Sherpa Capital, firma de capital privado, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado Ibérico, ha cerrado la adquisición de la bodega gallega Crego e Monaguillo.
La bodega adquirida cuenta con más de 20 años de historia y está ubicada en Ourense, desde donde produce vinos con Denominación de Origen Monterrei. Se trata de la bodega líder en la región y una de las más reconocidas de Galicia por la calidad de sus vinos. Durante sus más de dos décadas de historia ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Una de sus características diferenciales es que, en una región en la que la uva blanca Godello es preponderante, Crego y Monaguillo produce prácticamente la misma cantidad de vino blanco que de tinto de la variedad Mencía, lo que le da acceso a un mayor número de consumidores.
La operación se enmarca dentro del proyecto vinícola de Sherpa Capital, que busca impulsar, consolidar y profesionalizar el sector del vino español, creando una plataforma de negocio que permita aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece actualmente un mercado en expansión y muy atomizado.
La adquisición de Crego y Monaguillo complementa la realizada el pasado mes de agosto de Terra Cellars. Mientras esta última bodega está más especializada en el segmento de los grandes retailers de alimentación, que buscan un producto óptimo a un precio competitivo, Crego y Monaguillo produce vinos de elevada calidad, orientados para su consumo en el sector Horeca. En este sentido, los vinos de Crego y Monaguillo, que se elaboran de forma tradicional, son líderes en un segmento, el de los vinos Atlánticos, que está experimentando un fuerte crecimiento de la demanda en los últimos años por su frescura y versatilidad.
Para Fernando Llano, Operating Partner de Sherpa Capital: “Estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado para la compra de una bodega de reconocido prestigio como Crego y Mongaguillo, referente de una denominación de origen que está cada vez más en boga. Consideramos además de vital importancia que Ernesto Rodríguez, fundador de la misma, continúe como máximo ejecutivo de la compañía.
La adquisición es un nuevo e importante paso en nuestro proyecto consolidador del sector del vino. Se trata de un proyecto pionero, que iniciamos a mediados del pasado ejercicio con la adquisición de Terra Cellars, y en el que seguimos buscando nuevas oportunidades. Creemos que el potencial que ofrece actualmente el sector vinicultor español, tanto nacional como internacionalmente, es muy significativo. Las exportaciones de vino español están aumentando año tras año, por lo que Sherpa y el equipo directivo trabajaremos de la mano en aspectos como la calidad del producto, la percepción de marca, la gestión financiera o la sostenibilidad para capturar dicho potencial”.