Se dictan nuevas sentencias condenatorias por hurto de paletas azules en Granada y Jaén
Los Tribunales de España y toda Europa continúan dando la razón a CHEP en distintos casos relativos a la sustracción y tráfico ilegal de paletas azules.
El pasado mes de Febrero, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, confirmó lo ya dicho por el Juzgado de lo Penal número 3 de esa ciudad y dictó sentencia condenatoria contra J.P.M.R. por la apropiación de mercancía y paletas de madera ajenas a su propiedad, con el fin de enriquecerse. El delito tuvo lugar en la sede de una importante empresa de distribución de bebidas de Andalucía Oriental.
J.P.M.R. aprovechando su cargo de Responsable de Almacén, se puso de acuerdo con el transportista M.R.P, también condenado, para robar paletas azules de CHEP cargadas con 385 cajas de whisky, con un valor total de €34.480 y 120 cajas de ron, valoradas en 12.226 €.
Según demostraron investigaciones posteriores de la Guardia Civil, las bebidas eran revendidas a terceros, que incurrieron en un delito de receptación ya que a requerimiento de las autoridades no pudieron aportar facturas de compra. J.J.M fue el principal acusado al respecto.
Esta sentencia, de 24 meses de prisión para J.P.M.R, y 15 meses tanto para M.R.P como para J.J.M prueba, también, que en muchos casos el robo de paletas CHEP está íntimamente relacionado con el robo de mercancía y con lo que en la distribución comercial se conoce como “perdida desconocida”. Por tanto según fuentes de CHEP consultadas “se concluye que evitando las fugas de paletas es posible eliminar, también, la pérdida de mercancías”.
Al parecer, el robo de paletas cargadas con mercancía y la falsificación de albaranes era una práctica habitual que llevaban a cabo frecuentemente los ahora condenados J.P.M.R y M.R.P.
Por otra parte, también se ha condenado recientemente a S.M.N en Jaén como autor de una falta de hurto con intención de enriquecimiento ilícito según el artículo 623.1 del Código Penal, a la pena de un mes de multa y a indemnizar a CHEP por el valor de las paletas sustraídas así como a pagar las costas del juicio.
La utilización ilegal de paletas pool es un problema importante dentro de la cadena de suministro europea. Las paletas de pool son gestionadas por sus propietarios - empresas pooling como es el caso de CHEP - y se alquilan a fabricantes y productores hortofrutícolas, que envían sus productos a lo largo de la cadena de suministro hasta la distribución comercial. CHEP, gracias a su red logística, recoge las paletas en los puntos finales de venta, las inspecciona y, si es necesario las repara, antes de volverlas a poner a disposición del cliente. Las paletas nunca se venden, sólo se alquilan. Para facilitar su identificación, todas las paletas de CHEP están pintadas de azul, marcadas con el logotipo corporativo de la compañía y con la leyenda “Propiedad de CHEP”. De este modo, la evidencia de su propiedad queda siempre patente.
Sin embargo, existen algunas personas u organizaciones que sustraen estos equipos para lucrarse ilegalmente traficando con ellos. Tribunales de toda Europa han determinado una y otra vez que esas prácticas son ilegales y que, en algunas circunstancias, el delito puede conllevar una repercusión penal. CHEP persigue duramente a este tipo de individuos u organizaciones colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado y denunciando los casos ante los Tribunales de Justicia y ha obtenido numerosas sentencias favorables al respecto.
“Estas sentencias judiciales confirman la ilegalidad que supone utilizar de manera ilegítima los activos propiedad de CHEP. CHEP seguirá persiguiendo, por las vías legales correspondientes, a quienes lleven a cabo estas malas prácticas para proteger tanto sus intereses como los de la cadena de suministro. La Ley es absolutamente clara al respecto", comenta Laura Nador, Vicepresidente y Directora General de CHEP Iberia.
Acerca de CHEP
CHEP es un referente mundial en servicios pooling de paletas y contenedores y presta sus servicios a las compañías más importantes del mundo. Cuenta con más de 7.700 empleados en 45 países. Sus principales clientes operan en los mercados de alimentación y bienes de consumo, sector hortofrutícola, sector cárnico, bazar, bebidas, materias primas, sector petroquímico e industria de la automoción. CHEP minimiza las mermas de producto en los procesos logísticos y aporta soluciones respetuosas con el medio ambiente. Trabaja conjuntamente con compañías como Procter & Gamble, SYSCO, Kraft, Nestlé, Ford y GM entre otros, y se enorgullece de Gestionar los productos más importantes del mundo. Día a día.
CHEP forma parte del Grupo Brambles. Si desea obtener más información sobre CHEP, por favor visite: www.chep.com