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Luís Simões expande su negocio en la Península Ibérica

En el año de su 75 aniversario, la compañía abrió 4 nuevos centros de operaciones logísticas, y ha superado los 100 millones de km recorridos y las 1.700 rutas al día. Además, ha continuado con su estrategia de sostenibilidad con el objetivo de reducir por encima del 50% las emisiones directas de CO2 entre 2021 y 2032.

Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, presenta su Informe de Sostenibilidad y Cuentas de 2023, documento que confirma que el crecimiento del grupo sigue manteniendo su tendencia positiva. Con un incremento del 2,9% en su volumen de negocio respecto a 2022, la compañía refleja su compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad integral.

En 2023, Luís Simões cumplió 75 años de historia. Tras superar con gran éxito los desafíos que 2022 planteó al sector de la distribución y el transporte, para su futuro más inmediato, se propuso aumentar su volumen de negocio, abrir nuevos centros logísticos y optimizar sus servicios a cliente. Objetivos de negocio que ha seguido compaginando con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Innovación y calidad en el servicio al cliente

En el eje de la estrategia del grupo se encuentra una firme apuesta por la innovación. El operador logístico ha continuado modernizando sus instalaciones y procesos. Tras haber implementado nuevas tecnologías de TMS (sistemas de gestión del transporte) y ERP, la compañía ha empezado un proyecto para la creación de un portal con información para sus clientes, sustentado en herramientas de reporting, y ha lanzado en 2023 las bases de un nuevo WMS (sistemas de gestión de almacenes) para gestión de todo el proceso logístico

Además, ha impulsado el proyecto de Mejora Continua para Logística, que garantizará la implantación de un modelo de gobernanza transversal en toda la organización, apoyando la digitalización de procesos y la aplicación de métricas Kaizen en los centros logísticos. Todo ello generará una mayor eficiencia a todos los niveles.

Por otro lado, Luís Simões ha seguido enfocado en proporcionar excelencia a sus clientes trabajando para mejorar la calidad operativa y de servicio. Así, el operador ha recorrido 101 millones de kilómetros por toda la Península Ibérica, con una media de 1.744 viajes y rutas de distribución al día. En el primer semestre, se produjo la apertura de cuatro nuevos Centros de Operaciones Logísticas (COL), consolidando una red de 23 COL, 25 almacenes y 34 plataformas de Cross-Docking. Además, en el año en el que el grupo cumplía una década en el ámbito de la Logística Promocional, ha preparado 4.523.443 de unidades de este tipo al mes.

Siguiendo en el terreno de la calidad, para Luís Simões la seguridad alimentaria es una prioridad. Más del 70% de los servicios que presta están vinculados a productos de consumo alimentario o de higiene personal y cuidados de salud, que están sometidos a requisitos específicos. Para garantizar su cumplimiento, el grupo se somete a auditorías anuales no anunciadas y en 2023 ha obtenido la mayor valoración posible en todas las delegaciones certificadas.

En total, el operador se ha sometido a 77 auditorías internas y externas y sus principales centros de operaciones cumplen con los estándares de calidad ISO 9001 y medio ambiente ISO 14001. A estos se suman la medalla de Oro de Ecovadis, obtenida por quinto año consecutivo, y las certificaciones Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos en Cabanillas del Campo y Almacén de Productos Ecológicos en Guadalajara, desde 2020 y 2021, respectivamente.

Descarbonización de las operaciones de transporte y logística

Ya en el ámbito de la sostenibilidad, el grupo ha implementado y avanzado en diferentes proyectos orientados a reducir su huella medioambiental. La compañía mantiene un sólido programa de medidas que cumplen con el compromiso final de conseguir una reducción del 50,4% de sus emisiones directas de CO2 en el período 2021-2032.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la transformación de la flota, con una media de edad de 4,6 años, por debajo de la media del sector, y con un 99% de los vehículos equipados con motores Euro V y VI, más eficientes. Además, dispone de 17 vehículos euromodulares, que, con una capacidad de carga equivalente a tres camiones convencionales, contribuyen a reducir el consumo de combustible y emiten un 30% menos de GEI por tonelada transportada. Adicionalmente, se ha iniciado un proyecto piloto con combustibles de origen renovable y se han definido criterios de contratación de transportistas en términos de motorización Euro.

La empresa también ha instalado paneles solares fotovoltaicos en sus principales centros logísticos, incluyendo el Centro de Operaciones Logísticas de Carregado, la sede de Moninhos y los centros de asistencia técnica de Reta en Gaia y Carregado.

Máxima seguridad en carretera, almacenes y en la Red

El campo de la seguridad es otro de los ámbitos que se han fortalecido durante este año. El grupo ha registrado un 23% menos de accidentes laborales que el año anterior, gracias a los esfuerzos dedicados a este propósito. En la misma línea, el Departamento de Seguridad Corporativa ha diseñado un plan para reforzar y mejorar la cultura de prevención y seguridad con acciones de sensibilización para todos los empleados. También, se han reforzado las infraestructuras de ciberseguridad, un aspecto crucial en un momento en el que la compañía avanza en su digitalización y en su división e-commerce, aumentando consecuentemente el volumen de datos digitales que gestiona.

Además de revisar los Planes de Continuidad de Negocio en caso de ciberataque, Luís Simões ha lanzado un programa de formación interno para aumentar los conocimientos de los colaboradores en materia de protección de información y datos personales.

Igualmente, con el foco en promover el desarrollo de sus 2.430 empleados, el grupo ha proporcionado más de 18.270 horas de formación en diferentes áreas. Además, ha priorizado la estabilidad en las nuevas contrataciones minimizando el reclutamiento a través de empresas de trabajo temporal y ha apoyado la conciliación de la vida familiar, personal y laboral implantando un modelo híbrido que combina la presencialidad con el teletrabajo.

“2023 ha sido un año muy importante para nosotros. Hemos cumplido 75 años de historia y lo hemos hecho demostrando la solidez de nuestro negocio y la firmeza de nuestro compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, sabemos que nuestro equipo sigue siendo nuestro recurso más poderoso. Sin su colaboración e implicación ninguno de estos logros hubiera sido posible. A todos ellos, decirles que esto solo es el principio y que seguiremos avanzando, siempre con la vista puesta en el futuro,” explica don José Luís Simões, Presidente del Consejo de Administración de Luís Simões.