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El verano 2023 marca un hito en la inclusión de herramientas digitales en la restauración

El verano impulsa ingresos récord, pero presenta desafíos operativos para el sector de la restauración en España. Aumenta un 17,5% el gasto de los turistas internacionales que visitan España. Islas Baleares, Cataluña y Andalucía se encuentran en el TOP 3 comunidades autónomas que registran un mayor gasto turístico.

Durante la temporada estival, el sector de la restauración en España experimenta un impulso económico significativo, generando ingresos récord para una amplia gama de establecimientos. Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE, el gasto total de los turistas internacionales que visitan España es de 10.606 millones, un 17,5% más que en 2022.

En este sentido, según las previsiones de Hostelería de España, el sector hostelero registrará un crecimiento de entre el 5 y 7% en el cierre de 2023. Desde Hostelería de España se relaciona este escenario positivo a la adaptación de los negocios a través de nuevos modelos de gestión. Sin embargo, este repunte económico no está exento de desafíos operativos como la falta de personal en el sector o el encarecimiento de los productos. Según revela la encuesta realizada por la patronal, en la que participaron restaurantes, alojamientos, bares, cafeterías y cadenas de restauración: El 79% de los encuestados considera que no hay personal cualificado. Entre los motivos encontramos el rechazo a los horarios (54%) y la baja incorporación de jóvenes a la profesión (45%). Del mismo modo, los salarios siguen teniendo gran protagonismo entre las causas atribuidas a esta falta de talento.

Para enfrentar estos desafíos, muchos establecimientos están adoptando soluciones tecnológicas innovadoras. Los sistemas de gestión de reservas online y las herramientas de gestión de pedidos están siendo utilizados para optimizar la administración del flujo de clientes y garantizar una experiencia sin inconvenientes. “Aunque estas inversiones tecnológicas pueden representar un desembolso inicial significativo, han demostrado aumentar la eficiencia operativa y mitigar los desafíos estacionales.  Al final lo que buscamos con nuestra herramienta es que sea un medio de ayuda tanto para los dueños como para los empleados, nuestra app nace para facilitarles el trabajo y que puedan apoyarse en ella para ser más eficaces”, revelan fuentes de Last.app, pionera en software todo en uno, destacada en el ámbito de la tecnología para la industria de restaurantes.

Radiografía por comunidades autónomas.

Según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en junio son Islas Baleares (con el 23,1% del total), Cataluña (20,5%) y Andalucía (13,6%). El gasto de los turistas aumenta un 12,6% en tasa anual en las Islas Baleares, un 17,3% en Cataluña y un 22,6% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan tasas anuales de variación positivas, afectando directamente a la restauración.

La realidad estival del sector de la restauración en España.

De la misma manera, Last.app ha estudiado el sector y revela los tres puntos claves que han marcado el estado del sector de la restauración del verano 2023:

  • Escasez de personal: El sector se enfrenta a dificultades para encontrar y retener personal calificado. Para reducir la carga laboral y facilitar el día a día de los trabajadores, la tecnología ha resultado clave, mejorando las condiciones de trabajo y aumentando los índices de satisfacción de empleados. Igualmente, de cara a futuro, la digitalización va a ser clave para seguir mejorando la comodidad y eficiencia de los profesionales del sector.
  • Automatización y flexibilidad: El aumento de clientes y turismo no sólo viene acompañado de más beneficios, también supone picos de trabajo y carga para los restaurantes. La automatización de procesos que siempre habían sido manuales como las reservas o la comunicación con cocina, han pasado a digitalizarse para evitar procesos repetitivos que no añaden valor a la experiencia, además de suponer una carga añadida a los empleados.
  • Buscando la simplicidad: Con el aumento de pedidos en línea, entregas a domicilio, servicio de sala y el aumento de la demanda estacional, la gestión del negocio se vuelve mucho más difícil. La respuesta del sector ha sido apostar por herramientas que incluyan toda la gestión de estas partes en el mismo lugar. La simplicidad y la accesibilidad de estos sistemas evita errores y fallos estratégicos.

En conclusión, la radiografía económica y de negocios del sector de la restauración en la temporada estival en España refleja un crecimiento económico sustancial impulsado por la afluencia de turistas y la demanda interna.