• La feria Berlin Food Week celebra su décimo aniversario con una sesión magistral de Ferran Adrià y una exposición para poner en valor y promover la gastronomía y los productos catalanes en la sala Acht de Berlín. • El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña a través de Prodeca y el Departamento de Exteriores a través de la Delegación del Gobierno en Alemania impulsan esta iniciativa en el marco de la distinción Cataluña Región Mundial de la Gastronomía.
La Berlin Food Week, el evento gastronómico urbano más emblemático y de referencia en Alemania, celebra su 10º aniversario reconociendo el papel de Cataluña en la innovación gastronómica mundial con una sesión magistral de Ferran Adrià y una exposición sobre la trascendencia global de la gastronomía catalana.
La sesión de Ferran Adrià, que pudo seguirse presencialmente y en streaming en alemán para el público del festival, convocó a una amplia selección de cocineros de restaurantes de referencia en Berlín, así como a medios especializados y personalidades destacadas en gastronomía de Alemania. Adrià impartió una sesión de 45 minutos titulada "La influencia de la alta cocina catalana en la gastronomía".
Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, presentó al público la exposición “Cataluña, la cocina de los prodigios. De los recetarios medievales a la Región Mundial de la Gastronomía 2025”, que se pudo ver en la sala Lichthoff del recinto Acht, ubicado en el barrio de Mitte. La exposición conduce al visitante a través de seis espacios que explican los elementos que han permitido que Cataluña sea la región que ha ocupado más veces, y con más restaurantes, el podio del mejor restaurante del mundo según la lista 50 Best Restaurants of the World, un privilegio que actualmente ostenta el restaurante barcelonés Disfrutar.
La muestra fotográfica comienza con referencias medievales, ya que la dimensión internacional de la gastronomía catalana de hoy encuentra un referente en su prestigio medieval. La biodiversidad, el paisaje y la frase de Josep Pla ("La cocina es el paisaje en la cazuela") se recogen en uno de los espacios expositivos, resumiendo cómo la diversidad de paisajes (montaña, mar Mediterráneo y llanuras interiores) conforma una gran variedad y calidad. Un mosaico conectado por tradiciones y sabores del Mediterráneo —el aceite, el vino, el trigo, el pescado, la carne, la fruta, las legumbres, etc.— pero con el acento propio de un recetario único, del cual se han seleccionado platos y alimentos representativos como el suquet, la esqueixada, la escalivada o la longaniza.
Varios mapas complementan las explicaciones de la muestra; uno ubica los principales centros de investigación, infraestructuras y escuelas de cocina de Cataluña; otro recoge los alimentos con sellos de calidad europeos, muy valorados en el mercado alemán; y un tercero ubica los principales restaurantes distinguidos con estrellas Michelin y posiciones destacadas en listas de prestigio internacional.
En palabras de Toni Massanés, “Cataluña dispone de una cocina excepcional, con una tradición culinaria milenaria, una diversidad y riqueza de productos y alimentos y un conocimiento gastronómico que la hacen sobresalir a nivel mundial. Hemos tenido la suerte de que Ferran Adrià, quien habría sido un genio en cualquier oficio que hubiera elegido, fue cocinero en este caldo de cultivo que le permitió marcar un antes y un después en la cocina mundial”.
Desde Prodeca se ha editado una publicación especial titulada “Cataluña la Cocina de los prodigios. 1975 – 2025. Cincuenta años que han cambiado la gastronomía en el mundo”, en colaboración con la revista Cuina, que se entregó a todos los invitados. Se puede consultar la versión catalana de esta publicación aquí.
La publicación explica cómo ha evolucionado la cocina catalana en las últimas cinco décadas, pasando de ser una gastronomía histórica, pero casi invisible, a sacudir el mapamundi gastronómico, haciéndolo más rico y diverso. Durante este medio siglo, Cataluña ha redescubierto una cocina propia con un pasado brillante y impregnada de mediterraneidad que ha estimulado la imaginación y el talento de una generación de chefs desacomplejados, hasta el punto de haber roto las barreras entre la tradición y la modernidad. Hoy son los protagonistas del cambio de paradigma y del nuevo rumbo de la gastronomía mundial, más rica y diversa que nunca gracias a sus aportaciones.
