Al día

Ha llegado el retinol comestible, ¿quieres saber cómo es?


Hemos oído por numerosas fuentes que es el mejor ingrediente antiedad. Pues bien, ahora no solo lo tienes en cosméticos, sino también en versión de suplemento nutricional

El retinol es uno de los activos más buscados en Google desde hace años y no es de extrañar, porque es uno de los mejores aliados para combatir el envejecimiento, una de las máximas preocupaciones ligadas a la piel. ¿Y a quién no le va a gustar parecer eternamente joven? Pues bien, cuando el retinol tradicional lo teníamos más que interiorizado y antes de que pudiéramos asimilar opciones más revolucionarias y efectivas como el retinAL (con A) o el retinyl retinoato, resulta que ahora también podemos comérnoslo, literalmente. Y es que ahora forma parte de diferentes suplementos nutricionales y se convierte en una forma perfecta de cuidarnos desde dentro. ¿Qué es mejor, esto o la versión cosmética? Pues vamos a analizarlo bien para que no te queden dudas.

¿Qué es el retinol comestible?

Pues resulta que, cuando hemos hablado con expertas, nos han dicho algo más que sorprendente y el titular es este: el retinol comestible ha existido siempre. Es una verdad a medias, pero verdad, al fin y al cabo. “El retinol es un tipo de vitamina A que se elabora para poder tratar diferentes signos de la piel a nivel tópico, pero la vitamina A, como tal, lleva en nuestra dieta desde siempre”, explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.

¿Llevamos toda la vida comiendo retinol y no lo sabíamos? Sí, “la vitamina A está presente en casi todas las hortalizas y verduras que se caracterizan por tener colores vivos: verde, amarillo, naranja, rojo…”, plantea Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. “Es por ello que lo podemos encontrar en pimientos, melón, mango y también en productos más proteicos, como los quesos”, añade.

Ahora bien, no es este el retinol comestible del que te hablamos, sino del suplemento de vitamina A que ha lanzado Advanced Nutrition Programme. “Como suplemento, la vitamina A promueve la renovación celular y el rejuvenecimiento de los tejidos”, comenta Sole Urrutia, directora nutricional de la firma.

¿Es mejor la vitamina A en suplemento, en dieta o en cosmético?

Pues como siempre, la clave del éxito radica en el equilibrio. “Debemos seguir una dieta equilibrada rica en alimentos multivitamínicos, pero esto no nos asegura recibir las cantidades óptimas de cada una de las vitaminas. Sin embargo, la suplementación nos permite controlar las dosis y la estabilidad de los ingredientes”, comenta la experta de Advanced Nutrition Programme.

 Sobre si el retinol comestible es mejor o peor que el retinol de uso tópico, la respuesta es que son complementarios y ambos son absolutamente correctos. ¿Por qué opción te deberías decantar? Idealmente, por ambas, porque “nuestra piel es resultado de cómo la cuidamos por fuera, pero también de cómo estamos por dentro. Hasta un 70% del estado de la piel obedece al interior del organismo, mientras que el otro 30% responde al cuidado cosmético”, comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. De ahí que, si puedes y te apetece, pruebes la combinación entre ambos con vistas a ver un resultado integral.

¿Para qué sirve el retinol?

Su fama viene por los resultados visibles que consigue en los tratamientos antiedad, ya que “el retinol es el estándar de oro para regenerar la piel, hacer que produzca más colágeno y elastina y se aprecie una piel más tersa y firme”, especifica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8. Pero no todo queda ahí, ya que “al ser un activo tan renovador, ayuda en muchos más aspectos. Aplaca el acné por su acción regeneradora y antibacteriana, reduce los casos de rosácea al engrosar y equilibrar la piel, previene y trata las manchas…”, vamos, que es todo un Ferrari cosmético, como explica Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.