcas de consumo ahora invierten de forma proactiva en su operatividad para estar preparadas en caso de cualquier imprevisto. Las compañías están optimizando procesos en la cadena de suministro, gestión de pedidos, finanzas e impulsando mejoras que abarquen la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Es por eso, que actualmente la innovación de los procesos es tan importante como la innovación de los productos, y esto solo se puede ejecutar de la mano de la minería de procesos”, concluye Ranz.