Como cierre del evento, la directora de la feria y festival Berlin Food Week, Alexandra Ambrinus, afirmó que “pensando en innovación gastronómica, creatividad y genialidad, el primer nombre que pensamos para celebrar nuestro aniversario fue el de Ferran Adrià. Decir que su cocina ha influido en la gastronomía moderna se queda corto. La ha redefinido y sus creaciones y lenguaje siguen vigentes, transformando cocinas de todo el mundo. Además, el trabajo de elBulli Foundation y la Fundación Alicia va un paso más allá, trabajando en la investigación y desarrollo de alimentos más saludables, sabrosos y sostenibles. Estamos extremadamente orgullosos y agradecidos de poder contar con él en Berlín como invitado para hablar de su influencia en la alta gastronomía mundial”.
El evento forma parte de las actividades internacionales de promoción de la distinción Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025.
Adicionalmente, a partir del viernes, diferentes productos de empresas agroalimentarias catalanas podrán adquirirse en el espacio House of Food, donde un stand de Cataluña representará diversas referencias de productos agroalimentarios que ya se pueden encontrar en el mercado alemán.
Alemania, un mercado estratégico para Cataluña
Alemania es un mercado consolidado para el sector agroalimentario catalán: los 970 M€ exportados en 2023 suponen el 6,4 % del total mundial, y actualmente es el tercer mercado de destino de las exportaciones catalanas. Los principales productos catalanes exportados a Alemania en 2023 fueron los productos Fine Food o multiproducto, con un valor superior a los 305 M€, y fruta y hortalizas, con más de 275 M€ exportados en 2023.
Prueba de la creciente importancia que representa la región para el sector agroalimentario catalán son los datos de evolución de las exportaciones en los últimos 20 años, en los que las ventas de productos catalanes se han prácticamente duplicado (incremento del 94 % de las exportaciones desde 2003).
Actualmente exportan a Alemania más de 800 empresas de alimentos y bebidas, de las cuales 515 lo hacen de forma regular (más de cuatro años consecutivos exportando sin interrupciones). En los últimos 10 años, el número de empresas catalanas exportadoras regulares ha aumentado más de un 30 %.
A pesar de tratarse de un mercado caracterizado por su elevado nivel de competitividad y madurez, como consecuencia del alto grado de segmentación y oferta alimentaria, factores como la salud, la sostenibilidad, la calidad y la conveniencia son clave.
Prodeca apuesta por el posicionamiento comercial agroalimentario en Alemania
Como mercado estratégico, Prodeca ha trabajado intensamente en los últimos años para proyectar los productos y dar apoyo y acompañamiento a las empresas catalanas interesadas en exportar a este mercado. En colaboración con la Delegación del Gobierno en Alemania, Prodeca ha organizado diversas actuaciones de posicionamiento comercial de los productos agroalimentarios catalanes dirigidas a un público profesional, como periodistas, sumilleres, restauradores, importadores, distribuidores y responsables de las principales cadenas de supermercados del país.
Así, desde Prodeca se ha elaborado un catálogo promocional de productos catalanes de empresas dirigido a distribuidores e importadores alemanes, se han organizado diversas degustaciones de productos tan característicos de la gastronomía catalana como el vino y el aceite de oliva, así como la organización de diversas Promociones en Punto de Venta (PPV) en supermercados MitteMeer o El Colmado, entre otros.
Adicionalmente, las empresas catalanas han tenido la oportunidad de participar en las principales ferias agroalimentarias que se celebran en el país, referentes en Europa e internacionalmente dentro de su sector, como ANUGA, una de las ferias de multiproducto agroalimentario más importantes del mundo, Prowein (Düsseldorf), referente en el sector vitivinícola, Biofach (Nuremberg), la feria más importante de Europa dedicada a la alimentación ecológica, Fruit Logistica (Berlín), punto de encuentro para la industria hortofrutícola, o ISM (Colonia), la principal feria internacional para el segmento de dulces y snacks.