Afortunadamente es una realidad que el deporte ya se receta en las consultas como una prescripción médica, sobre todo para las personas que padecen enfermedades crónicas como alzheimer, diabetes, asma, patologías cardíacas, artritis, demencia o cáncer. En todos estos casos está demostrada su eficacia para aliviar síntomas, remitir dolores, reforzar el organismo o mejorar el rendimiento de ciertos órganos. Sin embargo, es importante que los pacientes hablen con su médico antes de comenzar una rutina físcia, pues no todos los ejercicios pueden ser idóneos en función de cada caso.
Raquel Almodóvar1, Dra. especialista en reumatología en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, incide en la importancia de la práctica de actividad física, por ejemplo, para los pacientes de Artritis Reumatoide (AR), ya que “se presenta como un pilar fundamental en el tratamiento de esta afección. Recomiendo principalmente el ejercicio aeróbico de bajo impacto (caminar, bicicleta, nadar…) y de fortalecimiento muscular, puesto que tienen un efecto antiinflamatorio. ¿A qué se debe? A que la contracción muscular segrega unas sustancias llamadas mioquinas que son las responsables de los beneficios que produce el ejercicio físico: disminuyendo el dolor, la actividad inflamatoria, la fatiga, mejora la función física, la flexibilidad, la fuerza muscular y la masa ósea.”
INCIDENCIA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN ESPAÑA
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que conlleva una inflamación de las articulaciones, produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento de las mismas. De todas las tipologías de artritis crónica la más frecuente es la reumatoide, que afecta a entre un 0,3% y 1% de la población mundial. En España se estima que hay diagnosticados más de 350.000 casos de AR2 y, por eso, es importante tener conciencia sobre ella y saber cómo afrontarla. Sus síntomas más habituales son:
o Inflamación de articulaciones
o Rigidez matutina
o Deformidad progresiva de articulaciones
o Reducción de la movilidad articular
Es un hecho que hay más prevalencia de padecer AR en las mujeres aunque también afecta a los hombres en menor relación, presentándose con mayor frecuencia en personas adultas de 45-55 años. El tratamiento más habitual emplea los antiinflamatorios no esteroideos y los fármacos modificadores de la enfermedad, aunque existe otro gran aliado para combatir sus síntomas y remitir las dolencias: el ejercicio físico.
EJERCICIO FÍSICO Y MASAJE ARTICULAR
Tras la práctica de la actividad deportiva es recomendable aplicar un ligero masaje sobre las articulaciones más afectadas por la AR. Para ello, lo ideal es utilizar cremas o geles con una composición natural efectiva, tal y como es el caso de Kyrocream Orginal que, gracias a los principios activos presentes en su formulación (árnica, hipérico y caléndula), se interviene de manera eficaz en los procesos de recuperación muscular, molestias y alivio de dolor articular, mediante su aplicación en zonas muy concretas.
Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream), comparte un consejo dirigido a todas las personas que practican ejercicio físico: “aplicar cremas para el masaje post-deporte, ayuda a preparar músculos y ligamentos y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular y articular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento”.
Disponible en:
· Formato 60ml | 9.90€
· Formato 250ml | 23.90€
Encuentra la gama de productos Kyrocream en la tienda online de Laboratorios Outback https://outback.es/kc/ y recíbelos en 24h, o encárgalos en farmacias, parafarmacias y centros especializados en fisioterapia, deporte y rehabilitación.
http://www.kyrocream.com/kc/
http://www.outback.es/
1 Dra. Raquel Almodóvar, Miembro de la SER (Sociedad Española de Reumatología), GRESSER ( Grupo Español para estudio de Espondiloartritis), ASAS ( Assessment of Spondyloarthritis international Society) , SORCOM (Sociedad Reumatología Comunidad de Madrid) Española de Reumatología) y embajadora del movimiento #ReaumaFit de la Sociedad Española de Reumatología.
2 https://es.statista.com/estadisticas/1037781/numero-de-casos-de-artritis-reumatoide-en-espana/