The Body Shop, la marca de cosmética y sostenible y Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, unen fuerzas para apoyar a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares por el conflicto en Ucrania. La situación en el país y sus fronteras es cada vez más alarmante, con más de 2 millones de personas desplazadas fuera de Ucrania, que han tenido que buscar refugio en Polonia, Rumania o Moldavia. Las cifras de afectados por el conflicto no paran de crecer y ya nos enfrentamos al mayor éxodo en Europa en décadas. Desde Plan International se ha alertado de que en este tipo de conflictos las niñas y mujeres jóvenes son especialmente vulnerables y corren el riesgo de verse expuestas a la violencia, la trata con fines de explotación sexual, el abuso o el abandono.
Ante esta situación, The Body Shop y Plan International han sellado un nuevo acuerdo de colaboración para apoyar a las personas refugiadas por el conflicto. La compañía permitirá a sus clientes realizar donaciones a través de su página web para apoyar el trabajo de Plan International. Además, los clientes de The Body Shop también podrán donar el importe íntegro de los vouchers de su programa de fidelización (LYBC) de descuento.
Por otro lado, dentro del marco del acuerdo, la compañía ha realizado una donación económica que irá destinada a los programas de atención en emergencias de la ONG que desarrollará en los países fronterizos con Ucrania.
Begoña Solórzano, directora de Programas Nacionales de Plan International, ha indicado que: “La escalada de tensiones en Ucrania hace que cada día la vida y la protección de más niñas, niños y mujeres jóvenes esté en riesgo”. Solórzano ha añadido que: “Agradecemos esta contribución a The Body Shop. Con su colaboración podremos llegar a más familias ofreciéndoles protección y apoyo psicológico en estos momentos tan difíciles para ellos tras huir del conflicto”.
El trabajo de Plan International en la emergencia de Ucrania
Plan International ya cuenta con misiones en Polonia, Rumanía y Moldavia para conocer las necesidades más urgentes de las personas que han tenido que huir de su hogar en busca de seguridad.
La intervención de Plan International en emergencias, con un fuerte componente en la promoción de la educación de la infancia, incorpora también perspectivas de género y edad que permiten paliar y minimizar los riesgos a los que se ven expuestas las niñas y mujeres jóvenes, como la violencia o la trata con fines de explotación sexual.
Gracias a su experiencia en conflictos y emergencias, la ONG reforzará los espacios seguros para la infancia en los centros de recepción y acogida y, en colaboración con otras entidades, garantizará un enfoque para que estén protegidos contra la violencia, el abuso, la explotación y el abandono. Así mismo, en estos espacios se podrán detectar situaciones de riesgo y actuar en los casos de abusos. Además, desde la organización se realizan formaciones y se difundirá información en materia de salud sexual y reproductiva.
El compromiso de The Body Shop ante el conflicto
The Body Shop está tomando medidas en todo el mundo para apoyar a las víctimas de Ucrania. En algunos países, The Body Shop está pidiendo a los gobiernos que hagan más para proteger a los refugiados; en otros apoya protestas pacíficas. Además, a nivel global, ha realizado una donación de 220.000 € para ayuda de emergencia y continúa apoyando los llamamientos de diferentes organizaciones. The Body Shop también suministrará productos, otros bienes y ropa en áreas donde esto sea posible.
Colabora con Plan International
Puedes conocer más sobre las misiones de Plan International a través de su página web y apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania donando a través de la tienda online de The Body Shop a través de la página web de la ONG creada ex profeso.