Al día

Gran éxito para Ibéricos Casa Lucas durante la 5ª Cumbre Mundial del Gusto de Turismo y Gastronomía 2024 celebrada en Atenas

• Doble certificación para Ibéricos Casa Lucas proclamado “Primer mejor jamón del mundo" y para su propietario Antonio Hidalgo Pecellin como “Embajador del Sabor para la Gastronomía Global 2024” • La firma extremeña obtiene 5 distinciones Authentic World Taste® AWT

La firma extremeña Ibéricos Casa Lucas ha obtenido la doble certificación como “Primer mejor jamón del mundo" con un total de 5 distinciones y su propietario Antonio Hidalgo Pecellin ha sido elegido “Embajador del Sabor para la Gastronomía Global 2024” durante la cumbre anual celebrada en Atenas por la organización Ambassadors of Taste for the Global Gastronomy®. Esta entidad internacional entrega anualmente sus premios a marcas y personalidades que hayan destacado por su calidad e innovación dentro de la gastronomía y la industria alimentaria.

Antonio Hidalgo, propietario de Ibéricos Casa Lucas, participó a distancia en el acto de reconocimiento y durante su intervención destacó la importancia de la autenticidad y la calidad en los productos cárnicos de primera calidad, junto con la perfección y el mantenimiento del patrimonio tradicional. Hidalgo recibió sus certificados oficiales y la medalla de oro de Ambassadors of Taste® como máximo exponente de la preservación de la gastronomía mundial. La firma Ibéricos Casa Lucas es una de las principales empresas cárnicas y jamoneras premium del mundo, con más de seis décadas de experiencia en el sector cárnico.

El jurado ha otorgado a Ibéricos Casa Lucas cinco distinciones AWT: Golden Choice 2024, Diamond Choise 2024, Mejor Marca Mundial 2024, Premium Meat Selection 2024 y Mejor Jamón del Año 2024.

Empresa familiar constituida en 1952 y radicada en Monesterio (Badajoz), Ibéricos Casa Lucas ya logró imponerse el pasado mes de abril como mejor jamón del mundo y por segundo año consecutivo recibió la medalla de oro en el certamen del International Quality Institute de Bruselas por su Jamón Gran Reserva Premium. También ha sido el primer jamón de la historia Producto destacado por el consumidor en la primera cata organoléptica certificada por AENOR.

Ibéricos Casa Lucas tiene una capacidad de producción limitada a unos mil jamones anuales y dobló su facturación en 2023 respecto al año anterior alcanzando los 1.082.000 euros. El 35% de su producción se exporta principalmente a Alemania y Francia, y el 10% a Asia sobre todo a Japón, Tailandia y Corea del Sur.

Una de sus singularidades que hace que el aroma y el sabor de su producción sea especial es que bajo el suelo de su secadero fluye un manantial de aguas termales antiguamente usado para un molino de aceite. Esta humedad constante hace que los jamones adquieran un moho característico durante el periodo de curación, que se alarga durante cuatro años. Los animales son de raza ibérica, criados por ganaderos locales de las dehesas de Monesterio y elaborados siguiendo la tradición familiar.