Al día

El Marketing & Wine Summit aborda los nuevos retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola


Ayer se celebró en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid la III edición de Marketing & Wine Summit, el primer punto de encuentro en España exclusivo entre los profesionales del sector del vino y del marketing.

Esta jornada, que cumple su tercer año de vida, ha recibido la asistencia de alrededor de 250 personas, principalmente empresarios y propietarios de bodegas, con interés por promocionar sus productos en España y en el exterior y con especial sensibilidad por las tendencias actuales en marketing y transformación digital. Y estos han tenido la oportunidad de conocer la relación entre el marketing y el vino, además de disfrutar de temas como la importancia de las marcas, la sostenibilidad, el packaging, el papel del big data en el sector o la relación del mundo OFF y del ON.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, daba el discurso de apertura, afirmando que’tenemos un vino de mucha calidad y muy competitivo, siendo por ello importante vincular el marketing con el vino”, y haciendo hincapié, además, en que “el año viene se celebrará en Valladolid la primera Feria Internacional de Enoturismo, presentada el 11 de abril’’ También estuvo presente Agapito Hernández, diputado de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid, quien señalaba que ‘’Valladolid vive del vino y el sector del vino esta generando empleo y riqueza. En la provincia de Valladolid el sector del vino ha contribuido el saber afrontar las dificultades relacionadas con el empleo y por ello hay que cuidar muy bien al sector del vino’’

El primer ponente, Juan Park, habló sobre el crecimiento de las marcas del vino y cómo funciona la mente del consumidor a la hora de comprar. Tras él se celebró una mesa redonda con el tema ‘Sostenibilidad y vino’ presidida por Erika Cembranos, directora ejecutiva de Erre Ese, en la que han participado María Sevillano, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Bodegas Familiares Matarromera; Silvia Tellez, directora de Sistema de Gestión en Pago de Carraovejas; Carlos Alberte, fundador de Wine Castiñeiras; Álvaro Pérez, director de la Academia del Terruño de Abadía Retuerta; y Bárbara Rodríguez, Jefa de Sala y Sumiller de Sibaritas Klub.

David Gourges, CEO de TotalSafePack, fue el tercer ponente, hablando de la importancia de packaging durante el envío de las botellas de vino, desde que un consumidor compra en una tienda online hasta que la recibe en su hogar. Le siguió Carlos Andonegui, director general en Vinopremier.com, quien habló de la relación del mundo off y on, mientras que José Carlos Jiménez, manager en Minsait, participaba con la ponencia “Big Data Experience”. Por último, Emiliano Pérez Ansaldi, director de Marketing de la agencia Vital Innova, cerraba el evento con su charla “Vives en el futuro. Y todavía no lo sabes”, poniendo el foco en los siguientes pasos dentro del mundo del marketing y del vino.

En el acto han colaborado Tierra de Sabor, Escuela Internacional de Cocina y Cámara de Comercio de Valladolid y Provincia de Valladolid, además de Velayos Distribuidores, Erre Ese, TotalWinePack, Feria de Valladolid y Minsait.


Marketing & Wine Summit nace en 2017 como el primer punto de encuentro en España exclusivo entre los profesionales del sector del vino y del marketing. La organización del evento ha corrido a cargo de Vital Innova, agencia vallisoletana fundada en 2009 por Jezabel González, especializada en estrategia digital, marketing online y comercio electrónico. En 2017 fue seleccionada por Google como una de las veinte agencias de España que mejor rentabiliza las inversiones en publicidad online de sus clientes.