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FECE, ANCECO y ALKEMY presentan el Observatorio del Retail 2023 con el fin de “inspirar desde la practicidad”

El secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) ha presentado junto a Anceco (Asociación nacional de centrales de compra y servicios) y Alkemy (consultora especializada en digital) la primera edición del Observatorio Retail 2023, bajo el lema “inspirar desde la practicidad” con el que se pretende que el comercio integre los sistemas y análisis de datos para comprender el comportamiento del consumidor y, por otra parte, utilizar la inteligencia artificial para una mayor eficiencia operativa, reducir los costes de la sostenibilidad y aumentar la rentabilidad. 

En la presentación se señaló que las empresas que sean capaces de adaptarse e innovar podrán aprovechar los beneficios asociados a la transformación, que suponen incrementar ventas (a través del cross selling) y reducir costes por la automatización de procesos.

Principales tendencias digitales y tecnológicas

Las empresas del sector que quieran sobrevivir y aprovechar las ventajas asociadas al cambio tendrán necesariamente que invertir en nuevas tecnologías, donde existen tres macro-áreas driver de la transformación:

Analítica avanzada: análisis guiado de datos e inteligencia artificial

Nuevos canales y herramientas (tanto para los clientes como las empresas): Social commerce es la integración del comercio digital con las redes sociales; experiencia digital e integración de espacios offline

Y por último, Modernización tecnológica que implica la Inteligencia artificial, la automatización y  eficiencia en los procesos. Junto a ello no debemos olvidar la logística avanzada con los almacenes inteligentes, brazos robóticos, entre otros.

A modo de conclusiones, se detallaron las áreas donde los retailers necesitarán invertir para apoyar la transformación del sector

SOSTENIBILIDAD

Una inversión de entre 135-335.000 millones de euros en ocho años ayudará al sector a avanzar hacia operaciones “net-cero” en todas sus cadenas de valor, cambiar a surtidos más sostenibles y eficientes dentro de su gama de productos y de marca, y a crear modelos de negocio más circulares para reducir los residuos y los costes y crear nuevas fuentes de ingresos.

DIGITALIZACIÓN

Una inversión estimada de 155 a 230.000 millones de euros en ocho años podría permitir al sector evolucionar en un sector verdaderamente omnicanal que ofrezca: una mejor experiencia a los clientes e impulse la automatización en toda la cadena de valor utilizando la analítica y la IA para impulsar el crecimiento y la eficiencia.

TALENTO

Inversiones por un total de unos 25-35.000 M€ habilitarán las otras dos transformaciones y serán la palanca para ampliar los programas de aprendizaje y aplicar el Pacto por las Capacidades. Las pequeñas empresas podrán aprovechar los programas públicos y buscar el apoyo del sector privado para aumentar sus inversiones en talento.

Intervinieron Alfredo Gosálvez de la Macorra, secretario general de FECE, Álvaro Otal, gerente de Anceco, y diversos directivos de Alkemy (Blanca Pérez, Emérito Martínez, Leticia Mazza, y Álvaro Sánchez. En la mesa redonda participaron Carlos Moreno-Figueroa, director de marketing digital y omnicanalidad de Sinersis; Mercedes Vivas Pérez, directora del Grupo GPD e Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet Shops.