El sándwich -o emparedado, como lo conocen algunos países- lleva con nosotros desde el siglo XVIII. El Día Mundial del Sándwich se celebra el 3 de noviembre precisamente porque coincide con el nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sandwich. Este noble inglés fue el creador del sándwich porque cuando jugaba su habitual partida de cartas, introducía un trozo de carne entre dos panes para evitar así mancharse las manos.
La popularidad de este bocado se extendió rápidamente por todo el mundo, incluida España, principalmente por tres motivos: su sencilla elaboración, su delicioso sabor y su facilidad para ser transportado y consumido casi en cualquier sitio.
Este emblemático plato de origen inglés, que combina dos rebanadas de pan de molde entre las que se pueden colocar embutidos, queso, vegetales o casi cualquier otro alimento, ha pasado a formar parte de los menús diarios. De hecho, ya lo encontramos como plato único en multitud de cafeterías, bares o restaurantes. Se puede decir que no hay una norma escrita para elaborar un sándwich y que personalizarlo le otorga más atractivo y versatilidad. Además, la creatividad gastronómica ha conseguido que este sencillo alimento al alcance de todos se pueda disfrutar tanto frío como caliente y en una gran variedad de formatos.
Según los datos recogidos por Produlce, hoy es posible hablar de una gran variedad de panes de molde que contribuyen a enriquecer todavía más este sabroso plato. Gracias a la innovación en la que trabajan las marcas en España, que aúna los esfuerzos del sector por ofrecer un producto de calidad, se presenta un amplio abanico de opciones para todo tipo de gustos y necesidades, como es el caso del pan de molde artesano, blanco, sin gluten, integral o sin corteza, entre otros.
El pan de molde blanco, el que más gusta
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume de media al año 30 kg de pan en todas sus modalidades, y la facturación total de esta categoría alcanza los 3.290 millones de euros de facturación.
De estos 30 kg, aproximadamente una cuarta parte corresponden a consumo de panes frescos y tostados envasados, donde el pan de molde blanco continúa mostrando su hegemonía en esta categoría y supone la mitad del valor facturado por el sector en 2021, cuando alcanzó unas ventas de alrededor de 750 millones de euros.
El sector del pan envasado es ejemplo de empleo estable, que mantiene cifras de 2020, pero con un aumento de contratos indefinidos, que representan el 84% del total y con alta representación de mujeres (84%) y jóvenes (37%).
En lo que se refiere a las exportaciones, Francia consolida su posición con un modesto crecimiento de las ventas del 2,5%, seguido por nuestro otro vecino, Portugal que suma la mitad de ventas que el país galo. Cierra el top 3 Italia, que muestra un crecimiento de ventas del 24,7% respecto a 2020. Estos tres países suponen más del 60% del total de exportaciones de la categoría.
Algunas de las recetas más originales que gustan a paladares de todas las edades son:
Sándwich de pollo César
Ingredientes:
• 4 rebanadas de tu pan de molde favorito
• 1 pechuga de pollo
• Canónigos
• Granada
• Hierbas provenzales
• Salsa César
• Aceite de oliva
• Pimienta
• Sal
Preparación: salpimentar la pechuga de pollo, añadir las hierbas, una gota de aceite de oliva e introducir en el horno a 220ºC durante 15 minutos. Cortar la pechuga de pollo en filetes. Colocar los canónigos sobre una rebanada, encima de estos los filetes de pollo, añadir la salsa César por encima y, por último, la granada.
Sándwich de Rosbif de ternera
Ingredientes:
• 2 rebanadas de tu pan de molde favorito
• 2 lonchas de Rosbif
• 1 cebolla blanca finamente picada
• 2 hojas de lechuga rizada
• 1 cucharadita de aceite de oliva
• 1 loncha fina de queso gouda
• 2 cucharadas de salsa de queso azul
Preparación: calienta el aceite de oliva en un sartén. Agrega la cebolla blanca picada y dejar pochar hasta que caramelice. Retira del fuego y deja enfriar. Unta con la salsa de queso azul las rebanadas de pan de molde. Agrega las hojas de lechuga rizada, el Rosbif, el queso Gouda y la cebolla caramelizada. Tapa el sándwich con el resto de rebanadas de molde. Tuesta un poquito el sándwich y a disfrutar.