La iniciativa Robingood ha sido seleccionada como finalista dentro de la campaña “DonaX2: Matchfunding para superar la pandemia” de Fundación Triodos por su trabajo de reaprovechamiento alimentario.
Robingood es la marca social de referencia en el sector de la alimentación y genera oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. Su campaña #Somoslaleche tiene como objetivo salvar la mayor cantidad de litros de leche ecológica local posible y apoyar al sector de la ganadería, muy afectado también por la crisis de la Covid -19. De esta forma, se evita además el desperdicio alimentario derivado del cierre de colegios, restaurante y hoteles, a través de la fabricación de quesos de primera calidad con la leche recogida. El objetivo final de la iniciativa busca poder comprar la leche que no pueden vender los ganaderos y fabricar quesos ecológicos incluyendo personas en riesgo de exclusión social mediante tareas que están vinculadas con el etiquetado, embalaje o la creación de los lotes.
“DonaX2: Matchfunding para superar la pandemia” de Fundación Triodos comienza su fase de crowdfunding para impulsar los proyectos seleccionados de entre los 55 que presentaron su candidatura. Con esta campaña de microfinanciación, además de promover el uso responsable del dinero a través de la donación, Fundación Triodos reconoce la capacidad de innovación de varios emprendedores en un momento de crisis en el que es imprescindible reequilibrar los valores sociales, ecológicos y económicos.
Para Ricardo Colmenares, director de Fundación Triodos: “COVID-19 representa un reto global al que muchos colectivos responden con propuestas que contribuyen a generar un mundo más empático, inclusivo y comprometido con las personas. Muchas de ellas necesitan de nuestro compromiso con el dinero de donación para ponerlas en marcha y tener continuidad en el tiempo”.
Las 6 iniciativas elegidas finalistas han sido: la Sonrisa de Guille, que promueve el empleo de personas con discapacidad en áreas como el modelismo industrial o la personalización textil; la asociación Viktor E. Frankl, para apoyar a personas en situación de duelo a través de orientación individual y grupos de ayuda; Ambientech, portal de acceso libre y gratuito pionero en educación online encaminado a desarrollar contenidos sobre biología humana y medioambiente; Cine para Educar, que mediante su largometraje VICTORIA 2030 relatará la experiencia vivida con el COVID-19 con el fin de concienciar, sensibilizar y apoyar a entidades sin ánimo de lucro y la Asociación Alma dedicada a la lucha contra la violencia de género.
Los finalistas de la campaña “DonaX2: Matchfunding para superar la pandemia” de Fundación Triodos han sido elegidos por los trabajadores y trabajadoras de Triodos Bank junto a un jurado especializado y en base al criterio de buscar soluciones para las necesidades derivadas de la pandemia global desde los ámbitos que financia Triodos Bank: social, cultural y medioambiental. Todos y cada uno de ellos son viables y el dinero que obtengan por donaciones de particulares mediante campañas de crowdfunding servirá para continuar su actividad de lucha contra el COVID-19, que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables.
Para que cada iniciativa pueda alcanzar sus objetivos de donación la fase de crowdfunding durará 40 días. Las campañas se desarrollarán en el portal de crowdfunding de Fundación Triodos. Posteriormente, Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 € a distribuir entre las iniciativas que hayan alcanzado su objetivo mínimo, y de este modo se doblará la cantidad obtenida por cada entidad (matchfunding), hasta un máximo de 2.000 € por proyecto.