Al día

El huevo, un alimento sostenible


• El Instituto de Estudios del Huevo celebra el Día Mundial del Huevo 2024 destacando el esfuerzo del sector avícola para avanzar en eficiencia, productividad y sostenibilidad, para que el huevo sea el alimento de origen animal con la mejor relación entre calidad nutritiva y precio, y con el menor impacto ambiental • El Instituto entregó su premio anual a la investigación, dotado con 12.000 euros, al proyecto de un grupo del CISA-INIA para evaluar en tiempo real el riesgo de propagación del virus de la influenza aviar a partir de aves silvestres y poder aplicar medidas preventivas • El nutricionista Pablo Ojeda ha recibido el Galardón de Oro 2024 por su labor divulgativa en el campo de la nutrición y reconocer al huevo como un alimento con un valor nutritivo excepcional

“El huevo es uno de los alimentos de origen animal con menor impacto ambiental en su producción” es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada organizada hoy por el Instituto de Estudios del Huevo (IEH), en la víspera del Día Mundial del Huevo, que se celebra el viernes 11 de octubre.

El acto reunió a los socios y los expertos del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, además de a profesionales del sector de la avicultura de puesta en España y de ámbitos relacionados, que han apoyado la labor continua del Instituto para promover la investigación relacionada con el huevo en nuestro país y de la divulgación sobre su interés como alimento y su uso y consumo adecuados.

El huevo, el alimento de origen animal más sostenible

La avicultura de puesta es una de las ganaderías que más ha evolucionado en los últimos años en eficiencia y productividad. Los últimos avances en los campos de la nutrición de las gallinas, en la mejora genética, en las instalaciones o la sanidad animal, entre otros, han contribuido favorablemente a que el huevo sea hoy en día el alimento con la mejor relación entre calidad nutritiva y precio, y con el menor uso de recursos empleados en su producción.

Manuel Laínez, director del área de innovación y desarrollo agroalimentario de Cajamar y la Fundación Grupo Cajamar, destacó en su ponencia que “la utilización de las nuevas tecnologías en las últimas décadas ha logrado mejorar la eficiencia productiva del sector avícola, lo que se traduce en una mejora de la sostenibilidad ambiental. Para seguir avanzando, es preciso valorizar todos los subproductos generados en la cadena de valor del huevo y garantizar un aprovisionamiento sostenible de materias primas”.

Manuel Laínez también ha participado en la mesa redonda titulada “El huevo, alimento sostenible”, junto a Teresa Rodicio, Directora de producción de Lohmann Breeders Spain, empresa de genética avícola, Natàlia Majó, Jefe del Programa de Sanidad Animal de IRTA-CRESA y profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la UAB y Mónica López, Jefa de Servicio del área de medioambiente de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En ella, los expertos hablaron sobre las implicaciones de la genética y la sanidad avícola en la producción, la normativa europea sobre control de emisiones y su aplicación en España, así como los grandes retos que plantean los sistemas de producción alternativos a la hora de mantener los objetivos de sostenibilidad.

Teresa Rodicio destacó que “la mejora genética busca una selección equilibrada entre los parámetros de rendimiento productivo de las gallinas y de bienestar animal. La transición a sistemas libres de jaula hace necesario buscar la gallina adecuada para cada tipo de manejo, por lo que se están produciendo cambios en los estándares productivos para reducir costes y mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad”. 

Por su parte, Natàlia Majó afirmó que "uno de los principales retos a los que se enfrentará la avicultura de puesta en los próximos años será mantener altos niveles de salud en las aves, en un escenario en el que tanto los nuevos estándares de bienestar animal como la sostenibilidad medioambiental impulsarán cambios muy significativos en los sistemas de producción".

Finalmente, Mónica López  señaló queel sector ha realizado un gran esfuerzo durante el primer año de declaración en el Sistema Informatizado de registro de emisiones ECOGAN. Sin duda, ECOGAN mostrará una imagen actualizada de la situación medioambiental de la avicultura de puesta española que refleja las mejoras e inversiones medioambientales acometidas en los últimos años”.

Pablo Ojeda, Galardón de Oro 2024

Durante el acto de celebración del Día Mundial del Huevo, se ha entregado también el Galardón de Oro de 2024, con el que Instituto de Estudios del Huevo reconoce cada año a personas o instituciones que han fomentado el conocimiento o buen uso del huevo en sus diferentes aspectos.

Este año, ha sido galardonado el nutricionista Pablo Ojeda, por su labor divulgativa en el campo de la nutrición en medios de comunicación, redes sociales y eventos, que contribuye a que la evidencia científica sobre alimentación sea accesible a todos los públicos. Y por destacar el papel del huevo en la dieta como un alimento saludable con un valor nutricional excepcional.

Nueva herramienta para la monitorización de la Influenza Aviar, Premio a la Investigación 2024

El Instituto de Estudios del Huevo ha entregado también el XXVIII Premio a la Investigación 2024, al trabajo titulado “Herramientas digitales para la monitorización espacial a tiempo real de la Influenza Aviar en España en aves silvestres y evaluación de sus consecuencias en el sector”, desarrollado por un grupo multidisciplinar de 4 investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) - Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), adscritos al CSIC.

Un proyecto alineado con la estrategia “Una única Salud” (One Health), de gran relevancia por la situación actual de expansión del virus de la Influenza Aviar de alta patogenicidad a nivel mundial, y que permitirá al sector avícola conocer en tiempo real el nivel de riesgo de propagación del virus en España a partir de aves silvestres, para aplicar medidas preventivas de vigilancia y control.

“La influenza aviar es una amenaza que no solo pone en riesgo la producción avícola, sino que también representa un desafío creciente para la salud pública global. Nuestro sistema de monitorización en tiempo real permite anticiparse a la enfermedad, proporcionando información precisa sobre su propagación en la fauna silvestre que resulta esencial para tomar decisiones rápidas y efectivas. Gracias al apoyo del Instituto de Estudios del Huevo, podemos seguir desarrollando esta herramienta, que no solo ayudará al sector productor, sino que también protege la salud pública, minimizando el impacto económico y sanitario que esta enfermedad puede causar”, afirmó la investigadora Irene Iglesias.

El premio del Instituto apoya a jóvenes investigadores y equipos que trabajan en las múltiples áreas relacionadas con el huevo y está dotado con 12.000 euros. Da a conocer los proyectos o trabajos realizados más relevantes en áreas relacionadas con el huevo, y promueve el conocimiento y la innovación en el sector.