“El éxito de nuestro AOVE radica fundamentalmente en la calidad del producto”
Distinguida por su calidad en numerosos certámenes nacionales e internacionales, Grupo Valdecuevas se ha convertido en una empresa referente dentro de la producción de aceites de oliva virgen de calidad, además de sus vinos, de la Denominación de Origen Rueda. El grupo dispone de 140 hectáreas de olivar en Medina de Rioseco. Además, es una de las empresas pioneras en el llamado oleoturismo, ofreciendo la posibilidad de conocer todos los secretos de sus aceites en un entorno único y rodeado de historia. Sara Brezmes, Relaciones Públicas en La Almazara, comparte con ”DQ” su perspectiva del mercado en la actualidad y las claves para conseguir el éxito dentro de un sector tan estratégico para la economía española como el del aceite de oliva.
El Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas cumple su tercer año, ¿cómo valoran los resultados obtenidos en la última cosecha 2015?
Los resultados de esta última campaña han sido muy positivos ya que tanto la cantidad como la calidad del producto final han cumplido todas las expectativas esperadas, debido a que hemos tenido unas condiciones climáticas muy favorables, caluroso durante el verano y acompañado de contrastes térmicos entre la noche y el día al final del ciclo. En cuanto a datos, este año hemos recogido cerca de 700.000 kilos de aceitunas con los que producimos unos 100.000 litros de aceite.
En estos tres años, Pago de Valdecuevas ha sido distinguido con numerosos galardones, como la Medalla de Oro en los Premio CINVE o en el New York International Olive Oil Competition, ¿cuáles consideran que son las claves para ese éxito?
El éxito de nuestro AOVE radica fundamentalmente en la calidad del producto. En Valdecuevas cuidamos al máximo todo el proceso de la elaboración del aceite, desde que la aceituna está en el árbol hasta el embotellado, para garantizar en todo momento la máxima calidad.
Desde su experiencia ¿cómo valoran la situación actual del sector del aceite de oliva en el mercado español?
La situación actual es delicada, principalmente por la escasez de producto, que repercute en una subida en los precios del aceite. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que España es con mucho el mayor productor en el mundo de AOVE y eso se ve reflejado en dos vertientes fundamentales: el aumento de su producción, especialmente de aceite embotellado de calidad y, sobre todo, en promoción de cara al exterior.
Teniendo en cuenta la situación en España, el mercado exterior se vuelve fundamental. ¿Cuáles son los principales países para el grupo de cara a la exportación aceitera?
Actualmente exportamos a países tales como USA, Japón, Venezuela y diferentes países de la Unión Europea. Un 70% de la producción del grupo se destina al mercado nacional, mientras que las exportaciones se sitúan en torno al 30% del total.
Estados Unidos y Japón son dos de los países en los que Pago de Valdecuevas ha obtenido galardones recientemente, ¿por qué consideran que este producto triunfa en estos mercados?
Como en la mayoría de los concursos, lo que se valora es la calidad del producto, algo que prima en nuestro aceite.
¿Cuál es la situación en el mercado europeo? ¿Cuáles son los principales países importadores?
En Europa, al igual que en otros países, cada vez hay más consumidores interesados en el aceite de oliva virgen extra, por lo que es un mercado que cada vez está más en auge.
El canal Horeca es otro de los sectores básicos para este producto ¿Por qué considera que este aceite ha convencido a los restauradores? ¿Qué porcentaje de su producción va destinada al canal Horeca?
El 40% de nuestra producción va destinada al canal Horeca, donde se han abierto camino tanto Pago de Valdecuevas como El Moclín.
Dentro de la producción total, ¿cómo se distribuye la venta de este aceite?
Principalmente la distribución está destinada a su comercialización en tiendas gourmet / delicatesen y especializadas, así como canal Horeca.
Una de las peculiaridades del grupo es la ubicación de la almazara dentro de la propia finca, ¿qué ventajas supone?
Pago de Valdecuevas es la única almazara de Valladolid ubicada a pie de olivar, lo que supone una gran ventaja que repercute de forma directa en el producto final. El tiempo que transcurre desde que se recoge la aceituna hasta que empieza el proceso de molturación es fundamental; cuanto menos tiempo mayor calidad de producto.
Además de Pago de Valdecuevas, el grupo ofrece también la variedad El Moclín, en formatos más grandes, ¿a qué tipo de clientes se dirige este producto?
Al canal Horeca.
La innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías es otra de las constantes dentro del mercado alimentario, ¿en qué línea se está trabajando dentro del grupo en relación con la producción de aceite?
Es importante resaltar que tenemos implantadas diferentes normas de calidad y seguridad alimentaria, tales como la ISO 9001:2008 y la IFS, con las que pretendemos dar una mayor garantía a nuestros consumidores, con el objetivo de aumentar la confianza de los clientes actuales y las exigencias de los potenciales.Una de las principales apuestas fuertes que tiene Pago de Valdecuevas es la constante innovación en I + D +i, tanto en calidad y medio ambiente, como en nuevas tecnologías.