MELYT y ALIA reúnen en Zaragoza cerca de 200 profesionales en busca de diversidad en talento logístico
La asociación nacional MELYT (Mujeres en Logística y Transporte) ha organizado de la mano de ALIA, el Clúster Logístico de Aragón, su primera gran jornada técnica ‘Innovación y transformación social en logística y transporte’, recogiendo experiencias relevantes en materia de RSE, calidad, innovación y tecnología en la gestión de la cadena de suministro.
“La innovación en logística y transporte impulsa el crecimiento económico y genera oportunidades que pueden aprovechar las empresas para avanzar en la diversidad de género y transformar la sociedad, creando un futuro inclusivo para todos”, ha dicho en la apertura Mar Chao, presidenta de MELYT y de la Autoridad Portuaria de Valencia, repasando los datos de presencia de la mujer en el sector y el gran impacto de la asociación en tan poco tiempo. Más de 250 profesionales (hombres y mujeres) y el apoyo de empresas como Amazon, Apetamcor, Meribia o CargoON, integran esta iniciativa que busca la competitividad del sector mediante la diversidad y atracción del talento femenino.
La consultora de comunicación y coordinadora de MELYT en Aragón, Mercedes Penacho introducía el encuentro abordando la “necesidad de actuaciones humanizantes” para un sector clave y estratégico como el logístico.
Eduardo Corella, presidente del clúster aragonés ALIA, ha destacado la labor de la asociación atrayendo “socios y proyectos colaborativos basados en innovación, sostenibilidad o digitalización” para así impulsar la colaboración público-privada. Un esfuerzo que además es acompañado con las cifras positivas. Corella anunció el constante crecimiento de las empresas de logística y transporte de Aragón, que emplean 35.600 trabajadores y han alcanzado el 7,7% del PIB en la Comunidad Autónoma. “Uno de los principales retos de la logística en Aragón es la necesidad de incorporar profesionales, pero desde hace años sólo el 22% del personal logístico en España son mujeres. Tenemos una gran oportunidad para incorporar talento femenino y equilibrar la balanza, y por eso estamos alineados con la filosofía de MELYT”, subrayó el presidente.
La jornada comenzó con un enriquecedor diálogo entre Isabel García, exdiputada del Parlamento Europeo (2019 y 2024) entrevistada por Myriam Otero, secretaria general de APETAMCOR, la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, que trató sobre igualdad de género, conciliación y transporte en Europa.
Sostenibilidad y RSE en logística
Jaime Colsa, CEO de Palibex, transmitió cómo conquistar el sector con su propia afición por el arte moderno y así contagiar su entusiasmo con experiencias enriquecedoras para llegar a clientes, colaboradores o a los propios profesionales de Palibex. Colsa mostró las dos colecciones que impulsa actualmente la empresa: Truck Art Project, que convierte los camiones de ruta en obras en movimiento para llevar el arte a la calle, y PBX Creativa, obras murales ubicadas en las instalaciones de esta Red con el fin de revitalizar naves logísticas y polígonos industriales. “Los empresarios no sólo debemos centrarnos en la rentabilidad o en la creación de empleo, sino también en el bienestar de nuestros equipos y en generar un impacto positivo en el entorno”, comentaba el directivo. Pablo Ferrán, de Fundación Sesé, explicó las principales líneas desarrolladas en 11 años por esta entidad en materia de acción social, formación, empleo e inserción laboral de personas con discapacidad, así como su expansión nacional e internacional en países como México o Brasil.
Eefke de Valk, Head of Operational Excellence EU de Amazon, compañía que es socia protectora de MELYT, repasó las distintas acciones de la multinacional para impulsar la diversidad y así llegar también a un cliente cada vez más heterogéneo. Cerró la mesa Laura Cortel, responsable de Relaciones Institucionales de Mercadona Aragón, explicando el modelo de calidad de la empresa.
Innovación y tecnología sin olvidar a las personas
La jornada también dió a conocer experiencias relacionadas con la implementación de herramientas tecnológicas en el sector y el desarrollo de proyectos de innovación. José Moliner, Teruel Site Director en TARMAC Aerosave ha descrito la importancia de la logística como pieza clave del mantenimiento aeronáutico y sus singularidades, como la alta regulación, globalidad o diversidad de productos de almacenaje. Desde TAISA Logistics, el operador logístico integral de Mahou San Miguel, Annabell Mosser, explicó la implementación de su TMS, ahondando en la relevancia del equipo y la implicación de las personas en proyectos de transformación de esta envergadura.
Alma Maldonado, CEO de Unicom Software, explicó la evolución del TMS Meribia, un software de gestión que ofrece escenarios digitales recreados de forma personalizada para la gestión de almacén y totalmente integrado con transporte, administración y finanzas. Por último, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), subrayó que en el sector “tenemos que ser competitivos en un entorno muy disruptivo y muy complejo, de ahí que la transformación no sea opcional”. González abordó algunos de los proyectos disruptivos de la asociación como: ‘Gamelabsnet’, un espacio físico para la experimentación con soluciones basadas en realidad virtual aplicadas a la operativa logística; la plataforma de gemelos digitales intralogísticos ‘Plagediloc’; o el premiado Ale-Hop, piloto de drones para transportar medicamentos desde el Hospital de la Paz de Madrid.