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Frutas y Hortalizas 5.0: Innovación que transforma lo que comemos

La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” ha organizado una jornada en la que expertos del sector hortofrutícola, productores y comercializadores mostraron cómo la innovación garantiza que el sector agroalimentario pueda responder a los desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la eficiencia de los recursos Los ponentes subrayaron la importancia de las nuevas tecnologías para transformar la manera en que se gestionan los cultivos y su forma de comercialización, optimizando los recursos y mejorando la trazabilidad de los productos, desde su origen hasta el consumidor final

La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” (SYNPTNC) ha celebrado en colaboración con Fruit Attraction la jornada titulada ‘Frutas y hortalizas 5.0: Del campo a la mesa’. Un encuentro en el que se han abordado las últimas tendencias en tecnología aplicada a la producción, distribución y consumo de productos frescos, que ha reunido a expertos del sector hortofrutícola, productores y comercializadores que mostraron cómo la innovación garantiza que el sector agroalimentario pueda responder a los desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la eficiencia de los recursos.

La jornada ha contado para su inauguración con María José Sánchez, directora de Fruit Attraction, quien ha destacado la importancia de iniciativas y jornadas como estas, que dan voz a todos los eslabones de la cadena y ponen en valor al sector agroalimentario que tan injustamente es atacado tantas veces.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda: ‘Del árbol a tu mesa: producción de frutas y hortalizas en España’ en la que participaron Javier Bernabéu, gerente de Sakata Seed Ibérica; Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL; y Aurelio del Pino, presidente de ACES. 

Las ponentes han hecho hincapié en que el  gran reto que tiene el conjunto de la cadena agroalimentaria, después de muchos años tratando de implementar medidas para la mejora de la eficiencia y comercialización de los productos alimentarios, es seguir comunicando a la población y al consumidor el inmenso trabajo que se realiza desde el campo, donde cada vez tenemos prácticas agronómicas más eficientes, más productivas y más orientadas a la atención tanto del consumidor como del resto de eslabones.

También han coincidido en que la revolución digital que ahora mismo se está implementando en el sistema agroalimentario va a permitir continuar proporcionando a la población con alimentos seguros, producidos cada vez de forma más respetuosa con el medio ambiente, en cantidad suficiente y a precios razonables. No obstante, ha quedado patente una dificultad importante que proviene generalmente de Europa y es que la prolija reglamentación limita mucho a nuestros productores, frente a los de terceros países.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la jornada titulada ‘Frutas y hortalizas 5.0”, en la que han estado presentes Ricardo Ortiz, business manager de Rijk Zwaan Ibérica; Andrés García, director general de Garlan y Sergio Viñolo, director general de Luxeapers.

Los ponentes han subrayado la importancia de la información y la digitalización para poder tener datos a tiempo real que permitan tomar decisiones en base a los requisitos (cada vez más exigentes) del consumidor. En la era de la cultura del dato es necesario apoyarse en la tecnología para superar, a través de la inter-cooperación, formación y acompañamiento, los retos que tenemos por delante, como el cambio climático, la falta de agua o el relevo generacional, entre otros.

Hasta el momento, son 57 organizaciones las que apoyan esta iniciativa. Entre ellas: Elanco, Trops, SIG Iberia, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Meat Attraction y Fruit Atrraction – IFEMA, Interfish, Massey Ferguson, Banco Sabadell, 5 al día, Acor, Agragex, Agrobank, Anove, Aseacam, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Bayer, CarniMad, CCUIAF, Cepesca, Colvema, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla la Mancha, Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias Valencia, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Emcesa, FIGAN y FIMA – Feria de Zaragoza, Garlan, Huercasa, Interpalm, Interporc, Konfekoop, Luxeapers, Okin, Octaviano Palomo, Pesca España, Rijk Zwaan Ibérica, Selectos de Castilla, Topigs Norsvin, Urcacyl, UDAPA, Hispatec, UPA, Anice, COAG, BASF, CMR, SAKATA, SEPOR Lorca, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, Asaja, A.C. Valle del Jerte, Fenacore, Fundación CESFAC y Syngenta.