Al día

La Tasa Rosa sigue vigente, pero se reduce un 50 % en productos de belleza por primera vez en España

Cada 8 de marzo miles de mujeres en todo el mundo toman las calles para reivindicar la igualdad real entre hombre y mujeres en todos los ámbitos, pero más concretamente en el laboral. En el año 2020, de acuerdo a información de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la diferencia salarial anual entre un hombre y una mujer fue de 4.915 euros, es decir, existe una brecha de un 28,6% y apuntaban a que se necesitaría más de 100 años para revertir esta situación. Esta es una de las grandes desigualdades que existen en nuestra sociedad, que se suma a la siempre presente tasa rosa. Esta última se produce cuando hay un coste adicional en aquellos productos destinados a un público femenino, a pesar de cumplir la misma función que otros artículos cuyo target son hombres.

En este sentido, el comparador de precios idealo.es ha realizado un análisis de precios en el que revela que en el sector de la belleza, una de las industrias que más sufre esta tasa rosa, ha reducido en un 50 % este impuesto a la mujer en el último año. De hecho, se ha disminuido un 60 % en los tratamientos faciales y otro 40 % en los sets de belleza.

La nota discordante la ponen las fragancias y las depiladoras. En 2020, las colonias destinadas a un público masculino eran un 2,6 % más caras que aquellas cuyo target eran ellas. Sin embargo, en 2021, esta tendencia se revirtió y las mujeres debieron pagar hasta un 4 % más que los hombres por el mismo producto en su versión femenina. Por su lado, las depiladoras han ampliado esta brecha en un 2 %.

Según recopilan los expertos de idealo, a pesar de esta mejora en la tasa rosa en el sector de la belleza, una mujer tiene que pagar de media unos 118,76 € por una depiladora, mientras que el coste medio de un dispositivo con el mismo fin para hombres suele rondar los 54,36 €, es decir, ellas pagan el doble que ellos por un artículo con la misma función. Este es el caso más paradigmático, pero no el único.

Siguiendo en este segmento, un tratamiento facial para un público femenino es de media un 13 % más caro que uno destinado a un target masculino, aunque existe una gran diferencia entre marcas. Foreo, Neutrógena y Remescar destacan por tener precios más elevados para ellos que para ellas, aunque el porcentaje es tan pequeño que no se podría llegar a hablar de una “tasa azul”. Por su lado, los sets para el cuidado personal también incurren en una brecha de género, en la que las mujeres pagan, de nuevo, un 13 % más que los hombres, según los datos recopilados por el comparador de precios.

Cerca del 60 % de los españoles considera que los productos destinados a un público femenino son más caros

En este sentido, la última encuesta realizada por el comparador de precios idealo.es revela que el 59 % de los españoles cree que los bienes cuyo público objetivo es femenino son más caros que los que tienen un target masculino. Se trata de un consenso bastante amplio en nuestra sociedad y no existe una gran diferencia de opiniones entre ellos y ellas. De hecho, sólo un 18 % niega que este fenómeno ocurra, mientras que el porcentaje restante, un 23 %, no tiene una posición clara ante la tasa rosa. 

Con todo, sí que existe una brecha generacional en nuestro país sobre la existencia o no de esta problemática. Solo el 47 % de los seniors, las personas comprendidas entre los 55 y los 64 años, consideran que existe una tasa rosa en los productos. Mientras que los centennials, de entre 18 y 24 años, son los más concienciados y el 71 % sostienen que esta es una realidad presente en la sociedad española.

“Si bien es cierto que a medida que pasan los años esto va cambiando, tal como lo muestran los datos de idealo.es, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad” afirma Natalia Garavano, responsable de marketing y comunicación de idealo en España, y concluye que “la tasa o impuesto rosa es una muestra más de la desigualdad. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, esa brecha también termine por cerrarse”.