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Restaurant Brands Iberia aumentó en 2021 un 46% su EBITDA ajustado, hasta los 104 millones de euros


Restaurant Brands Iberia, el grupo que integra los derechos de explotación como máster franquicia de las marcas Burger King®; Popeyes® y Tim Hortons® en España y Portugal, incrementó su EBITDA ajustado[i] un 46% en 2021 hasta los 104 millones de euros, frente a los 71 millones logrados en el ejercicio anterior. La cifra de negocio se situó en 637 millones de euros, lo que supuso un incremento del 33% en comparación con los 478 millones de euros de 2020.

La compañía ha invertido un total de 110 millones de euros en sus restaurantes propios y ha inaugurado 67 establecimientos nuevos, alcanzando los 584. De ellos, 44 aperturas correspondieron a Burger King®, 32 en España y 12 en Portugal, que llegó a los 548 locales; 22 a Popeyes®, que está en pleno proceso de expansión en el mercado español habiendo conseguido los 32 establecimientos; y una a Tim Hortons®, con 4 locales.

Respecto al conjunto del sistema (incluyendo franquiciados), se ha mantenido igualmente el plan de crecimiento de las marcas en 2021, habiendo cerrado el año con 1.091 locales entre España y Portugal. De ellos, 1.042 pertenecen a Burger King® España y Portugal, 42 a Popeyes® y 7 a Tim Hortons®.  

El grupo, que ha generado más de 2.000 puestos de trabajo directos en sus restaurantes propios en el último ejercicio, emplea a un total de 30.000 empleados a día de hoy entre oficinas y restaurantes propios y franquiciados.

El ejercicio 2021 ha sido clave para el grupo. En primer lugar, fruto del buen desempeño económico y resiliencia mostrada durante la pandemia, ha recuperado los niveles de facturación pre Covid y la compañía ha seguido impulsando el plan de expansión de sus marcas, destacando la formalización de una financiación sostenible de 688 millones de euros destinada a impulsar el crecimiento de sus enseñas durante los próximos cinco años, junto a la refinanciación a largo plazo de la deuda bancaria anterior.

Además, el ejercicio ha supuesto la consolidación del proyecto empresarial y de su capacidad financiera para seguir creciendo, con la entrada de Cinven en el accionariado de la compañía. “Sin duda, 2021 ha sido un año clave para Restaurant Brands Iberia. La entrada de Cinven es, por un lado, un respaldo a la estrategia desarrollada en los últimos años y, por otro, proporciona un importante impulso financiero que contribuirá al desarrollo de los ambiciosos planes de crecimiento para nuestras marcas en España y Portugal”, ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Restaurant Brands Iberia.

La compañía prevé invertir 130 millones de euros en 2022, con el objetivo de crecer por encima del 25% en dicho ejercicio. Prevé abrir 120 nuevos restaurantes en 2022 para superar los 1.200 del sistema, de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King® España y Portugal, y en torno a 40 a Popeyes®, que prevé duplicar su tamaño este año gracias a la apertura de establecimientos propios y franquiciados en todo el territorio nacional. Se convertiría, así, en la primera cadena que alcanza los 100 locales en un mercado en tan solo 3 años.

En el caso de Burger King® el grupo sigue apostando por una estrategia de diversificación geográfica, con el objetivo de llegar a más poblaciones. Además, el grupo mantiene su apuesta por Tim Hortons® con un nuevo modelo de cafetería más cercano, locales más pequeños y una oferta adaptada al consumidor español. Según Gregorio Jiménez,”nuestro objetivo es seguir liderando un modelo de restauración innovador y sostenible caracterizado por la cercanía y continuar generando empleo en las comunidades en las que están presentes nuestras marcas”.

Restaurant Brands Iberia avanza hacia el desarrollo sostenible

“Sin duda, una de nuestras prioridades clave continuará siendo la sostenibilidad: nuestro impulso ha permitido instalar placas fotovoltaicas en cerca de 200 restaurantes en tan solo un año”, añade. La sostenibilidad continuará siendo un pilar clave dentro de la estrategia de crecimiento de las marcas del grupo, que tiene el objetivo de reducir en un 50% las emisiones para 2030 y conseguir ser una empresa neutra en emisiones en 2050. La compañía decidió apostar en 2019 por la transición hacia un modelo de restaurante sostenible a través de sus establecimientos tipo chalet, concebidos desde su diseño para reducir el impacto medioambiental.

Son edificios orientados hacia la eficiencia energética gracias al uso de energías renovables -incorporación progresiva de placas fotovoltaicas: ya hay cerca de 200 locales con ellas en menos de un año- y a la movilidad sostenible -se están instalando, de forma gradual, cargadores para vehículos eléctricos e incorporando motos eléctricas a su flota de reparto a domicilio, que cuenta ya con más de 6.000 repartidores-. Además, estos establecimientos se han construido con material reciclado -las propias fachadas, las terrazas, las zonas de juego, las coronas, los manteles y el packaging- y utilizan otras técnicas que los hacen eficientes energéticamente -iluminación LED, consumo regulado de agua, reutilización de residuos…-.

Datos de Burger King® España

La marca alcanzó en 2021 los 884 restaurantes (+4% respecto a 2020), siendo 525 propios y 359 franquiciados. Las ventas totales de Burger King® España alcanzaron los 1.000 millones de euros (casi un 30% más que el periodo anterior), habiendo recuperado las cifras prepandemia en tiempo récord.

Otro de los puntos fundamentales de la cadena es el servicio de envío a domicilio, con más de 600 establecimientos que lo ofrecen, un 15% más que en 2020. Las ventas conseguidas a través de este servicio ascienden a los 260 millones de euros, un 30% más que en 2020. El ratio de venta que este servicio supone para la marca es del 26%. Si se tienen en cuenta también el take away y el AutoKing, pilares para el grupo, el 50% de las ventas se concentra en estos servicios, que se han disparado en los dos últimos años y cuya previsión es que se mantengan sus cifras o crezcan ligeramente.

 

[i] Resultado de explotación antes de amortización y pérdidas por deterioro, minorado en pagos por arrendamientos operativos, y antes de gastos de fusiones y adquisiciones, determinados gastos de nuevas aperturas y costes de puesta en marcha y otros gastos inusuales o no recurrentes.