Al día

Abrir un negocio food truck por 10.000 euros en 2 meses es posible


Sólo en el mes de enero más de 20.000 autónomos se han dado de baja y la cifra de parados supera los 3M en España (*). Muchos desempleados se plantean abrir un negocio reuniendo el paro en un único pago que les permita realizar la inversión para emprender. En el caso de los autónomos la situación es más complicada ya que, la mayor parte, no recibirá ninguna ayuda.

Uno de los sectores más castigados es el de los mayores de 50 años que alcanza una cifra de 850.000, un grupo con mucha dificultad para volver al mercado laboral. Por otra parte, el 29,6% de menores de 25 años están desempleados (**). En ambos casos las probabilidades de encontrar una salida laboral son muy complicadas y las posibilidades de financiación prácticamente inexistentes.

Un negocio por menos de 10.000 euros

El negocio de los food truck, o camiones de comida, está muy consolidado en muchos países. De hecho, las previsiones son alcanzar los 6.000 millones de dólares en el mercado global para 2028, según la consultora Vantage Market Search.

Según LACOMMA, empresa de alquiler y venta de estos vehículos que el pasado año aumentó sus ventas en un 40,96% (y este año esperan crecer al menos un 25%) España ha experimentado un gran crecimiento, aunque no hay cifras oficiales,  calcula que el crecimiento en el mercado nacional puede rondar el 30% y la creación de cientos de puestos de trabajo.

Además de despertar el interés de particulares, cada vez son más las franquicias y cadenas de hostelería que se interesan por extender su marca utilizando un food truck que les permite movilidad y adaptación a la estacionalidad, como temporadas navideñas o de playa, y a eventos puntuales que mueven a gran cantidad de público.

Hasta hace 5 años era un negocio que generaba interés pero no acababa de arrancar por la poca flexibilidad de la Administración, cara y escasa oferta, burocracia complicada, etc. Poner en marcha uno de estos negocios podía suponer un gasto de 30 o 40 mil euros y un periodo de puesta en marcha de 12 meses. Esto ha cambiado y actualmente se ha convertido en una opción fácil, económica y con buenos resultados como autoempleo.

Es posible poner en marcha uno de estos negocios en 2 meses con todas las licencias necesarias para empezar a trabajar y con un coste que ronda los 10.000 euros. Lacomma ofrece un modelo de vehículo por 6.999 euros +iva que incluye el vehículo con instalación eléctrica y los certificados necesarios para comenzar la actividad. Según está empresa el promedio de amortización es de 12 a 15 meses.

No solo hamburguesas y perritos

Este mercado se asocia con comida rápida y no siempre de calidad. Pero las posibilidades que ofrecen estos vehículos permiten llevar comida elaborada a cualquier punto. Como ocurre en el caso de Manuel Corbacho, cuyo restaurante extremeño tuvo que cerrar ante la difícil situación vivida durante la pandemia. Decidió “reinventarse” con un food truck llamado “La Salaina” (https://www.instagram.com/lasalainafoodtruck/) y probar en este mercado llevando su gastronomía por España, platos de su tierra elaborados por cocineros profesionales. Un vehículo de 3 x 2 metros les permitió llevar su actividad, la cocina de calidad extremeña, por todas partes. El resultado fue tan bueno, que continúan con él.

(*) Datos facilitados por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos, EPA (Encuesta de Población Activa)

(**) Oficina estadística comunitaria

www.lacomma.es