Al día

Cinco formas de combatir el estrés para cuidar nuestra salud mental


• Aunque gran parte del estrés es una consecuencia inevitable del ritmo de vida actual, existen tácticas que podemos emplear para mantener el cortisol a raya. • Los expertos de Solgar comparten algunos consejos para lidiar con el estrés de forma saludable.

Los expertos lo tienen claro: somos la sociedad más estresada de la historia. La cantidad de datos que recibimos por minuto, junto con la extendida necesidad de sentirnos productivos incluso en nuestro tiempo libre, entre otros factores, hace que estemos sumidos en un estrés constante que afecta incluso a nuestra salud mental.

Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo aumenta los niveles de cortisol para ayudarnos a enfrentar ese estrés pero, si el estrés continua y el cortisol se mantiene elevado durante periodos de tiempo prolongados, puede contribuir a desencadenar otro problemas de salud, tanto físicos (dolor de cabeza, cansancio, molestias digestivas, alteraciones cardiacas…) como mentales, pudiendo contribuir al desarrollo de ansiedad o incluso depresión”, explica Carla Ramon, biotecnóloga y product manager de Solgar.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los expertos de Solgar®, marca referente en bienestar y complementos alimenticios, proporcionan algunos consejos para aprender manejar el estrés y cuidar así de nuestra salud integral:

1. Realizar actividad física cada día. Mantenerse activo es uno de los métodos más efectivos para combatir el estrés. Actividades como caminar, correr, nadar o practicar yoga liberan endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", que mejoran el estado de ánimo y disminuyen el nivel de estrés. Además, el ejercicio ayuda a despejar la mente y a mejorar la calidad del sueño.

2. Organizar el tiempo de forma eficiente. El desorden en el manejo del tiempo puede ser una de las principales causas de estrés. Organizar las tareas diarias, estableciendo prioridades y dividiendo las actividades grandes en tareas más pequeñas y manejables, así como usar una agenda o aplicaciones de gestión de tiempo puede ayudar a mantener el enfoque y evitar la sensación de agobio.

3. Mantener una alimentación adecuada y variada: el estrés y el aumento de cortisol nos roba mucha energía. Establecer un estilo de alimentación saludable ayuda a que nuestro cuerpo y nuestra mente tengan más energía. Haz al menos tres comidas al día, sentado, respetando sus tiempos y asegurando una ingesta adecuada de frutas, verduras y proteínas. Los alimentos ricos en magnesio, como albaricoques, aguacates, nueces, arroz integral o leche, también pueden ayudar, ya que este mineral es necesario para la producción de energía a partir de los alimentos y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, además de contribuir a que nuestros procesos mentales y emocionales funcionen adecuadamente*. También podemos apoyar el consumo de magnesio mediante complementos alimenticios como Citrato de Magnesio de Solgar®, que contiene, por comprimido, una alta concentración de magnesio orgánico en forma de citrato, de fácil absorción.

4. Desconectar de la tecnología de forma regular. El constante flujo de notificaciones y el uso excesivo de dispositivos electrónicos pueden aumentar el estrés. Establecer momentos específicos durante el día para desconectar del móvil, correo electrónico y redes sociales permitirá relajar la mente, mejorar la concentración y dedicar tiempo a otras actividades relajantes como la lectura o el contacto con la naturaleza.

5. Establecer una rutina de noche para favorecer el descanso: El descanso es fundamental para mantener el equilibrio emocional y físico y, por tanto, una buena salud a nivel físico y mental. El estrés y los problemas de sueño van juntos de la mano ya que el estrés dificulta el descanso y la falta de descanso contribuye al estrés. Una rutina nocturna relajante puede ayudar a romper este círculo vicioso. Evitar el uso de pantallas antes de dormir, practicar meditación y asegurar una adecuada temperatura ambiente en el dormitorio puede mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés acumulado durante el día. Además, plantas como la ashwagandha pueden ser grandes aliados. Esta planta adaptógena proporciona apoyo en los momentos de estrés y ansiedad contribuyendo a la óptima relajación y, por tanto, a un mejor descanso. Esto se traduce en un impacto positivo sobre nuestro estado de ánimo. Desde Solgar cuentan con Ashwagandha Extracto de Raíz, que contiene extracto estandarizado de ashwagandha junto con la raíz en polvo, para aportar todos los componentes que se encuentran en la planta de forma natural y que contribuyen a mantener un estado de ánimo tranquilo y relajado**.

“Aunque muchas veces el estrés es inevitable, debemos centrarnos en lo que está en nuestras manos para lidiar con él de la mejor manera y reducir sus efectos adversos”, expone la experta. “Aprender a identificar qué nos causa estrés y cuál es la fórmula que mejor nos funciona para mantener bajos los niveles de cortisol es clave para cuidarnos física y emocionalmente durante los periodos de mayor tensión”, concluye.