Al día

Las Denominaciones de Origen refuerzan su apuesta por la unidad ante los retos sectoriales


El viernes, 11 de marzo, en el Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja (en el Monasterio de Veruela), tuvo lugar la XXIX Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Regladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino a nivel nacional. El encuentro contó con la asistencia de 56 representantes de una amplia mayoría de las más de 50 DDOO que forman parte de la organización. 

La reunión permitió, desde el punto de vista de la organización interna, aprobar más recursos para la Conferencia, en una clara muestra de la voluntad de las denominaciones de origen por el crecimiento de la organización. Asimismo, sirvió para exponer, analizar y debatir por parte del conjunto de las DDOO que forman parte de CECRV las reformas de políticas de la Unión Europea que afectan directamente al sector y que cristalizarán, en lo que resta de año, en propuestas legislativas sobre el sistema de indicaciones geográficas, la promoción de productos agroalimentarios y el etiquetado de bebidas alcohólicas. Y por último, la XXIX Asamblea General de CECRV dio a conocer a las DDOO los resultados del estudio de sostenibilidad medioambiental de las DDOO que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conferencia han realizado. 

Desde el punto de vista interno, la organización sale de esta Asamblea con más recursos para aumentar los servicios y las actividades de la organización. El objetivo, que las denominaciones de origen de vino sigan siendo una parte central y casos de éxito en el marco de los retos derivados de la actual política de reformas de la UE, que se materializarán en propuestas legislativas en los próximos meses, a partir de las prioridades políticas de la Unión (Pacto Europeo Verde, Refuerzo de la Unión Europea de la Salud...), con la sostenibilidad y el fomento de dietas equilibradas y saludables como ejes sobre los que pivotarán buena parte de las modificaciones legislativas que atañerán al sector, en términos de gestión de las indicaciones geográficas, promoción y etiquetado. 

Ello, sin dejar de prestar atención a una posible reordenación de prioridades de las políticas públicas, tanto a nivel comunitario, como a nivel nacional, derivadas del incierto y cambiante escenario geopolítico internacional generado por la agresión militar de Rusia a Ucrania. En relación a las consecuencias de este conflicto internacional, y poniendo por delante siempre el drama humanitario como la necesidad más urgente que debe ser atendida, preocupan también la subida de precios y la disponibilidad de los insumos, así como el coste de la energía, además de las pérdidas económicas que estos mercados están generando a numerosos operadores y al sector en su conjunto. Por todo esto, ante la excepcionalidad de la situación, desde CECRV se solicita a las administraciones un aplazamiento en la tramitación, aprobación o aplicación de cualquier iniciativa legislativa que en este momento pueda dificultar la actividad agraria. 

Con todo, la XXIX Asamblea General de CECRV sirvió también para presentarle a los miembros de la organización los resultados del estudio de sostenibilidad medioambiental de las denominaciones de origen de vino, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CECRV. El estudio, además de significar las iniciativas de sostenibilidad medioambiental más importantes ya implantadas a nivel nacional e internacional, identifica con claridad a las denominaciones como herramientas de sostenibilidad, dejando constancia de lo que ya hacen, de las líneas de avance y mejora continua en este ámbito y de la diferenciación y complementariedad del papel a desempeñar en esta materia por parte de los consejos reguladores, como motores de cambio colectivo, de formación y de sensibilización de los operadores, así como facilitadores de herramientas que permitan reducir costes y contar con apoyo técnico para el conjunto de miembros de una D.O. 

La reunión se celebró en el marco de un programa de actividades más amplio, organizado por el C.R.D.O. Campo de Borja y desarrollado entre el 10 y el 12 de marzo, que permitió a los consejos reguladores de CECRV conocer más y mejor las particularidades y potencialidades de una zona de producción que se identifica por una decidida y sostenida apuesta en el tiempo por la Garnacha, variedad principal de la D.O.