El australiano Oliver Richter (1920-2014), impulsor del sistema cerrado de alquiler de palés de CHEP, que permite a las empresas compartir y reutilizar 375 millones de palés, cajas y contenedores en más de 60 países, ha sido reconocido hoy como pionero en el uso circular e intrínsicamente sostenible de palés en el sector logístico por el Logistics Hall of Fame.
El Logistics Hall of Fame, iniciativa sin ánimo de lucro fundada en 2003 y presidida por el ministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, el Dr. Volker Wissing, reconoce a las principales figuras que han contribuido de manera notable al desarrollo de la logística y la gestión de la cadena de suministro, y proporciona un espacio donde mostrar el potencial del rendimiento logístico y su importancia para el desarrollo de la sociedad. Tras recibir los votos de un jurado internacional compuesto por 60 miembros del mundo del periodismo, la ciencia, la política y diversas asociaciones y representantes del sector logístico, Kai Derda, director general de CHEP Alemania, y Volker Sdunzig, vicepresidente sénior de CHEP para Europa Central y del Este, recibieron el galardón en nombre del Sr. Richter y CHEP en una gala celebrada en el mítico centro comercial KaDeWe de Berlín.
Como director comercial de Brambles, empresa matriz de CHEP, Oliver Richter descubrió en los años 60 el potencial que tendría un sistema cerrado de alquiler para los transportistas, y estableció con éxito lo que hoy se considera uno de los modelos logísticos más sostenibles y eficientes a nivel mundial. Acompañan a Oliver Richter como galardonados de esta edición del Logistics Hall of Fame otros ‘pioneros de los palés’ tales como George Raymond Sr., fundador de Raymond Corporation, y a las asociaciones UIC y EPAL. Todos ellos pasan así a formar parte de un selecto club de profesionales de la logística entre los que se encuentran Jeff Bezos, Henry Ford y Gottlieb Daimler entre otros.
"Pertenecer al Logistics Hall of Fame es todo un honor para CHEP, y así lo sentiría también el Sr. Richter. Gracias a su visión, CHEP pudo implementar su modelo logístico intrínsecamente sostenible para la cadena de suministro", declaró Volker Sdunzig, vicepresidente sénior de CHEP para Europa Central y del Este. "Año tras año, los fabricantes de palés siguen esforzándose por producir palés y medios de transporte de mercancías más inteligentes y fiables. El internet de las cosas (IoT) y el Big Data son la siguiente revolución en nuestro camino, no solo hacia el cero neto, sino hacia una cadena de suministro completamente regenerativa".
Richter desempeñó un papel crucial para estandarizar el tamaño no solo de los palés, sino también de contenedores y cajas, y fue el eje central de la creación de un sistema de gestión de palés que llegó a ser el estándar del sector y aumentó la eficiencia del transporte de mercancías. Por primera vez, el modelo de reutilizable de CHEP permitió que los palés, cajas y contenedores se pudieran compartir, eliminando la necesidad de que los clientes invirtieran o gestionaran sus propias existencias y reduciendo los desechos de manera considerable. Sesenta años después, la visión de Richter de un modelo logístico y de embalaje puramente circular es la piedra angular de la ambición de CHEP por alcanzar los objetivos de emisiones netas en la industria del transporte, lo que lo convierte no solo en un precursor en el uso de los palés, sino en un visionario de la sostenibilidad.