Al día

Javier Roza asume la presidencia de InLac

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha celebrado hoy una Asamblea General en la que se ha elegido por unanimidad a Javier Roza como presidente de la entidad para los próximos dos años. Entre los retos de la nueva presidencia se encuentra el de poner en valor el trabajo que realizan todos los agentes que integran la cadena láctea, así como continuar con las acciones de promoción de los lácteos españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha elegido hoy en su Asamblea General a Javier Roza, por unanimidad, como nuevo presidente de la entidad para los próximos dos años. Roza representa a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) y releva en el cargo a Daniel Ferreiro, representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ocupaba esta responsabilidad desde diciembre de 2022.

El resto de los cargos de la Junta Directiva han sido también renovados, de manera que a Roza le acompañarán durante su mandato las siguientes personas: Román Santalla en representación de UPA ostentará la vicepresidencia primera; Rosario Arredondo en representación de COAG la vicepresidencia segunda; Carlos Ares de Cooperativas Agro-alimentarias,  la secretaría; y Ramón Artime, de ASAJA, la tesorería.

Javier Roza es Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa y Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo. Desde hace más de 16 años es el director general de Mantequerías Arias, compañía que tiene el honor de ser la industria láctea más antigua de España. Además, ocupó la presidencia de la FeNIL durante el periodo 2016 – 2019.

El nuevo presidente de InLac ha destacado y reconocido el trabajo realizado por Daniel Ferreiro durante estos últimos años, en los que se han dado pasos decisivos para reforzar el papel de la Organización Interprofesional Láctea como punto de encuentro para el trabajo conjunto de todos los agentes del sector lácteo de nuestro país.

Roza ha manifestado que: “afronto con ilusión y responsabilidad esta nueva etapa en la que espero poder trabajar estrechamente con todas las personas y entidades que formamos el sector lácteo español, así como con las Administraciones, para desarrollar nuestra misión que es la de poner a disposición de la población alimentos esenciales, como son los lácteos”. Entre los retos del nuevo presidente también figura el de aumentar las exportaciones de lácteos, basadas en la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos españoles y el de dar a conocer los avances en sostenibilidad que viene haciendo el sector desde hace años.

El nuevo presidente ha recordado la dimensión social y económica de un sector “imprescindible para el desarrollo social, económico y ambiental del medio rural”. No en vano, ha indicado que la cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo factura en torno a 12.700 millones de euros al año y genera más de 70.000 empleos directos, lo que lo convierte en uno de los sectores agroalimentarios más importantes de España.