Al día

Revolución sin gluten en Graciana, con empanadas, locro y nuevas salsas para el mayo celíaco


• Los 10 años que acaba de cumplir la firma de Micaela, Agustina y Juliana se han convertido en un boom para los celíacos con la llegada de sus deliciosas empanadas argentinas en versión sin gluten, las primeras del mercado de esta categoría • Tienen cuatro variedades -al mismo precio que las Gracianas de siempre- que elaboran en un obrador independiente libre de contaminaciones cruzadas. Y durante el mes de mayo habrá promociones, novedades en forma de salsa, y como añadido, Locro, un plato típico de estas fechas en su Argentina natal que también se va a preparar libre de este alérgeno para que todos puedan celebrar a lo grande su Revolución, la argentina y la sin gluten

Mayo es un mes muy importante en Argentina, puesto que se conmemora su revolución, el nacimiento del Estado de forma independiente, y allá donde haya uno de sus ‘hijos’, habrá celebración. Las hermanas Micaela y Agustina Geminiani y su socia Juliana Patalagoity no iban a ser menos… y ahora que su firma Graciana (Noviciado, 9. Tel. 916 171 272. www.graciana.es) se ha convertido en ‘objeto de deseo’ de todos los celíacos en España, han decidido fusionar su fiesta y las efemérides importantes del mes pensando en ellos… pero vamos por partes.

Día de la madre… celíaca

Durante la primera semana de mayo, del lunes 29 al domingo 5 -que además del de la Madre, es el Día Internacional del Celíaco- tienen una promoción especial pensada para las mujeres que nos dieron la vida, que por supuesto tiene su equivalente gluten free. El pack consiste en 12 empanadas a elegir y combinar entre sus 4 variedades (Ternera, Pollo, Jamón y mezcla de quesos o Tomate seco, albahaca y mozzarella) + 2 postres (Lemon pie y Cheesecake de su proveedor dulce Cyn Gluten) por 35 €, exactamente el mismo precio que las con gluten, puesto que su compromiso con este colectivo es total y va más allá de ofrecerles un producto de calidad, porque lo hacen buscando la normalización social y ayudando a su economía.

Locro para todos

Volviendo a esa fiesta nacional, Mica, al frente de las cocinas de Graciana, se muestra entusiasmada con el que seguramente sea el guiso más típico de su tierra, el Locro, hecho a base de maíz, alubias, varias carnes como la tira de asado, manitas de cerdo o chorizo criollo y verduras que siempre se come en estas fechas, especialmente el día 25. Desde que llegó a España lo ha preparado -aparte de las empandas, claro- para sus compatriotas nostálgicos cada mes de mayo, sin excepción, y la suerte es que este año lo hará en el obrador sin gluten, con lo cual lo podrán consumir los celíacos. Lo ideal para no quedarse sin él es encargarlo -se puede hasta el 23 de mayo- y se recoge en la tienda de Noviciado del miércoles 22 al domingo 26 (pedidos por teléfono en el 916 171 272 si se elige esta opción); y en la fábrica de Collado Villalba del 20 al 24 (estos encargos, vía web). El precio es de 23 € por cada dos raciones y se entrega completamente cocinado y preparado para regenerar al baño María. ¡Está para no perdérselo!

Y nuevas salsas (gratis*) para mojar las empanadas

De cara a final de mes llega otra gran novedad, dos salsas caseras con todo el sabor de su tierra pensadas para acompañar las Gracianas. El 27 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional del Celíaco, lanzan al mercado su Chimichurri receta original y su Salsa picante, obviamente sin gluten, y desde entonces *hasta el viernes 31 regalarán una tarrina a elegir con cada empanada que se compre. Los botes enteros también estarán a la venta a partir de ese día.

Graciana Empanadas Argentinas (www.graciana.es) dispone, además de estos 4 sabores sin gluten de esmeradas recetas e ingredientes naturales y de calidad (Pollo -con tomate, cebolla y cebolleta japonesa-; de Ternera -que además lleva cebolla, pimientos, huevo duro y olivas verdes-; la aparentemente básica pero deliciosa de Jamón y mezcla de quesos; y la de Tomate seco, albahaca fresca y queso mozzarella), de otras 37 opciones ‘con’ entre dulces y saladas para venta directa al público, que además distribuyen a restaurantes y tiendas en varios puntos de Europa. De momento, las Gracianas sin gluten solo se pueden adquirir en la tienda de Noviciado -horneadas si se encargan con antelación o congeladas para hacer fritas, al horno o en air fryer en casa-; pidiéndolas por Glovo desde www.graciana.es para entrega en un rango de 3 km; o recogiéndolas congeladas en el obrador de la calle Azuela en Collado, aunque ante la demanda, están trabajando para que haya distribución en otros puntos de venta del país e incluso para llegar directamente a los particulares. ¡Deseando estamos!