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Cebollas solidarias para mejorar el estado emocional de las personas hospitalizadas

‘La ceba que fa riure’, 5 y 6 de noviembre

Mañana empieza la campaña solidaria ‘La ceba que fa riure’, impulsada por la ONG Pallapupas en colaboración con Condis Supermercados. Durante dos días, se pondrán a la venta más de 65.000 bolsas de cebollas a un precio simbólico de 1,5 € y la recaudación íntegra se destinará a los payasos de hospital para que, mediante el humor, contribuyan a convertir los hospitales en espacios más amables y llenos de vida.

Los Pallapupas trabajan para hacer frente al miedo y la ansiedad hospitalaria, y lo hacen mediante actuaciones artísticas con un método propio, orientadas a niños y adultos en estrecha colaboración con el personal sanitario. Cada intervención se realiza de manera personalizada, teniendo en cuenta el estado físico y psíquico del paciente, así como su situación familiar.

“La risa ayuda a canalizar las emociones negativas que experimentan las personas cuando se encuentran ingresadas, están a punto de entrar a quirófano o antes de recibir una sesión de quimioterapia”, explica la Angie Rosales, fundadora de la ONG. Según un reciente estudio elaborado por Pallapupas, las intervenciones que realizan los payasos de hospital consiguen reducir el miedo un 52% y mejorar un 43% el estado anímico de los pacientes pediátricos ingresados. En el caso de los pacientes oncológicos adultos, se consigue reducir el miedo un 32%, la ansiedad un 39% y la sensación de enojo un 40%, aumentando también la sensación de felicidad un 43%.

La organización de acontecimientos y actos solidarios como la campaña “La Ceba que fa riure” son fundamentales para financiar la tarea esencial que llevan a cabo los Pallapupas. Por este motivo, la ONG anima la sociedad a sumarse a la campaña y contribuir así a llenar de sonrisas los hospitales. También lo pueden hacer en las redes sociales con el hashtag #LaCebaQueFaRiure.

Pallapupas

Pallapupas trabaja desde hace 20 años para crear un espacio para el humor durante el proceso de la enfermedad. Su objetivo es convertir los hospitales en espacios más amables y llenos de vida mediante actuaciones artísticas, con un método propio, orientadas a la infancia y a los adultos. Los Pallapupas trabajan codo a codo con el personal sanitario como apoyo a los tratamientos y protocolos médicos.

En medicina y en ciencia lo que no se puede medir no tiene valor. Para comprobar el efecto de las intervenciones de los payasos en los hospitales, Pallapupas decidió impulsar una serie de ensayos: los Estudios VIDA: Avaluació de l'impacte del programa Pallapupas en pacientes de todas las edades. Los resultados obtenidos demuestran cómo es posible reducir el miedo de los pacientes pediátricos un 52% y mejorar el estado anímico un 43%, y que también se consigue reducir la ansiedad de los familiares un 54% y se mejora un 19% la capacidad de afrontar el paso por el quirófano.

«La integración del humor en los procesos de hospitalización es una gran herramienta para mejorar la salud emocional de los pacientes. Durante nuestra dilatada experiencia a lo largo de dos décadas lo hemos podido comprobar en primera persona y ahora, gracias a los estudios que acabamos de publicar, esto se demuestra con evidencia científica», explica Angie Rosales.