La cooperativa cierra una campaña centrada en lograr la máxima calidad de la uva con unos rendimientos medios en viñedo de 8.000 kilos por hectárea, un 20% menos del máximo permitido en Rueda
Bodega Cuatro Rayas ha puesto punto y final a una cosecha 2024 que ha destacado por una uva de calidad excelente y un estado sanitario muy bueno. Las nuevas hectáreas que habían incorporado este año los viticultores, gran parte de producción ecológica, han compensado en el conjunto de la cooperativa la merma que supusieron las pérdidas en viñedo por las heladas primaverales, así como las olas de calor durante el verano, de tal manera que la bodega ha superado los 18 millones de kilos.
La campaña arrancó con la recogida de la variedad sauvignon blanc el 29 de agosto y se ha desarrollado durante 37 días, en los que los socios viticultores y socias viticultoras han realizado la entrega en bodega de la producción de sus pagos de uva verdejo, viura y palomino hasta finalizar con la entrada del último remolque de tempranillo en las instalaciones de la bodega el 4 de octubre.
Tal y como ponen de manifiesto Mercedes Bragado y Enrique González, responsables de Viñedo de Bodega Cuatro Rayas, la vendimia se ha llevado a cabo de manera escalonada gracias a las condiciones climáticas y a la dispersión y gran variedad de majuelos. El amplio diferencial térmico entre el día y la noche, con temperaturas más moderadas durante el día, ha sido precursor de una maduración más lenta y ha permitido recoger la uva con los parámetros de acidez, PH y alcohol probable idóneos, aunque a su vez ha supuesto un acelerar el ritmo de la vendimia en las últimas dos semanas. La cantidad media de uva recogida se ha visto reducida, además de por las condiciones climatológicas, por las buenas prácticas en el viñedo de los socios viticultores en busca de la mejor sanidad de la uva y concentración organoléptica idónea, dando de media unos rendimientos un 20% menores de los permitidos por el Consejo Regulador de la DO Rueda: 8.000 kilos por hectárea, frente a 10.000 kilos. En el caso de los pagos destinados a la elaboración de la categoría Gran Vino de Rueda los rendimientos se han situado entre los 4.500 y 5.500 kilogramos en comparación con los 6.500 autorizados.
Frescos en nariz y buen volumen en boca
Elena M. Oyagüe, directora técnica enóloga de la cooperativa destaca que la campaña 2024 se ha caracterizado por “una maduración lenta que ha permitido recoger el fruto en su momento idóneo para elaborar vinos de carácter varietal, con una clara expresión aromática hacia notas de fruta fresca y caracteres florales”. “Se vaticinan vinos frescos en nariz, a la vez que un buen volumen en boca”, subraya la enóloga.