Los españoles cada vez tienen una mayor conciencia sobre la alimentación y cómo ésta puede ayudar a reducir el estrés y aportar una mayor felicidad. Esto se ve reflejado en estudios como el realizado por Thermomix en colaboración con Mintel, donde se recoge que el 85% de los españoles cree que lo que comemos afecta a nuestras emociones.
Debido al confinamiento, a las restricciones, y el estrés al que la sociedad se ha visto sometida los últimos meses, las personas han buscado momentos de felicidad también a través de la gastronomía con caprichos o alimentos que reconfortan. Vendedores minoristas de toda Europa apuntan la subida en la venta de productos como chocolates, patatas fritas o helados durante el inicio de la crisis sanitaria. Este mismo estudio afirma que el 74% de los encuestados disfrutan más con aquellos alimentos que les recuerdan a su pasado acudiendo a productos de su infancia donde los snacks dulces y salados son los más demandados.
Consumo de alimentos más saludables y una mayor apuesta por el comercio local y comida casera
Pero no solo ha aumentado el consumo e interés por estos productos, si no que además, este estudio refleja que el 46% de los consumidores han incorporado en su dieta alimentos que mejoran el sistema inmunitario. Este porcentaje aumenta hasta el 59% especialmente los jóvenes de 25 a 35 años. En este sentido, el consumidor europeo cada vez elige una mayor cantidad de productos biológicos, libres de pesticidas, conservantes y componentes químicos.
También el cierre de la hostelería y el auge del teletrabajo ha llevado a que aumente el interés por cocinar en casa. Muchas personas al introducirse en el mundo de la gastronomía necesitan inspiración para elaborar recetas rápidas y fáciles. Por eso, las redes sociales, donde los videos cortos y los consejos culinarios son muy numerosos, no dejarán de ser fundamentales sobre todo para los más jóvenes. Así mismo, el estudio revela que el 38% de los españoles una vez acabe la pandemia, llevará a cabo una planificación de sus comidas con el objetivo de exprimir al máximo los beneficios de todos los ingredientes.
Por otro lado, la demanda por los productos locales está aumentando, ya que el 34% de los españoles compran más en los comercios locales desde la pandemia del Covid-19. Los productos de confianza y la mejor relación calidad-precio también siguen siendo la mejor opción y, con ello, la transparencia en los ingredientes.
Barcelona Culinary Hub ofrece el Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico.
Por su parte, Barcelona Culinary Hub, presenta el Máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico para ofrecer un mayor conocimiento sobre las formas de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.
De esta manera, se formará a profesionales especializados en una mejor gestión de técnicas y habilidades de diseño, creación e implementación de estrategias en proyectos gastronómicos. Por otro lado, los alumnos aprenderán a crear experiencias gastronómicas y sensoriales únicas a partir del producto y el diseño digital y con las que podrán obtener los mejores resultados. Además de todo esto, otro objetivo es que se transmitan los valores y la cultura en empresas culinarias.
Más sobre Barcelona Culinary HUB
“Barcelona Culinary Hub forma parte de Planeta Formación y Universidades, la división de formación de Grupo Planeta. Una red internacional de educación superior que cuenta con veintitrés instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, EEUU y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional y continua.”