En su primera edición, el programa Alimentando el Cambio Challenge ha reconocido las iniciativas de tres escuelas de educación primaria de Segovia, Collado Villalba (Madrid) y Vilanova de Arousa (Pontevedra) que han promovido el aprendizaje de buenos hábitos alimentarios e hidratación durante el curso 2018-2019. El objetivo de este proyecto impulsado por Danone, Ashoka, Fundación Trilema y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es identificar y favorecer la difusión de este tipo de iniciativas, con el fin de que ayuden a mejorar la alimentación e hidratación de los niños y niñas de otras escuelas.
Los tres proyectos ganadores han demostrado haber contribuido a mejorar los hábitos de alimentación e hidratación de los niños, así como al desarrollo de su capacidad para ser proactivos y responsables en cuanto a su alimentación en las tres categorías:
1. Experiencias innovadoras de alimentación saludable e hidratación en la escuela:
Gracias a “La reina de Egipto y la dieta mediterránea” del Colegio CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), los alumnos han profundizado acerca del origen de la Dieta Mediterránea en el antiguo Egipto. A través de esta iniciativa, han interiorizando sus diez principios básicos empleando dos metodologías fundamentales, la de proyectos y, sobre todo, la de investigación-acción.
2. Experiencias innovadoras familia-escuela para fomentar hábitos saludables:
El Colegio Antonio Machado de Collado Villalba en Madrid ha conseguido que Educación para la Salud sea una asignatura integrada en el currículum de los niños con más de 90 de horas de actividades. Para ello han implicado de forma activa a las familias con el objetivo, no sólo de mantener la salud, sino también de prevenir futuros problemas a través de la información y actividades. Juegos, excursiones y talleres que han contado con la participación de 37 profesionales externos, expertos de diferentes áreas del conocimiento: psicólogas, fisioterapeutas, médicos, técnicos, profesores, policías, dentistas, bomberos, monitores, etc.
3. Iniciativas innovadoras pedagógicas de mejora del comedor:
“Comedor Escolar” es el proyecto ganador del Colegio CEIP Viñagrande-Deiro situado en Vilanova de Arousa – Galicia. Este proyecto integral abarca diversos enfoques como la ideación del espacio, la gestión del comedor o la creación del menú y la programación de inteligencia ambiental para transportar y recoger el servicio, limpiar, controlar la iluminación o el sonido de la sala, etc.
Alimentando el Cambio Challenge ha contado con la participación de centros educativos de todo el territorio, en concreto de diez comunidades autónomas, de las que el 50% son escuelas públicas. Tal y como sostiene Mar Güell, Sustainability Manager de Danone Iberia “para el desarrollo de este tipo de iniciativas no son tan importantes los recursos como la voluntad y la implicación humana de los profesores, alumnos y familias”. En este sentido Güell ha destacado que ”hemos recibido proyectos muy innovadores que aplican herramientas como la gamificación para promover desde el aula la alimentación saludable y la hidratación”.
La selección de los proyectos ganadores se ha llevado a cabo por parte de un jurado compuesto por un representante de cada una de las entidades organizadoras. Para el veredicto se han tenido en cuenta varios criterios como su nivel de replicabilidad, su creatividad e innovación, el número de personas a las que involucra la iniciativa, que generasen un impacto positivo en los participantes y que realmente incidan en la mejora de los hábitos saludables de hidratación y alimentación de los niños.
Los equipos ganadores participarán en The Love Behind Food, el evento para celebrar el centenario de Danone, que tendrá lugar en Barcelona los días 8 y 9 de mayo de 2019. El día 9 de mayo, los proyectos premiados en cada categoría recibirán un reconocimiento y podrán participar en las diferentes actividades programadas por Danone para las escuelas.
“Alimentando el Cambio” es un ecosistema de innovación social impulsado por la Fundación Ashoka, Danone, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta iniciativa busca promover cambios de comportamiento hacia hábitos de alimentación e hidratación más saludables y sostenibles a través de la escuela, potenciando que todos los niños y niñas sean agentes de cambio. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil ha aumentado en los últimos años en España, y esta alianza promueve buenos hábitos de alimentación e hidratación en las escuelas primarias de España, con el propósito de contribuir a mejorar esta situación.
SOBRE DANONE
Con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas, Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y tiene cuatro líneas de negocio principales: productos lácteos y vegetales, nutrición infantil, aguas y nutrición médica. A través de su misión y de su compromiso con el progreso tanto empresarial como social, la compañía pretende construir un futuro más saludable y un mundo mejor para todos sus partners: consumidores, clientes, proveedores, accionistas, sus más de 100.000 empleados y todas las comunidades con las que interactúa. Con productos presentes en más de 130 mercados, Danone alcanzó en 2016 una facturación de casi 22.000 millones euros. La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en la ciudad de Barcelona, en la que se fabricó el primer yogur para consumo generalizado. En España, Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en nueve Comunidades Autónomas y abastece diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de consumidores.
SOBRE FUNDACIÓN ASHOKA
Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional. Apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo y se sientan con la capacidad para lograrlo con éxito. Fue fundada en Estados Unidos en 1981 y en España en 2003. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.500 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo. Según NGO Advisor, Ashoka está entre las top 5 ONGs del mundo. Ashoka trabaja con empresas para que asuman su potencial como agentes del cambio mediante alianzas con los emprendedores sociales de su red y también apoya el desarrollo de un modelo educativo que transforme la visión de las generaciones más jóvenes, creando así una conciencia global del cambio.
SOBRE FUNDACIÓN TRILEMA
La Fundación Trilema desde 1998 forma a docentes, claustros y equipos directivos de centros públicos, privados y concertados dentro y fuera de nuestro país. Son especialistas en coaching, evaluación del desempeño docente y en acompañar la implantación de nuevas metodologías, así como en gestionar el cambio educativo en escuelas. Cuenta en su plantilla con más de 360 profesionales (incluyendo las 6 escuelas Trilema). Centrados en la investigación educativa, imparten más de 7.000 horas al año de formación e intervención presencial en los propios centros. Acompañan numerosos programas de innovación y de formación del profesorado en escuelas de toda España. Desde hace ya más de 10 años, cerca de 40 escuelas se han vinculado a la Fundación Trilema de una manera especial. La Red de Escuelas que Aprenden es la apuesta trasformadora de Trilema donde sus miembros comparten muchos de los valores y los esfuerzos para caminar en el mundo de la innovación, con una visión rigurosa de lo que supone el aprendizaje real de cada alumno/a en el día a día del aula. Desarrollan iniciativas internacionales educativas (Europa, África y América Latina) y colaboran con sectores del área de la Salud y el empoderamiento de pacientes.
SOBRE LA SEEDO
Es una sociedad científica en crecimiento, consta ya de más de 500 socios de diferentes disciplinas, todas ellas relacionadas con la obesidad. Es de carácter traslacional y altamente implicada, en el ámbito nacional e internacional, en iniciativas de prevención y tratamiento de las enfermedades metabólicas, especialmente de la obesidad, objetivo prioritario de los programas de salud pública por su alta prevalencia en todo el mundo desarrollado. Para contribuir a la lucha contra la obesidad, la SEEDO a través de su Fundación ha puesto en marcha un proyecto para detenerla sumando los recursos y capacidades de todos los agentes involucrados. Nace así “Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida”, un proyecto reconocido oficialmente por el Gobierno de España como “acontecimiento de excepcional interés público”. Recientemente está muy concienciada del papel de los Psicólogos/as como uno de los pilares del tratamiento de la obesidad y es por ello que ha firmado un convenio con el COPC para trabajar conjuntamente en beneficio de las personas con obesidad.