Al día

NOMEN FOODS


NOMEN eleva a una nueva dimensión el arroz de consumo doméstico

Nomen lanzará al mercado unas raciones individuales de arroz que se preparan en un solo minuto y ofrecen todo el sabor y valor nutricional gracias a un innovador sistema de packaging sostenible. La presentación de este nuevo producto se produce tras 4 años de trabajos de investigación conjunto entre el equipo de I+D+i de Nomen Foods e ingenieros del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

El objetivo era alcanzar un producto de conveniencia que diera un paso adelante en cuestiones de sabor y calidad. El reto se ha conseguido y se llama Calidad1Minuto. La esencia reside en dos aspectos: materia prima e I+D. Los arrozales de Nomen hace ya décadas que cultivan excelencia en sus campos del Delta del Ebro. La ingeniería y la innovación han puesto el resto.

El reto pues residía en gran parte en el proceso y el sistema de envasado. Y es en esta cuestión que se han centrado los equipos técnicos, los equipos humanos y la inversión. Uno de los requisitos que el equipo de I+D+i de Nomen Foods se autoimpuso era poder ofrecer un packaging 100% sostenible. No existía previamente en el mercado ningún producto ready to eat que cumpliera con esta premisa y al mismo tiempo que pudiera ofrecer unas cualidades que permitieran dotar de excelencia al producto. El resultado al que se ha llegado tiene dos claves: vidrio reutilizable y un sistema de cierre.

Por primera vez en el segmento ready to eat se utiliza vidrio reutilizable y un novedoso sistema de cierre al vacío desarrollado por Openvac y el CNTA junto a Nomen Foods que permite conservar los valores nutricionales y el sabor original.

¿Cómo funciona este nuevo envase?

Por primera vez vemos un producto como el arroz ready to eat en un envase de cristal reutilizable. Para su cierre se ha desarrollado un sistema que permite provocar un vacío extremo en su interior. Con este nuevo sistema todo son ventajas a la hora de procesar el producto, tanto desde un punto de vista nutricional y gastronómico como medioambiental.

Producto. El vacío hace que la temperatura suba rápidamente, lo que permite acortar los tiempos de cocción y esterilización habituales de los envases convencionales. Todo ello asegura la calidad del producto con sus cualidades originales, manteniendo las vitaminas y minerales de los alimentos. También, al carecer de aire, no existe el riesgo de oxidación del alimento y, por tanto, se alarga su vida útil sin tener que añadir conservantes.

El medio ambiente. El menor tiempo de cocción implica menor consumo energético. Y por supuesto, los envases y tapas son 100% reciclables. La reducción de tiempo de los procesos térmicos de envasado lleva un importante ahorro energético. En suma, contribuye a la reducción de la huella de carbono asociada a esta actividad.

Fácil y cómodo de usar. Dando al consumidor final un producto más manejable y más sencillo de abrir. Una revolución en la apertura, fácil y segura. Y donde además podemos calentar el alimento. Se ha colocado una tira de fácil apertura que, por un lado, garantiza el sellado perfecto, el mantenimiento del vacío y, por otro, permite abrir el envase con toda facilidad. Es práctico, sencillo y limpio.

El formato y las referencias

El arroz Nomen Calidad1Minuto se presenta en un formato de ración de 125 gramos y de 200 gramos (promocional) y el consumidor los adquirirá en pack de dos raciones. Se lanza con seis referencias en cada formato: redondo, basmati, integral, integral con verduras, integral con quinoa y, como novedad en el mercado, el ecológico. Teniendo en cuenta la entrega en vaso de cristal reutilizable y el coste del mismo, el precio está previsto que sea muy competitivo.

La planta

El arroz Calidad1Minuto de Nomen se ha empezado a producir en la nueva planta que ocupa 1.700 m2 en los mismos terrenos de Deltebre (Tarragona) donde se emplaza la fábrica actual, que ocupa 100.321 m2 con una superficie de techo de 22.350 m2 que ahora pasa a un total de 24.050m2.

De esta nueva planta saldrán el primer año diez millones de raciones de arroz Calidad1Minuto. A esta cantidad, que prevé incrementar en los próximos ejercicios, hay que sumarle la producción de platos preparados formato de gran consumo que el pasado ejercicio alcanzó casi el medio millón de kilos y que hasta la fecha estaban externalizados.

Mercado español y europeo

El producto que se va a empezar a producir en la nueva planta será presentado en el marco de la próxima edición de la feria Alimentaria e irá destinado al mercado español y al francés, aunque en una segunda fase también a otros países de Europa de acuerdo con el plan de expansión internacional que la compañía anunció en 2021.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad es un eje central de la estrategia de Nomen Foods y está presente en toda su actividad. Prueba de este firme compromiso a lo largo de los años y con la voluntad de darle toda la relevancia que merece, Nomen Foods ha introducido, en la reciente modificación de sus estatutos, la siguiente frase: “En el ejercicio de su objeto social, la Sociedad velará por la generación de un impacto social positivo para la sociedad, las personas vinculadas a ésta y el medio ambiente”

Esta frase es un reflejo del compromiso y marca el camino de cómo quiere alcanzar Nomen Foods sus objetivos. No olvidemos que las instalaciones de Nomen Foods se encuentran en medio de un entorno idílico, el Parque Natural del Delta del Ebro, que en 2013 fue declarado por la UNESCO como espacio natural y humano único en todo el mundo. Este enclavamiento natural incide sin duda en que sea una compañía especialmente comprometida con el medio ambiente.

Fruto de esta conciencia medioambiental, la actividad de Nomen Foods se rige por criterios de respeto y protección del medio ambiente. Ha sido así en el pasado y lo va a seguir siendo en el futuro. De hecho, Nomen Foods con proyectos como Calidad1Minuto y el resto de sus políticas en materia de sostenibilidad va muy en la línea de lo que plantea el Gobierno de España en el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Apuesta por el arroz ecológico

La tecnología avanza cada vez más rápido y Nomen Foods es consciente de lo útil que puede llegar a ser en la mejora de la sostenibilidad. En este sentido, además de disponer de maquinaria de alto nivel tecnológico, la compañía está liderando un proyecto innovador, junto a un grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que pretende dar soluciones de base tecnológica para el cultivo del arroz en zonas húmedas con limitaciones naturales específicas y en los que se pretende aumentar la competitividad en materia de producción ecológica.

De hecho, Nomen Foods quiere ser cada vez más fuerte en el ámbito del arroz ecológico. Por ello, la empresa está dando los pasos necesarios para convertirse en un referente. Entre otras cosas, Nomen se ha volcado com el proyecto del grupo operativo ‘Organic Delta Rice’, impulsado por Agroserveis y la Universitat de Barcelona, con el objetivo de crear el conocimiento técnico necesario para la producción ecológica de arroz en el Delta del Ebro que a día de hoy se sitúa en en un 0,7% del total, pero que tiene sus objetivos centrados en producir un 20% de arroz ecológico en el escenario 2030.