El desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13% de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020).
Es por eso que J&B, cuyo propósito es celebrar el encuentro entre personas, lanza 'Hay ganas de Orgullo de Pueblo'. Una iniciativa que busca ampliar la celebración del colectivo LGTBIQ+ al mundo rural.
"Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la Celebración. Por eso, con 'Hay Ganas de Orgullo de Pueblo' queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos" - Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing Sur de Europa DIAGEO.
El pistoletazo de salida de ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ tuvo lugar ayer en la corrala del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid. En esta celebración por todo lo alto se presentaron tanto la pieza audiovisual como los protagonistas de la misma, quienes de una manera u otra sufrieron sexilio en algún momento de sus vidas. Igualmente, se habló de su carroza Sol que recorrerá miles de kilómetros de la España rural este verano llevando celebraciones de Orgullo. Al evento acudieron numerosos rostros conocidos de todos los ámbitos para mostrar su apoyo al colectivo como Angy Fernández, María Escoté, Juan Vidal o Palomo Spain, entre otros.
Eduardo Casanova da a conocer la realidad del sexilio y aplaude “la lucha del colectivo todos los días del año”
El actor y director da voz a las personas de la comunidad que han vivido esta situación y que han dejado atrás su hogar para poder ser ellos mismos.
“Para mí, luchar por los derechos LGBTIQ+ es importante durante los 365 días del año, y no solo durante la semana del Pride. La intención de J&B para alargar esta campaña más allá de la semana del Orgullo me hizo ver el compromiso, que esta marca en concreto, tiene con la causa LGBTIQ+."
J&B contará con su propia carroza Sol, un homenaje al Sol de José Pérez Ocaña
Para la marcha que tendrá lugar el 9 de julio, J&B contará además con su carroza Sol en colaboración con la revista Shangay. Esta carroza será un homenaje a José Pérez Ocaña, pintor, artista, performer y activista de la comunidad LGTBIQ+ durante la transición, nacido en Cantillana (Sevilla) y que se trasladó a Barcelona para desarrollar su carrera artística. Su figura refleja esa realidad del sexilio que la marca quiere dar a conocer.
Inspirada en el traje que vistió el día que volvió a su pueblo natal, “Sol” recorrerá miles de kilómetros por la España rural para celebrar y llevar el Orgullo más allá de las grandes ciudades.
La carroza Sol de J&B recorrerá miles de kilómetros de la España rural
Tras su paso por el desfile del Pride Day en Madrid el próximo 9 de julio, Sol dejará la Castellana de la capital para iniciar un tour por distintas poblaciones españolas que ya han comenzado a abrir sus puertas al colectivo. De esta manera, la marca se propone homenajear a aquellos pueblos que ya han comenzado su andadura hacia la inclusión y diversidad.
La carroza se desplazará durante el verano por varios pueblos del territorio español, en los que se realizarán actividades y actuaciones y será la gente con sus historias la que podrán decidir la última parada de este Roadshow.
“No obstante, aún queda mucho por hacer y por eso confiamos en que nuestra carroza recorra muchos más pueblos cada año para que el sexilio sea algo del pasado”, afirmaba Mejía.
Soleá Morente, la voz de la campaña
La cantante madrileña reversiona el tema “Volver”, adoptando un tono más optimista para crear un himno clave, el alma de la iniciativa.
"Es todo un honor, al mismo tiempo que una enorme responsabilidad, pero me ilusiona muchísimo tomar el relevo de mi hermana con esta nueva versión de VOLVER que pretende ser un grito de esperanza y de orgullo a una realidad que todavía tiene mucho que cambiar”, afirmaba Soleá Morente sobre su implicación en el proyecto.
J&B reafirma con ‘Orgullo de Pueblo’ su compromiso social con la diversidad e inclusión, valores y pilares fundamentales de la marca que guían todas y cada una de sus iniciativas, ya que el principal propósito de la marca es celebrar desde la inclusión para que nadie se quede fuera.
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