Al día

Kaiku obtiene el sello ‘Residuo Zero’ del Grupo Saica en su planta de Pamplona

• La distinción reconoce que el 95% o más de los residuos generados en sus instalaciones son gestionados para ser reciclados o valorizados energéticamente. • La colaboración en Kaiku y Saica hizo posible que durante el año 2023 en su planta de Navarra más de 3.300 toneladas de residuos tuvieran una segunda vida en forma de materia prima secundaria para fabricar nuevos envases, generando biogás u obteniendo electricidad mediante valorización energética.

Kaiku ha obtenido el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”: Compromiso con la Valorización’, en su fábrica de Pamplona tras haber conseguido un 96,61% de valorización neta de sus residuos durante los 6 meses en los que fueron auditados sus flujos.

En el año 2023, con la ayuda de Saica Natur, la división de negocio del Grupo Saica especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales, gestionó 3.365 toneladas de distintos residuos estableciendo modelos de circularidad de residuos para los distintos flujos.

Por ejemplo, se destinaron 3.000 toneladas de residuos lácteos a la producción de biogás consiguiendo generar 50.800 m3. Con el residuo resultante de este proceso se obtuvieron 2.900 toneladas de fertilizante orgánico para aplicación agrícola.

Por otra parte, 330 toneladas de residuos de papel y plásticos como poliestireno o polietileno se reciclaron para ser reintroducidos como materia prima secundaria para nuevos usos.

Adicionalmente, 7 toneladas de residuos no aptas para su reciclaje se destinaron a valorización energética para generar electricidad.

El éxito de este proyecto de Residuo Cero y la posterior consecución del sello se fundamenta en la estrecha colaboración entre ambas compañías, así como en la implicación diaria de cada integrante de la plantilla de Kaiku, que con su colaboración promueven de forma directa el avance hacia la Economía Circular y posibilitan una cada vez menos impacto medioambiental de su actividad.

El sello avala la gestión ejemplar de Kaiku Corporación Alimentaria a lo largo de su cadena de valor y refleja el compromiso con la sociedad y sus clientes, cuyo objetivo es reducir su impacto ambiental y crear flujos circulares en todos sus residuos, evitando el vertedero y acercándose cada vez más a la economía circular.

"Estamos orgullosos de haber alcanzado este hito significativo en nuestra colaboración con Saica, donde hemos logrado revalorizar los residuos y eliminar la posibilidad de que terminen en vertederos. Esta asociación refleja nuestro compromiso compartido con la sostenibilidad y la circularidad, aspectos fundamentales de nuestra estrategia empresarial. Continuaremos trabajando juntos para impulsar un futuro más sostenible, desde la concepción hasta el final del ciclo de vida de nuestros productos". Comenta Erlantz, Egidon, responsable de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y ergonomía de la planta de lácteos de Navarra.